14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colombia alista ofensiva jurídica contra fallo de la CIJ

"Hemos contratado a una firma inglesa, que va a hacer el estudio del fallo y nos va a guiar en la posibilidad de anteponer recursos ante la Corte", dijo la canciller Ángela Holguín en un encuentro con la prensa en Bogotá.

BOGOTÁ/AFP

Colombia prepara una ofensiva jurídica contra un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre límites en el Caribe con Nicaragua, y para ello contrató a abogados en Gran Bretaña, anunció la canciller María Angélica Holguín.

“Hemos contratado a una firma inglesa, que va a hacer el estudio del fallo y nos va a guiar en la posibilidad de anteponer recursos ante la corte”, dijo Holguín en un encuentro con la prensa en Bogotá.

Indicó que se tiene prevista una primera reunión con los abogados en Francia el 7 de enero próximo, con el fin de tener “la primera impresión sobre las posibilidades de los distintos recursos”.

“A principios del año entrante tendremos más claridad sobre esto”, previó.

El pasado 19 de noviembre la CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés, al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe, en un fallo inapelable.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos advirtió, sin embargo, que este criterio aplicará siempre que se garanticen los derechos de los habitantes de las islas, incluyendo el archipiélago de San Andrés, que viven de la pesca y sienten miedo de ver su actividad interrumpida por las autoridades nicaragüenses.

Tras la sentencia, Colombia denunció el Pacto de Bogotá, un acuerdo que data de 1948 y mediante el que reconocía la competencia de la CIJ para dirimir disputas fronterizas con otros países. Además de la cuestión de la pesca, a Colombia le preocupa la preservación del medio ambiente en la zona, dado que Nicaragua podría explotar petróleo.

Estos son los “temas fundamentales” que Colombia tiene la intención de defender ante la Corte Internacional de Justicia , dijo Holguín.

“La estrategia de Colombia es que los pescadores puedan pescar y puedan seguir haciendo lo que han hecho la vida entera durante más de 200 años”, indicó Holguín, quien el lunes le presentó en Nueva York al Secretaría General de la ONU los reparos a esa decisión.

La CIJ es la máxima instancia judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Una encuesta divulgada este jueves indica que el 55% de los colombianos son partidarios de que Colombia desconozca el fallo.

Política CIJ Colombia Nicaragua San Andrés archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    Y que importa lo que piensen los colombianos a esta altura. vaya ya no hay Corte del Mundo ES INAPELABLE.

  2. octavio lopez
    Hace 11 años

    Que gasten mas dinero si quieren la CIJ ya dio una sentencia y no existe un san abogado que pueda hacer algo ,ya el presidente de Nicaragua ya dijo que pueden pescar los nativos de las islas y cayo y no se diga mas

  3. Thrasher
    Hace 11 años

    vayan donde vayan los narcoscolombianos ya no hay buelta de hoja la CIJ tiene la ultima palabra y sigan LLorando narcoscolombianos por que acuedense de su arrogansia y prepotensia asias los pezcadores nicaraguense como los humillaban con sue medios de comunicasion y sus cenadoras de farmasia siempre ablando :Shit de los pobre nicaraguenses y nocrean que con sus fragatas de guerra puden intimidar al ejercito de nicaragua la guerra no se gana con bonbas ni con sus tennologya segana con estrategia

  4. joax
    Hace 11 años

    que el medio ambiente, que los derechos de los habitantes, que esto, que lo otro, la verdad solo patrañas es ese gobierno colombiano, ojala se desgasten y no se reelija ese santos el enmascarado y el proximo presidente sea senzato. lo que colombia esta peleando es una ruta narco militar, colombia apaña el trafico internacional de baby Powder hasta donde tenga jurisdiccion, ese es el dolor.

  5. Tania Zeas
    Hace 11 años

    Hipocresía colombiana, pues la misma etnia de la costa atlantica de Nicaragua es la que habita en San Andres, y cuando esas aguas tenian juridiccion colombiana a los pescadores nicas los amenzaban y no los dejaban hacer el trabajo que por mas de 200 años han hecho. Si tan colombianos se creen los de San Andres, que pesquen en Colombia.

  6. Jimmy
    Hace 11 años

    Que gente mas terca!!! Que es lo q’ no entienden de INAPELABLE?? Por mi parte q’ sigan gastando dinero, mientras tanto tienen q’ ejecutar el fallo de la CIJ. Ni la salida del tratado de bogota los libra de la CIJ ya q’ ellos por el momento son mienbros de la ONU de la cual la arma judicial es la CIJ. Estan quedando como un pais marginado, ignorante, expancionistas. Sus chatarras de querra tienen q’ salir de aguas territoriales de Nicaragua o enfrentar a la ONU por no acatamiento. Uds. deciden!!!

  7. jimmy obando
    Hace 11 años

    les recomiendo a los colombianos que contraten a petrocheli o la doctora polo

  8. Alejandro
    Hace 11 años

    Esas son patadas de ahogado de los Colombianos, ellos siempre han sido prepotentes hoy por hoy demuestran lo que son NO CUMPLEN CON SU PALABRA, O SEA SON TRAIDORES DE ELLOS MISMOS, no obstante debemos trabajar en una ofensiva legal para prevenir, regular y controlar el uso de los Recursos en el mar Caribe y contrarrestar diplomaticamente su posición equivocada.

  9. CaribeNica
    Hace 11 años

    Nic debe ya asumir la vigilancia de esas areas marinas y que se retire Col. de ellas de una vez por todas. Lo unico que estan haciendo es tratar de que Nic reaccione ante toda esta provocación, porque en realidad eso es todo lo que es, una provocación.

  10. Carlos Martinez
    Hace 11 años

    Que parte de la letra INAPELABLE no entienden los Colombianos?? Eso significa q ya no pueden hacer Nothing, nada, negra, rien (frances)….Nota: Si sus intenciones son poner a los Nicas acalambrados, no les va a funcionar xq ya todos los Nicas estan vacunados contra la impresion y el calambre. OJO: Si siguen reclamando los colombianos vamos a tener q poner otra demanda para recuperar San Andres!!

  11. Abraham M. Aich
    Hace 11 años

    se Independizara y los banqueros Americanos pudiesen obligarles a darle autonomia por 99 anhos, y tuvo que haber un TORRIJOS que lucho en contra de semejante abuso y obligo a que el Gobierno Norteamericano le entregara la Soberania del Canal de Panama adicho Pais. Entonces que es lo que buscan? Si eso no les pertenece. Agradecidos deberian de estar que todavia le dejaron las Islas y todos los cayos a su SOBERANIA y Mar Territorial tambien.

  12. Abraham M. Aich
    Hace 11 años

    y platillos que ellos eran los que hiban a ganarr con dicho fallo? Pues que vayan a buscar mas jurisprudencia, y estoy seguro que le diran los Ingleses que el fallo que se dio ES INAPELABLE, lo que significa que lo que ya salio asi quedara… Entienda, Colombianos, que ustedes nunca fueron los propietarios de dichos territorios, a ustedes se los vinieron a dar cuando el famoso tratado Ezguerra-Cardenas en donde obligatoriamente Nicaragua tenia que ceder. Ustedes enttregaban PANAMA para que se ..

  13. Abraham M. Aich
    Hace 11 años

    Quien entiende al Gobierno colombiano con tanta ambivalencia. Primero dezconocen elm fallo por qur fue encontra de ellos, despues dicen qwue se alejan del Pacto de Bogota, Sin embargo van a la ONU a lloriquear y a pedir ayuda, y ahora que van a contratar abogados para presentar una protesta. Y resulta que durante todo el tiempo que duro dicho jucio, los abogados que tenian se durmieron? o es que eran ineficientes? Nom es acaso que divulgaron con bombas …

  14. heberto
    Hace 11 años

    Nicaraguense , favor ignoremos los comentarios y payasada que estan haciendo las autoridades colombianas , si ya saben que son Inapelable los fallos por que carajo hacen tanta bulla.

    jajajjajja saludos y que sigamos unidos todos .

  15. francisco
    Hace 11 años

    colombia preocupada. porque, Nicaragua haga, con lo que legalmente le pertenece, en sus fronteras del mar, Nicaragua tiene el derecho de esplotar esas aguas y sacar el petroleo, para beneficio de los Nicaraguenses, y por lo que viven en las isla, ya Daniel dio permiso, para seguir pescando, pero si exiten compañias ajenas a los isleños, estas estan en la obligacion de pedir permiso a Nicaragua, la dueña de esas aguas, ( la CIJ ) ya dio su sentencia INAPELABLE. lo dicho dicho esta ( INAPELABLE

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí