14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Egipto aprueba Constitución

Cerca de dos tercios de los votantes egipcios aprobaron una Constitución criticada por su tono islamista, anunciaron este domingo los medios oficiales, en un referéndum que estuvo precedido por manifestaciones, en ocasiones violentas, y marcado, según la oposición, por el fraude.

Por Samer Al-Atrush

EL CAIRO/AFP

Cerca de dos tercios de los votantes egipcios aprobaron una Constitución criticada por su tono islamista, anunciaron este domingo los medios oficiales, en un referéndum que estuvo precedido por manifestaciones, en ocasiones violentas, y marcado, según la oposición, por el fraude.

Los resultados oficiales no se esperan hasta el lunes, pero los Hermanos Musulmanes, formación del presidente Mohamed Mursi, y los medios gubernamentales dijeron que el 64% de los votantes aprobó la Constitución al término de las dos fases del referéndum llevadas a cabo el 15 y el 22 de diciembre.

Según los islamistas, la tasa de participación se situó en torno al 32%.

“El pueblo egipcio continúa su camino hacia la finalización de la construcción de un Estado democrático moderno, después de haber pasado la página de la opresión”, se felicitaba en un comunicado el Partido de la Libertad y de la Justicia (PLJ), rama política de los Hermanos Musulmanes.

Las elecciones legislativas se celebrarán dos meses después de la adopción de la Constitución. “Tendemos la mano a todos los partidos políticos y todas las fuerzas nacionales para dibujar juntos las líneas del tiempo venidero y espero que comencemos todos una nueva página”, dijo en su cuenta de Twitter el presidente del PLJ, Saad el-Katatni.

El Frente de Salvación Nacional (FSN), la principal coalición de la oposición, denunció fraudes en la votación y ofrecerá una conferencia de prensa a las 11H00 GMT del domingo. La oposición, compuesta por movimientos en su mayoría de izquierda y liberales, considera que el texto abre la puerta a una interpretación rigurosa del islam y ofrece pocas garantías para algunas libertades.

El Frente, que exigía la anulación del referéndum, intentó presionar a Mursi con masivas manifestaciones antes de lanzar una encarnizada campaña de última hora a favor del “no”.

La división del país en dos zonas de votación se llevó a cabo para hacer frente al boicot de los jueces encargados de supervisar el referéndum, enfrentados al presidente Mursi, al que acusan de socavar la independencia de la justicia.

Los resultados oficiosos se basan en las cifras proporcionadas por responsables de las oficinas electorales. La comisión electoral anunciará los resultados el lunes, según el diario gubernamental Al-Ahram.

En Estados Unidos, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, calificó la votación de “derrota para el pueblo egipcio”. “No podemos celebrar el hecho de cambiar un régimen autoritario por una dictadura islamista”, dijo en un comunicado antes del anuncio de los resultados.

La prensa egipcia reflejaba este domingo la división del país. “Egipto se dirige hacia la estabilidad”, titulaba el diario oficial Al-Akhbar, mientras que el independiente Al-Masri Al-Yom denunciaba “violaciones en masa”.

La víspera de la segunda fase del referéndum, nuevos enfrentamientos estallaron en Alejandría (norte) entre partidarios y detractores del proyecto de Constitución, causando más de 60 heridos.

A principios de diciembre, ocho personas murieron y centenares resultaron heridas en enfrentamientos ocurridos en los alrededores del palacio presidencial en El Cairo. El vicepresidente, Mamud Meki, cuya función no es mencionada en la nueva Constitución, anunció el sábado su dimisión y añadió que había intentado dejar su puesto en noviembre, pero que se vio obligado a continuar debido a la crisis política.

El sábado por la noche, la televisión estatal anunció y luego desmintió la dimisión, sin dar las razones, del gobernador del Banco Central. Una vez que la Constitución sea ratificada, el Senado dominado por los islamistas recuperará el poder legislativo hasta la elección de una nueva Asamblea.

La anterior, en la que los islamistas también eran mayoría, fue disuelta en junio. El sábado, Mursi nombró 90 nuevos senadores, entre ellos ocho mujeres y 12 cristianos, para más “diálogo nacional”, según su portavoz.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí