14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los 18 mexicanos fueron declarados culpables de crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de droga. LA PRENSA/GUILLERMO FLORES MORALES

Extraditados hasta en 2013

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Edgar Navas, refirió que es muy prematuro hablar de extradición de los 18 mexicanos que se identificaron como periodistas de Televisa, ya que el proceso judicial aún no termina en Nicaragua.

Martha Vásquez

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Edgar Navas, refirió que es muy prematuro hablar de extradición de los 18 mexicanos que se identificaron como periodistas de Televisa, ya que el proceso judicial aún no termina en Nicaragua.

La Procuraduría General de la República de México (PGR) anunció que en enero próximo tramitará el traslado de al menos 15 de los señalados, según han publicado diarios aztecas.

[doap_box title=”Firmas en dudas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mientras se espera lectura de sentencia de los 18 mexicanos que se identificaron como periodistas de Televisa, en enero, la Fiscalía está realizando una investigación paralela sobre el vínculo entre el grupo capturado en agosto pasado en el puesto fronterizo Las Manos y Amador Narcia Estrada, vicepresidente de información nacional de Televisa.

Lo último que informó el fiscal, Armando Juárez, al respecto, fue la solicitud que le hicieron a la PGR de México para recoger la firma oficial del alto empleado de Televisa.

[/doap_box]

La lectura de sentencia para los mexicanos, encontrados culpables de crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de droga, está programada para el próximo 18 de enero; luego viene el proceso de apelación y no se descarta que los abogados que los representan recurran de casación, explicó Navas.

“Por eso es prematuro hablar de un traslado de reo a su país de origen”, recalcó el magistrado.

El funcionario expresó que en la apelación “puede haber modificaciones de sentencia, ya sea hacia arriba o hacia abajo en la pena o cambio en calificación de delitos, en fin tienen que agotarse todos los recursos. Cuando ya estén para cumplimiento de pena, en ese momento puede tocarse el tema de extradición”, dijo Navas.

SOLICITUD NO ES OFICIAL

Para la magistrada de facto Alba Luz Ramos, presidente de la CSJ, la extradición por autoridades mexicanas aún no es oficial y lo único que sabe al respecto es que algunos procesados manifestaron su deseo de irse a su país.

“Los reos dicen que se quieren ir a México, lo cual es raro porque Nicaragua es el más seguro de Centroamérica, contrario a México que es el más inseguro”, dijo.

“Yo he escuchado el interés de algunos reos, a través de los medios, pero no ha llegado a la Corte una solicitud de esa naturaleza, pero se puede hacer siempre y cuando se cumpla con todo el procedimiento, porque el delito se cometió aquí”, comentó Ramos.

Para los expertos en temas de seguridad, Roberto Cajina y Roberto Orozco, la estadía de los mexicanos en los diferentes sistemas penitenciarios nicaragüenses no representa mayor gravedad, ya que consideran que aún no se ha probado que son narcotraficantes, a diferencia del caso Sinaloa, quienes formaban parte de una estructura narco en Centroamérica y su estadía no ha causado mayor peligro.

Nacionales narcotráfico Televisa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. gustavo cruz
    Hace 11 años

    Aqui en Nicaragua ,cometieron el delito y aqui habran que purgar su condena.Y que este Magistrado no este hablando en ese lenguaje ambiguo pues da a entender otra cosa ,por ejemplo mordidas para reducir las penas.

  2. El Markes de Korinto
    Hace 11 años

    En este Caso Muy Particular, Yo Siendo un ANAFABETO, No Aplica el Trafico Internacional de DROGA, Ya que en los Vanes no se Encontro ni una COLILLA DE MARIHUNA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí