14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

lass=”na-media na-image-left image-144571″>

EPIDEMIA


¿Quién está matando a las mujeres de Nicaragua? Es una epidemia, si nos atenemos a las noticias y las estadísticas. No solo las mata, hay saña. Una niña de 16 años asesinada a machetazos por su excónyuge, ¡un hombre de 56 con quien ya tenía una niña de dos años! Otra mujer muerta por estrangulamiento y luego abierta a tajos en su vientre para comprobar un embarazo. Otra más degollada como cerdo, según el testimonio de su propia madre. Y hay más. Cada día nos encontramos estas novelas de terror. ¿Qué está pasando? ¿Están aumentando los asesinatos a mujeres o solo se están visibilizando más como se suele decir? ¿Quién responde por esta matancina?

UNAS NALGADAS


Hace algunos años hubo una polémica por la canción “Unas nalgadas” que cantaba el mexicano Alejandro Fernández a “una mujer traicionera”: “Unas nalgadas con pencas de nopal/una lección es lo que te mereces/me hiciste daño sí que me hiciste mal/sacaste el cobre y los negros intereses…” Cuando las feministas de su país le reclamaron que ese tipo de canciones promovía la violencia contra las mujeres, Fernández dijo que solo se trataba de una canción con “alegría, picardía y humor”. Y que “las nalgadas” eran una metáfora.

BOMBARDEO MACHISTA

Hombres y mujeres crecemos bombardeados por canciones que nos dicen que el hombre que se dice ser hombre limpia una traición con sangre. Sangre de la mujer, generalmente. Como a la pobre Martina que “porque una traición le jugó”… “hincadita de rodillas nomás seis tiros le dio”. Pero no solo son las rancheras mexicanas. Desde Los Beatles hasta el último reguetonero de barrio insisten en ese sentido de propiedad. “Mía o de nadie”. Y no son solo las canciones, son los chistes, la escuela, la Iglesia, el hogar y con frecuencia nuestras propias madres que, siendo víctimas incluso de ese machismo que las maltrata, educan a sus hijos para repetirlo como si no hubiese otra forma de vivir más que esa.

MÁS ACÁ DE LA LEY

Lo que quiero decir con esto es que no son las leyes ni los castigos los que van a trastocar una realidad cultural instalada por siglos. Que la epidemia de mujeres asesinadas no terminará ni que se instale la pena de muerte para el agresor, mientras quien lo haga sienta que es su derecho hacerlo, porque por encima de cualquier ley, se lo ha estado exigiendo el mundo en que creció: “Mátalas, mátalas con una sobredosis de ternura…” El problema está en la mente, más que en la mano que empuña el machete.

CHÁVEZ

Querámoslo o no, la suerte de Nicaragua está ligada a la de Hugo Chávez. Y si no es correcto que Daniel Ortega haya hipotecado Nicaragua al petróleo venezolano, tampoco lo es que la oposición esté solo esperando que ocurran cosas en Venezuela para ver si se abren posibilidades de cambios acá en Nicaragua. Un país de verdad no se construye así. Sería ingenuo pensar que la muerte o salida de Chávez va a tomar por sorpresa a Ortega, un hombre que ha venido armando pieza por pieza, desde hace más de 20 años, el esquema de poder que actualmente impone a Nicaragua. Puede ser que con la desaparición de Chávez se termine esta fase populista que ha caracterizado su gobierno, pero no será esa forma de gobernar la única que tiene bajo la manga Daniel Ortega.

ACUSACIÓN

No puedo terminar esta columna sin comentar la acusación que hizo el vocero de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Larios, a un medio de comunicación. “No dudamos que los narcos estén pagando este tipo de publicaciones”, dijo Larios sobre una nota publicada por el periodista Ismael López, del semanario Confidencial . Llama la atención la acusación por tres cosas: uno, la temeridad de la misma; dos, que el representante de la institución que juzga se comporte como fiscal, considerando narcos no solo a los acusados que aun no son sentenciados como tales, sino a aquellos que no repiten sus diatribas. Y tres, lo más grave, porque acusar de narco significa una escalada desde el poder contra quienes piensan distinto. Y de acusar gratuitamente desde el poder a castigar gratuitamente hay solo un paso. Le toca a la Corte ahora aclarar si la acusación de Larios es a título personal, y al mismo Larios demostrar con hechos la acusación que hizo, aparentemente, al peso de la lengua.

COMENTARIOS

  1. Y sin Dios, peor
    Hace 11 años

    Y ni que nos disfrasemos de hombre nos salvamos, estariamos en mayor peligro, solo miremos cuantos se matan entre si por nimiedades; a cualquier nivel que pertenesca es matancina entre ellos. Viven amargados, frustrados, violentos. No importa la clase de mujer que tengan a su lado. El egoismo les perturba el sueno y no permiten que la mujer se supere aunque ellos mismos sean favorecidos pues la mujer por lo general pone el %, mientras que los hombres toman, disfrutan con otras.

  2. La Colacha C. Vía
    Hace 11 años

    Desde que nos llegó la chusma española a América inició el ultraje a las mujeres. Nos colonizó la escoria europea, con el antifeminismo que traían de la ocupación árabe en españa. Ha continuado de la mano de la iglesia católica, que hasta el día de hoy no permite que las mujeres sean ordenadas sacerdotisas por considerarlas indignas para tal cargo. Y por último, teniendo a un violador impune como presidente (aunque inconstitucional), el resto de violadores se sienten seguros.

  3. A Duarte
    Hace 11 años

    Lic. Medina ud. como siempre poniendo el dedo en la llaga. Diciendo a lo blanco que es blanco.En un pais que se va en retroceso y donde la justicia esta secuestrada el machismo seguira floreciendo . En cuanto a que si chavez vive o no bueno en los 80 no teniamos a ese Sr. y nos jinetiaron a su gusto y antojo la *novena* de ese tiempo. recordemos EL QUE NO BRINCA ES CONTRA Y TE VOY A MANDAR A PLATICAR CON LOS ESPIRITOS. y lo mas peligroso es que te ARMEN PAQUETES si no me gusta que pensas co

  4. Dama de las Camelias
    Hace 11 años

    Tiene razon Fabian. Yo pienso que los hombres nicas la mayoria son bebedores, machistas y estan caverrnicolas. Yo naci alli pero he vivido mas fuera que alla. Y me da risa cuando visito las estupideces machistas que los hombres no saben cocinar mi hermana tiene una amiga que el marido le dice que cuando el llega de trabajar debe estar sincronizado que el arroz este terminando de cocinarse. Pues gusta asi. Que horror.. Que bien vivo mi vida soltera y profesional

  5. Lo vemos a menudo
    Hace 11 años

    En el caso de Roberto Larios, hablara por experiencia propia, ya que el que las usa se las imagina. Es probable que este senor como miembre de la Corte Suprema de Justicia ya haya sido contactado por narcos. Con frecuencia vemos como narcos son favorecidos, ya sea con libertad o libertad condicional o sacandolos del pais o haciendose los ciegos con las pruebas, no ven la droga, no “ven” el dinero, todo, bajo un pago muy grande. Son muchas las artimanas usadas, lo vemos a menudo.

  6. G. Morraz
    Hace 11 años

    Estoy claro que el machismo es algo “heredado” de nuestros antepasados y que es un mal crónico en nuestra sociedad. Pero echarle toda la culpa a los hombres me parece qu no es lo correcto. ¿ Se han preguntado los que critican solamente a los hombres, cuantas mujeres andan por ahí poniendoles los cuernos, mientras ellos se revientan la vida por unos cuantos pesos para medio comer? Seamos justos reconociendo que de ambos lados hay culpables

  7. Denso Orozco
    Hace 11 años

    Muy buen articulo,mas en lo referente al abuso de las mujeres por parte del hombre;aunque no creo que todo este abuso sea solo por machismo,en parte mas creo es por la naturaleza del hombre;es mas fuerte fisicamente que la hembra;si el hombre fuera mas debil fisicamente que la hembra,otro gallo les cantaria a las mujeres;tal vez seria al revez,las mujeres le patearian las nalgas a los hombres seguramente,lo otro es la falta de valores,pero todo depende del amor reciproco de la pareja

  8. Fanor E.
    Hace 11 años

    El problema no es solo del hombre. Hay mujeres infernales y muchas. Claro que eso no justifica una agresion de cualquier nivel, peor que pueda causar la muerte.
    La educacion desde temprana edad para ambos sexos. El ejemplo de los padres y por sobre todo estar cerca de Dios ayuda.
    En sociedades donde se castiga duro este crimen, no se ha logrado NADA y algunos hombres en su desesperacion despues de agredir a su conyuge se suicidan. Porque?

  9. Rupert
    Hace 11 años

    Muy Bien dicho Felicidades: o son las leyes ni los castigos los que van a trastocar una realidad cultural instalada por siglos. Que la epidemia de mujeres asesinadas no terminará ni que se instale la pena de muerte para el agresor, mientras quien lo haga sienta que es su derecho hacerlo, porque por encima de cualquier ley, se lo ha estado exigiendo el mundo en que creció: “Mátalas, mátalas con una sobredosis de ternura…” El problema está en la mente, más que en la mano que empuña el

  10. Lesther
    Hace 11 años

    La tesis del señor Medina es que la pena de muerte no lo resolvería, quizá esto sea cierto -solo en parte- si reflexionamos a quienes les tocaría aplicar la ley. Sin embargo, la pena de muerte sí es parte de la solución, además de la formación de valores que de forma implícita sugiere, y por supuesto la censura a la porquería de musica y novelas que hoy se escucha y ven en las radios y televisión (en manos extranjeras) en nombre de la “democracia”

  11. jose perez
    Hace 11 años

    Mientras los hombres y mujeres no practiquemos los principios cristiano en un verdadero temor a Dios , seguirán ocurriendo desgracia y el hombre perderá sus juicios por abrirle ventanas a las influencias malingnas .

    Con relación a la política de país , es por que la oposicion y nosotros el pueblo se lo permitimos.

  12. Rupert
    Hace 11 años

    Este articulo sobre la violencia de la mujer, es una reflexion obligada para las mujeres, mas exigida a los hombres, yo soy de la opinion que las mujeres deben de dejar de usar el apellido del marido. Ya no mas “Luz de Cuadra”, “Maria de Lopez”, eso es anacronismo, la mujer no es propiedad del marido. Desde ahi se mantiene el machismo. A ver si hay un Hombre que use el apellido de la Mujer?

  13. julio
    Hace 11 años

    Señor medina otro problema que no parece importante, pero tiene mucho que ver son las operadoras telefonicas con los mensajes de texto que promocionan por tv: envia ¨celos¨, ´cuernos¨, ïnfiel¨, para ver si te las estan pegando. Le sacan los riales al cliente y a la vez promueven este tipo de comportamientos.

  14. ciudadano
    Hace 11 años

    Como nos quejamos – nosotros los nicaraguenses. Siempre buscando justificar nuestra propia inoperancia. El hablar nu cura ningun mal, es el accionar el que lo cura.

  15. Gilbert
    Hace 11 años

    Lo que pasa que aca en Nicaragua no hay Ley que valga, partiendo de la primicia, que el propio Daniel, tiene pisoteada la Carta Magna de Nicaragua, y todos estos femicidios es parte de todo el desorden que encabeza Daniel, no soy especialista en temas de derechos humanos, pero pienso y estoy seguro, de que con Leyes no se detiene toda esta ola en contra de las Mujeres, el asunto se debe de tratar desde su raiz, cambiando la Cultura de todos los Nicaraguenses.

  16. housem
    Hace 11 años

    Pues que les digo, no me extraña. esto viene más atras que la generacion de los padres, es algo que entro escurridizo desde actos visiblemente notables hasta simples palabras. Todo depende de la forma de criar a los hijos varones, porque a las mujeres se les cria mejor si un muchachito le da un beso a una niña le dicen mira que bandido ya tiene novia mientras que una niña: que chavalita esa. son pequeñas cosas que toman realce en el futuro en el pensamiento del hombre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí