14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cristiana Guevara-Mena

¿Empleo o dignidad?

El problema de nuestro desempleo en el pueblo nicaragüense ha llegado al punto que pesa más el instinto de sobrevivencia que la dignidad humana. Vivimos en una época que es mucho más importante sobrevivir, ganar algo, a no tener nada y sufrir de pobreza. En estos tiempos, escoger el trabajo a desempeñar es un lujo. Como los empleos son tan escasos, la persona debe trabajar en lo que encuentre, si es que lo encuentra, y hacer lo mejor posible sin importar: Si está bien o mal pagado; si implica poner su salud mental y física en juego; o sacrificar el tiempo con su familia para poder ganar una miseria, porque peor es no ganar del todo. ¿Hasta qué punto hemos llegado? ¿Dónde quedó el valor de la vida humana? ¿Tiene esta crisis solución o está enraizado tan profundamente que estamos destinados a vivir así por un largo tiempo?

La juventud a pesar de ser la mayoría poblacional, no cuenta con la experiencia suficiente por la misma razón de ser jóvenes, y como consecuencia no son contratados a no ser que los empleen por y a cambio de favores. Cuando se contrata personal, en las empresas privadas y públicas, por lo general se hace como un vicio social a través de amiguismos, compadrazgos y similares, y no por méritos ni competitividad, hace que dichas instituciones no funcionen como deberían y caigan por su propio peso en inutilidad. Esto retrasa más el progreso económico de la nación y, sobre todo, al fracasar la empresa produce un aumento del desempleo.

Las empresas no cuentan con los incentivos suficientes como para contratar a jóvenes, aún si tienen título universitario. La gran mayoría de la juventud entre los 16 y los 35 años está desocupada. Muchos que tienen la suerte de estar empleados, tienen un empleo que: o no les paga del todo bien; o no les da oportunidad para crecer dentro de la institución o empresa; o están trabajando en algo sin formación anterior, ya que dentro de su ramo de preparación no hay empleo para lo que estudiaron. Son muy pocos los que trabajan en lo que les gusta y ganan bien al respecto.

Actualmente existen miles de jóvenes desempleados a lo largo del territorio nacional sin trabajo, y cuando por casualidad algunos llegan a encontrar, trabajan en algo más bajo de lo que están capacitados y por ende les pagan muy poco. Esto es consecuencia de la necesidad que los obliga a alquilar sus músculos o sus cerebros por el sueldo miserable que les ofrecen. A los jóvenes dignos, que no aceptan pagar ese precio, tienen que soportar estar desempleados por mucho tiempo, lo que les produce una creciente angustia económica y psicológica.

Lamentablemente, son muchos los que se resignan a aceptar la mezquina limosna para no morir de hambre, porque si no aceptan, se ven obligados a cometer actos delictivos que los conducirá al delito social. El país se está llenando de juventud delincuente involuntaria, que atenta contra la seguridad de todos los nicaragüenses en una peligrosidad cada día más frecuente.

Esta situación difícil y dolorosa genera el crecimiento de la delincuencia a nivel nacional y de los vendedores ambulantes en condiciones paupérrimas. La humillación humana, al dejarse explotar por unos cuantos centavos, conduce al estancamiento y desmotivación en los lugares de trabajo y, sobre todo, la voluntad de emigrar como limosneros de trabajo hacia otro país. Esto alimenta la gran desestabilidad económica en el país, que hace que la nación no avance utilizando sus propios recursos humanos y se mantenga el control de unos pocos con el poder y la riqueza.

A pesar de toda esta desgracia social y económica, existe una solución para los jóvenes capacitados. Esto consiste en crear con imaginación y solidaridad aún con pocos recursos sus propios negocios con características originales y audaces de acuerdo con el resultado de su análisis y trabajo diario sobre cómo salir de la pobreza en lo que mejor saben hacer. Así no solamente producirán para subsistir en una microempresa, sino también mejorar la calidad de vida de los jóvenes.

Asimismo, este accionar de iniciativa individual con carácter empresarial, inevitablemente creará nuevos empleos de acuerdo con la realidad social y económica que vivimos. Al crear así los jóvenes su propio negocio, se volverán ciudadanos productivos independientes de cualquiera, sean empresas públicas o privadas que den limosna interesada y humillante para comer, o que los exploten sin piedad ni misericordia para engordar sus propias cuentas bancarias y continuar en el festín, derroche y desenfreno de los que tienen el dinero y el poder. De esa forma, serán todos los jóvenes nicaragüenses la solución social y económica que poco a poco sacaría del hoyo negro en la que se encuentra nuestra querida Nicaragua. La autora es abogada y bloguera nicaragüense.

Columna del día Opinión dignidad empledo archivo

COMENTARIOS

  1. Lucho
    Hace 11 años

    Acertado tu comentario, la desesperanza campea sobre nuestra patria, la solución tu la planteas, generar autoempleos, el asunto es que ademas de la dignidad también como que se ha perdido la imaginación, la creatividad, que son elementos fundamentales para echar a andar cualquier proyecto.

  2. Nicaragua
    Hace 11 años

    Esta muchacha Cristiana, si que saca muy buenas opiniones. Bendiciones en este 2013.

  3. Carlos Alberto Montiel
    Hace 11 años

    Desafortunadamente esa es la condicion que tiene que afrontar todo el mundo en el mundo. En norteamerica encontraras gente graduada de la universidad haciendo trabajo de limpieza y de guardias de seguridad. Esto lo hacen no solamente inmigrantes sino que blancos del pais. Hay una cricis economica mundial y la gente no se detiene a pensar en economizar y los que pueden hacerlo no invierten y el que invierte esta saliendo adelante porque ve la gran oportunidad que tiene.

  4. Nagaroteño dice:
    Hace 11 años

    En realidad todo esto es verdad, este es un problema que se ha venido arrastrando desde muchos años atras.La mayoria de jovenes somos los que pagamos los platos rotos de estos politicos baratos que no les interesa nada mas que su bolsillo.Lo que se demustra que la situacion economica caotica es el reflejo de la negligencia de nuestros ineptos *representantes* del pueblo.Mi pregunta es hasta cuando Nicaragua se librara de este mal tan nefasto?. Solo Dios sabe.

  5. Denso Orozco
    Hace 11 años

    Muy buen articulo;aunque le falto ser un poquito mas profundo,talvez por razones de espacio,pero valiente y muy bueno;tengo un amigo egresado con altas calificaciones de la UNAM;que en una compania cercana al gobierno le ofrecieron empleo,con la condicion que tenia que ir a las manifestaciones de apoyo al gobierno;pero mi amigo,que aun conserva su dignidad de hombre inteligente y libre,decidio no tomar el empleo y ganar 200 lolos menos en otra empresa privada e independiente

  6. Denso Orozco
    Hace 11 años

    Hay muchas profesiones o graduados de las universidades de zaguan y del estado que no hay donde colocarlos,porque no hay suficientes empresas;pero hay otros ramos en los que no hay suficientes profesionales,y asi la cosa es un solo relajo;hay mas abogados de los que se necesitan,y aun siguen graduandose;hacen falta muchas carreras tecnicas para reparar por ejemplo;computadoras,motores fuel injetcion,a veces hay que andar de taller en taller para medio componer el automovil o computador

  7. Observador
    Hace 11 años

    Quién conoce un portal, donde se den pautas, consejos y material técnico para guiar a aquellos que quieran arrancar su negocio y/o autoempleo?

  8. Carlos Briones
    Hace 11 años

    Un articulo mal escrito, redundante, negativo y generalizador.

    El joven tiene que asumir con humildad su trabajo y aprender de esa humildad que le guiara en toda su vida. Tiene que entender que para llegar a la cima se tiene que empezar desde abajo – y que solo con esfuerzo y dedicacion podra avanzar hasta la conquista.

    Sin embargo, justo como Cristiana, muchos no llevan ni una semana en el trabajo y ya estan pidiendo prestaciones, aumentos e investigando sobre sus “derechos laborales”.

  9. la amarga realidad de PAISITO
    Hace 11 años

    En base a hechos reales de amigos, vecinos y familia, una amiga de altagracia en sus 30 y pico con experiencia en contabilidad y caja es despedida para contratar una chavalita bonita y sin experiencia, al final la corrieron por inexperiencia, mi sobrino dejó la secundaria y se fue a trabajar de albañil con 3 mil pesos al mes, mi amigo de ciudad jardin Ing. en sistema, anda vendiendo lo que encuentra en su carro, otro abogado tiene un caramanchel en el mercado “Boer” mi sobrina (17) cuida niño

  10. Alias Andrecito EL CONTRA (no resentido social)
    Hace 11 años

    Brincó uno del monton carlos briones, claro que el articulo esta en SU JUGO pero el problema es la subcultura de mantenidos que no se ganan una posicion social con esfuerzo, todo lo quieren Gritando consignas $andinistas, el populismo, una manada de mantenidos adormecidos, como a los bachilleres rotonderos que les dieron 1500 pesos de “estimulo” $olidario en vez de criticar el buen articulo, ponete a desquitar tu salario esa sociedad de trabajadores se acabó en 1979 hoy solo mantenidos f$ln

  11. Materia Gris
    Hace 11 años

    Se necesita nuevos brillos con liderazgo en todos los campos y ámbitos de la vida nacional, debemos creernos que nuestras capacidades y conocimientos son transformadores de cambios de vida en comunidad , el progreso y bienestar esta en nuestro trabajo, esfuerzos, estudios, calidad de vida y como ciudadano de una Nación predestinada a liderar un nuevo paradigma de desarrollo y orden mundial. A cumplir nuestras metas para un desarrollo humano de calidad mundial.

  12. LOS JOVENES TIENEN QUE TOMAR UNA DECISION
    Hace 11 años

    Los jóvenes tendrán que escoger entre aprender que cosa es ser ciudadano de una república, para reclamar su ciudadanía y hacerse personalmente cargo de su país; o agarrar la banderita de sus caciques y rezar en las rotondas; o entrar a la Universidad Agrícola y aprender a disparar morteros; o aprender a apalear cristianos en manifestaciones opositoras; o esperar diciembre para cantar en las purísimas de la Avenida Bolívar. Tienen mucho donde esgoger.

  13. ¿COMO QUIEREN LOS JOVENES QUE LAS COSAS CAMBIEN?
    Hace 11 años

    Los del Cosep dicen que no están para hacer política, sino para hacer negocios. El pueblo ya dijo que ellos están agradecidos de que sus amos se acuerden de ellos, regalándoles gallinas y láminas de zinc y llevándolos a pasear en buses pelones. Los del 35 por ciento apoyan a su cacique y su caciquesa para que las cosas no cambien. Los del PLC siguen gritándo a favor del gordo, pidiendo que se hagan mas rotodas. Y nadie se altera cuando atropellan la Constitución y el Estado de derecho.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí