14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los 18 mexicanos escucharon el veredicto de culpabilidad, emitido por el juez Edgard Altamirano, por los delitos de lavado de dinero, tráfico de drogas y crimen organizado. LA PRENSA/ Guillermo Flores

Juez declara culpables a 18 mexicanos

El juez Edgard Altamirano encontró culpables a 18 mexicanos por los delitos de lavado de dinero, tráfico de estupefacientes y crimen organizado, y estableció el 18 de enero del año próximo para dictar la sentencia condenatoria.

Encuentran culpables a falsos televisas

Moisés Martínez

El juez Edgard Altamirano encontró culpables a 18 mexicanos por los delitos de lavado de dinero, tráfico de estupefacientes y crimen organizado, y estableció el 18 de enero del año próximo para dictar la sentencia condenatoria.

Los mexicanos entraron al país en seis camionetas que portaban el logo de la empresa de televisión Televisa, en las que estaban ocultos 9.2 millones de dólares.

El Ministerio Público pidió, sumando las sentencias máximas de todos los delitos imputados, una condena de 34 años de cárcel para los 18 mexicanos, que en realidad sería de 30 años, que es el máximo de tiempo que establece la legislación penal nicaragüense. Los abogados defensores pidieron, sumando las penas mínimas de todos los delitos, una condena de 14 años. Será a las 10:00 a.m. del 18 de enero cuando se conocerá la condena.

De esta forma cae el telón de este caso, que inició el pasado 24 de agosto, cuando los mexicanos fueron retenidos en el puesto fronterizo Las Manos, luego de una llamada telefónica que alertaba sobre la llegada de este grupo que se hacía pasar por periodistas del conocido emporio televisivo.

El judicial resolvió que, dadas las pruebas documentales y los testimonios de los peritos especializados, es evidente que todos los mexicanos transportaban un dinero producto de actividades ilícitas y que formaban parte de una estructura del crimen organizado.

El juez Altamirano en sus argumentos también insistió que aunque solo fueron encontrados residuos de cocaína en los vehículos, estos mismos estaban acondicionados para transportar estupefacientes de forma clandestina.

[doap_box title=”La última palabra” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Durante la etapa final del juicio, el juez Edgard Altamirano brindó una oportunidad a los 18 mexicanos de dirigir unas últimas palabras a los presentes en la audiencia.

La principal expectativa en ese sentido era escuchar por primera vez la voz de Raquel Alatorre. Ella fue la primera en hablar y lo único que pidió fue que por favor la trasladasen de las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) al centro penitenciario para mujeres La Esperanza. Igualmente, los otros 17 mexicanos pidieron ser llevados a la cárcel Modelo.

[/doap_box]

Raquel Alatorre,  supuesta cabecilla de la banda, no clamó por su inocencia ni imploró perdón. Solo que fuese trasladada al centro penitenciario La Esperanza.    LA PRENSA/ G. FLORES

PGR PIDE DECOMISAR VEHÍCULOS

La Procuraduría General de la República por su parte pidió el decomiso de todas las camionetas Vans con las que ingresaron a Nicaragua, el equipo de telecomunicaciones que estas portaban y que los 9.2 millones de dólares incautados sean depositados en las arcas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Actualmente este dinero está depositado en una cuenta bancaria de la Corte Suprema de Justicia.

El Ministerio Público y la Procuraduría presentaron como principal evidencia el dinero incautado y los reportes de los peritos contenidos en un informe de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE).

Este informe detalló aspectos que fueron tomados en cuenta por el juez Altamirano, como las constantes entradas y salidas de los mexicanos por la región centroamericana entre 2008 y 2012. Estos viajes, de acuerdo con los reportes de los GPS de las camionetas, iniciaban en México (Michoacán, Laredo, Chiapas y Jalisco) y siempre culminaban en Aserrí, en Costa Rica.

EL VÍNCULO CON TELEVISA

También insistieron en que la vinculación del grupo de mexicanos con Televisa es una fachada para las supuestas operaciones ilícitas de los acusados.

En este punto en particular se han confirmado más presuntas conexiones con el emporio televisivo, destacando las 106 llamadas telefónicas que hizo Raquel Alatorre, supuesta cabecilla de la banda, a un número que en su libreta estaba registrado a nombre de Amador Narcia Estrada, quien es vicepresidente de información de Televisa.

Con lágrimas, José Luis Torres Torres,  uno de los 18 mexicanos acusados, imploró al juez Edgard Altamirano que fallara con justicia y lo absolviera del caso, porque asegura que la única evidencia en su contra es una llamada telefónica.     LA PRENSA/

Sin embargo, los mismos peritos de la Policía durante los testimonios reconocieron que no se ha podido confirmar que este número telefónico pertenezca en realidad al funcionario del emporio. Además, el mismo Narcia Estrada, por medio de un comunicado emitido hace algunas semanas, aseguró que el número registrado en la libreta de Alatorre no le pertenecía.

ALEGATOS DE LOS DEFENSORES

Los abogados defensores por su parte aducen que la detención de estos mexicanos fue de forma ilegal, y que nunca se logró comprobar que el dinero proviniese de actividades vinculadas al narcotráfico y menos que ellos transportasen droga.

Uno de los ejemplos brindados por la defensa, referida a la detención ilegal, es que los mexicanos fueron retenidos por las autoridades migratorias del puesto fronterizo de Las Manos, pero sus pasaportes no presentan un sello de entrada a Nicaragua, por lo que legalmente no estaban en nuestro país.

Los abogados desde ya anunciaron que se preparan para apelar la decisión del juez Altamirano.

La sala estaba repleta, principalmente de periodistas, muchos de estos trabajando para medios de prensa extranjeros, quienes llegaron al juzgado ante la publicación de LA PRENSA de que ayer estaría previsto que se diera el fallo de este juicio.

La Fiscalía tiene abierto otro expediente del caso, pero vinculado a una denuncia hecha por el representante legal de Televisa, que se personó en nuestro país para acusar a los mexicanos de usurpación de identidades y falsificación de documentos.

Este expediente será manejado por la Procuraduría General de México, respaldado por la Fiscalía. También resta saber qué pasará con una solicitud de México para extraditar a los acusados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. anael
    Hace 11 años

    Esa mujer si tiene juevos

  2. alvaro caldera
    Hace 11 años

    Si reinara la moral y la decencia, el primer juez de un acusado debería de ser el abogado al que recurre. El derecho a la defensa no es para camuflar la verdad, engañar y lograr que el defendido no pague por el delito cometido. Se supone que uno se defiende cuando lo que se le imputa no es verdad. el culpable debería admitir la culpa y así economizaría recursos a la nación no habiendo juicio, y podría por eso hacer un trato con la fiscalía para una reducción de la pena.

  3. Yo Opino
    Hace 11 años

    Porque van a extraditar a los 18M si tienen que cumplir sus condenas de 30 años cada uno y una vez cumplida extraditar para que los acusen por los delitos de usurpacion de identidades y falsificacion de documentos. Las leyes de Nicaragua deben tener mas credibilidad, la justicia no debe ser ciega.

  4. Carlos Jaramillo
    Hace 11 años

    Es imprescindible que los “fumiguen”, a esos delncuentes deben suministrarles “biorat”. Súbanlos al patíbulo, horca o guillotina”. Cada uno de ellos lleva encima las muertes de miles de jóvenes adictos a la cocaína. Ofrezco una pared grande, larga y ancha para usarla de paredón. Aporto pala y “piocha” para cavar los hoyos. Dos pesos para el pago del cura para la extremaunción. Horno para cremarlos y devolverlos donde los “mochaorejas”, “zetas”, “salvatruchas”; “gangueros”, puercos delincue

  5. DentroDeLaLey
    Hace 11 años

    No a la Extradicion!! Si se van a Mexico las autoridades corruptas de ese pais los van a dejar libres en corto tiempo. Deben pagar las condenas en Nic. que sepan lo que es estar en una prision Nica para ejemplos a todos aquellos que quieran venir a envenenar a nuestro pueblo!

  6. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Cuando uno entra a cualquier pais, le ponen el sello y fecha de entra
    da a todos sin excepcion. Entonces en la frontera hay alguien que da
    ba su “mordisco$$$” por no sellar el pasaporte. Es complice y ya es
    taria preso en cualquier pais, por cooperacion necesaria con los zan
    ganos. Pero si es FSLN con “recomendacion” de Don Quien sabe que
    KK, entonces obvian cualquier complicidad, porque todos son”compa”
    Que esperan para meterlo preso? Ni ven ni oyen si es uno de “los mis
    mos” FSLN.

  7. Rupert
    Hace 11 años

    Lo Unico cierto es que llevaban casi diez millones de dolares. Que Daniel Ortega se los repartio, con lo cual ya la sentencia estaba dada. Todo lo demas es pura especulacion, son de Televisa? Iban a comprar droga? Son una banda? Eso quedo en puro cuento. Nada se les probo. Fue un caso de Politica de Estado. Imaginese que nunca los dejaron hablar con sus abogados defensores. Que Mas Se Puede Pedir.

  8. frank
    Hace 11 años

    A ortega no le gusta la competencia.
    El unico cartel en Nicaragua es el de Ortega -Murrillo.
    A ver cuanto le pagaran bachi para reducir sus sentencias

  9. Marvin
    Hace 11 años

    Lagrimas, Ellos sabian q tarde o temprano les tocaria pagar por su crimen, cuantas vidas destruyen con su cochina drogas, miles de joves terminan muertos, en carcels, y sus suenos destruidos por la drogas, las drogas y los q las venden son una plaga, ala carcel yo no miro ninguna admiracion por esta mujer, tener juevos es luchar y trabajar honradamente diario no buscar el camino mas facil estan como los politicos nicas causan destrucion de vidas

  10. siete puñales
    Hace 11 años

    Que rico otro cato mas para la alcancia del FSLN,estos tipos nunca saldrian inocentes aun siendolo;ustedes creen que el narco partido de gobierno hiba dejar ir esos nueve milloncitos?….NUNCA,EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO

  11. la Vecina
    Hace 11 años

    En este país no se aplica la justicia, es la venganza. Como se dejaron atrapar esta vez, entonces son condenados por babosos. Desde hace rato ya los hubieran entregado a las autoridades de su país; porque el dinero que traían ya se los quitaron y hasta ya deben haberlo repartido y gastado, y ahora el pueblo a mantener 18 bocas más, con lo caro que está la comida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí