Arnulfo Agüero
Hace 49 años aprendió a bailar marimba con los bailantes de Masaya, una tradición que continúa preservando y transmitiendo a las nuevas generaciones de bailarines. Su nombre es Irene López y quien desea conocer el verdadero folclor nicaragüense acude a ella.
Ha sido maestra de coreógrafos y amantes de las tradicionales danzas del país. Además, su talento no queda en sus rítmicos movimientos, también, su pasión la ha llevado a investigar y escribir sobre las tradicionales Indias, Inditas, Negra y Gitanas, un libro referencia sobre tradiciones danzarias nacionales.
Su pasión por la danza y los ritmos de marimba, la llevó en 1965 a formar junto al maestro del son nica, Camilo Zapata la primera escuela de danza, un año después fundó la Academia de Danza Folclórica Irene López. Y en 1997 fundó el Centro Cultural del folclor y la escuela de danza Popol Vuh, donde imparte folclor y ritmos actuales para personas de todas las edades.
Además los talleres a niños y jóvenes para bailar ritmos latinos, pop, break dance, reguetón, y folclor aperturan los miércoles y viernes, a partir del próximo 9 de enero.
Para mayor información pueden contactarse a los números telefónicos 2277-1716 o 8887-3884.
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INICIOS
Desde sus inicios Irene ha bailado y enseñado los secretos de los bailes folclóricos nicaragüenses, pasos, ritmos, historia, la elegancia de los mismos, sus vestuarios típicos y accesorios como máscaras, canastas, chischiles, y abanicos que deben llevar los bailantes tradicionales. Por lo que se le ha señalado como defensora de la tradición folclórica.
Precisamente sobre estos contenidos ha desarrollado sus talleres de danza folclórica. Este mes se abrirá uno dirigido a coreógrafos y bailarines. Otro sobre ritmos actuales de reguetón, pop, latinos; y el último para bailar la danza del vientre. En todos ellos se incluye el folclor. Próximamente abrirá otro taller para personas de la tercera edad.
Actualmente Irene publica su columna Tradición y folclor, en la sección Literaria de este Diario, espacio donde comenta sobre nuestras tradiciones e identidad cultural nicaragüense.
“TRADICIÓN CARNAVALIZADA”
Para López, la danza tradicional como la aprendida por ella en Masaya vendrá a enriquecer el acervo cultural de estos futuros maestros y alumnos alejándolos de la “pornografía e irrespeto” que ha venido a perjudicar el folclor nicaragüense con ritmos que no son los tradicionales.
Una de esas piezas que se ha carnavalizado y llevado a la pornografía es el baile El viejo y la vieja. “No se puede poner a la vieja y al viejo como que están haciendo el acto sexual en el escenario. Esto es una vulgaridad, porque no existe como tal”, critica López.
Explicó, que en nuestras tradiciones existe el carnaval, también tiene su identidad popular y no son vulgares. Estos son el torovenado y los ahuizotes que mantienen sus raíces ancestrales.
Muchas de nuestras danzas y ritmos, señaló tienen influencia indígena, española y africana.
En el mes de mayo ofrecerá un diplomado de tres meses sobre El Güegüense, y volverá a montar la obra El pícaro en el Teatro Nacional Rubén Darío, un espacio de educación al que son llamados profesores, bailarines, coreógrafos, extranjeros interesados y periodistas culturales de los diversos medios.
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