14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A cuarenta años del terremoto

José Daniel Ortiz Peinado

Mañana 23 de diciembre se estará cumpliendo el cuadragésimo aniversario del terremoto que devastó nuestra querida capital, y siempre sobre ella pende la amenaza de un evento que, al igual que hace cuarenta años, pudiera convertirse en una catástrofe que ponga fin a tantas ilusiones y proyectos que albergamos los nicaragüenses en cuanto a ver desarrollarse a nuestra capital hasta convertirse nuevamente en la “Novia del Xolotlán”.

En un artículo similar, que el autor de estas líneas escribiera hace diez años, se hizo hincapié en la necesidad de una revisión del Reglamento Nacional de Construcción. Dicho reglamento efectivamente fue revisado hace cinco años y actualmente es Ley de la República, esta versión revisada es conocida como Reglamento Nacional de Construcción (RNC-07).

En el artículo citado también se recomendaba la difusión del Reglamento, tarea que debe ser una de las principales metas de los gobiernos municipales y de las delegaciones distritales en el caso de Managua. Esta tarea no es nada fácil, pues quizás con la excepción de Managua, la mayoría de las Alcaldías de municipios pequeños no cuentan con los recursos financieros ni de personal capacitado como ingenieros o arquitectos que conozcan a profundidad nuestro reglamento, mucho menos que tengan la capacidad para revisar técnicamente los diseños arquitectónicos y estructurales de proyectos que se realizan en sus respectivas jurisdicciones.

Mucho se ha dicho acerca de las grandes repercusiones que sobre la economía y la infraestructura en general causaría un terremoto de magnitud considerable si el mismo ocurriera cerca o en el entorno de nuestras principales ciudades del pacífico o zonas altamente sísmicas de nuestro país, lo cierto es que los desastres naturales, incluidos los terremotos, van de la mano con los errores humanos. Es encomiable la labor de divulgación de la Nueva Cartilla de la Construcción, sin embargo, considero que el RNC-07, también necesita de una divulgación más profunda, sobre todo entre el gremio de ingenieros civiles y arquitectos que recién egresan de nuestras universidades.

Personalmente considero necesario consultar a un ingeniero civil competente a la hora de decidirse a construir o hacer ampliaciones en nuestras viviendas, o en estructuras o edificaciones de mayor tamaño. Es hora ya de no seguir permitiendo que la mayoría de las construcciones, al menos de viviendas, queden en manos inexpertas o “guiadas” por un “maitro diobras”, quienes realizan las más atrevidas construcciones, dizque ahorrándose el pagarle a un ingeniero. No nos damos cuenta, o no hemos querido entender, que el desperdicio de materiales y las malas prácticas constructivas representan al menos un 20 por ciento del monto de la inversión que se realiza, y que consultar un ingeniero civil competente representa mucho menos o cuando mucho similar cantidad, solo que con la diferencia de poder obtener un mejor producto final.

La pelota está en nuestra cancha, es decir en manos de toda la sociedad civil y de nuestras autoridades, bien sea a través del Sinapred o de los gobiernos municipales, en fin en nuestras manos. Evitar daños mayores a la hora de la ocurrencia de cualquier desastre natural y en el caso particular de un terremoto, es responsabilidad de todos.

Finalmente, recordemos todos, lo que dijo nuestro gran Rubén Darío: Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña. Personalmente considero que es nuestro deber que no debemos únicamente soñarla grande, antes bien debemos ayudar a hacerla más grande cada día.

El autor es doctor en Ingeniería, especialidad en Ingeniería Sísmica, Graduado en la Universidad de Tokio, Japón.

Opinión aniversario Managua terremoto de 1972 archivo

COMENTARIOS

  1. Desarrollo Nacional
    Hace 11 años

    Excelente articulo de un profesional. Escriba maestro que muchos disfrutan con interés sus artículos para el desarrollo de nuestro país.

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    El que es pobre piensa se ahorra unos pesos $$$ si evita contratar al
    ingeniero. Y con eso adquiere un “seguro” que su casa se derrumbara
    en el proximo terremoto. Ahora ya Managua no es mas la novia del Xolotlan, con dificultad es la querida, porque vive en pobreza extre
    ma. Cuando Somoza no habia ese enjambre de niños pidigueños en los semaforos, tampoco habia esa delicuencia al por mayor, no expor
    tabamos mano de obra barata a Costa Rica. Y todo aquel que robara
    al gobierno caia preso.YA NO.

  3. rrrr
    Hace 11 años

    de nuestra ciudad la representacion de un verdadero centro urbano, y no el desorden urbano, comercial y de vivienda que tenemos y sufrimos en este momento

  4. Hace 11 años

    control de calidad de los materiales que se fabrican el pais. En, fin que despues del terremoto del 72, se perdio la oportunidad de re-construir una capital vibrante, moderna y segura para sus usuarios, asi como la adopcion de los codigos y ordenanzas necesarias para dirigir esa reconstrucion asi como la propagacion, educacion de los constructores, y el publico en general de los beneficios de usar esos controles de codigo constructivos, ordenanzas urbanas y locales, las cuales hubiesen hecho

  5. Hace 11 años

    culpar de esta situacion, obviamente el gobierno es el granresponsable de esta situacion, pero en ello no se puede dejar por fuera a las asociaciones de Arquitectos y Ingenieros, quienes debieran de tomar el liderazgo en este caso y abocarse con las autoridades gubernamentales, para estableces las medidas y politicas necesarias conducentes a establecer un mejor control y propagacion de los estandares de diseno y practicas constructivas como los los labortorios de prueba de materiales asi como de

  6. Hace 11 años

    Eso era lo que sucedia antes del terremoto del 72, y eso es exactamente lo que sucede en la actualidad. Con algunas excepciones en las que estan envueltas edificios publicos y algunos de caracter privado, especialmente en el uso comercial, la mayoria de las construcciones que se hacen en nuestro pais, continuan adoleciendo de los estandares, regulaciones y practicas constructivas conducentes a la proteccion de la vida, salud y seguridad de los usuarios de esas estructuras.A quien se debe de

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí