14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EZLN se manifiesta en estado de Chiapas

Miles de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) comenzaron hoy a reunirse en varios puntos del sureño estado de Chiapas para manifestarse pacíficamente durante el cambio de la era maya y emitir un pronunciamiento frente al retorno del PRI a la Presidencia mexicana.

San Cristóbal de Las Casas, México/EFE

Miles de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) comenzaron hoy a reunirse en varios puntos del sureño estado de Chiapas para manifestarse pacíficamente durante el cambio de la era maya y emitir un pronunciamiento frente al retorno del PRI a la Presidencia mexicana.

Las bases del grupo rebelde EZLN ya comenzaron a movilizarse en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y Las Margaritas, donde hace casi 19 años se levantaron en armas para exigir el respeto de los derechos de los indígenas.

Con vestimenta indígena y su tradicional pasamontañas, entre 3,000 y 4,000 zapatistas ya se han concentrado en la periferia de San Cristóbal de las Casas para marchar hasta el parque central de la urbe de casi 160 mil habitantes. Allí se espera que la comandancia del grupo guerrillero emita un pronunciamiento político sobre el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos el 1 de diciembre pasado, luego de dos sexenios en manos del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Uno de los objetivos del alzamiento armado del ELZN el 1 de enero de 1994 fue precisamente sacar al PRI de la Presidencia, que acaparaba desde 1929, y poner fin a lo que describió como una “dictadura” y “una guerra genocida no declarada” contra el pueblo mexicano.

Unos seis mil miembros del ELZN realizan un mitin frente a la alcaldía de Ocosingo, al igual que en Las Margaritas, otro municipio indígena de Chiapas tomado en 1994. 

Esta movilización se produce un día después de la liberación de cuatro indígenas zapatistas procesados por diversos delitos como una muestra del nuevo Gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco Coello, de favorecer la “distensión”, la tolerancia y la paz.

La anterior manifestación del EZLN se registró en mayo de 2011, cuando unos 15,000 indígenas con pasamontañas marcharon en San Cristóbal de las Casas en solidaridad con el poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

Con influencia sobre dos terceras partes del territorio chiapaneco, el grupo insurgente -integrado por indígenas de diversas etnias mayas- está al frente de unos 40 municipios autónomos regidos por cinco Juntas de Buen Gobierno.

Internacionales Chiapas EZLN México archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ElsecoNica
    Hace 11 años

    Y por que estos lideres vividores a costillas de los pobres indios, no se manifiestan en contra de Fidel Castro por ser un dictador y mantener al pueblo Cubano en una carcel sin derechos a protestar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí