14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

País cerró el 2012 con una inflación estable

Los incrementos que registró la canasta básica en todo 2012 fue lo que más impactó de forma negativa a los bolsillos de los nicaragüenses. El precio de los alimentos fue lo que más empujó la inflación el año pasado, confirmó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Lucía Navas

Los incrementos que registró la canasta básica en todo 2012 fue lo que más impactó de forma negativa a los bolsillos de los nicaragüenses. El precio de los alimentos fue lo que más empujó la inflación el año pasado, confirmó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

10.3 % se incrementó la división de recreación y cultura en diciembre pasado, siendo una gran alza que contribuyó a la inflación mensual. Pero fueron los precios del huevo de gallina, queso, tomate y limón los que más impactaron en la división de alimentos.

[/doap_box][doap_box title=”En el istmo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Aún logrando una inflación por debajo del siete por ciento, Nicaragua sería el país con el indicador más alto de la región, de acuerdo con los recientes informes disponibles de los países.

5.4 por ciento cerró la inflación anual en Honduras, reporta el Banco Central de esa nación.

4.5 por ciento fue la inflación acumulada hasta diciembre en Costa Rica.

3.4 cerró el indicador inflacionario en Guatemala y El Salvador fue el país con la tasa más baja con 0.8 por ciento.

[/doap_box]

Hasta noviembre la cesta básica costaba

10,570.6 córdobas, según el dato disponible en el BCN. Esto significa que para comprar los alimentos las familias nicaragüenses desembolsaron 449.1 córdobas más que lo que pagaban en enero del 2012.

El BCN explica en su acostumbrado reporte mensual de la inflación, que la división de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en el resultado acumulado de la inflación nacional de 2012 “registrando una contribución marginal acumulada de 2.84 puntos porcentuales”.

El pollo en pieza, el arroz, la carne sin hueso de res y el queso son los productos cuyo incrementos en sus precios presionaron el aumento en la división de alimentos.

PESE A TODO SE ESTABILIZÓ

Solo en el mes de diciembre la inflación o el alza generalizada de los precios mostró una variación de 1.64 por ciento. Este mes lo que más se elevó fueron los servicios relacionados con la recreación y cultura debido a la mayor demanda propia de las festividades de fin de año. Seguido se mantuvo la división de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Sin embargo el año 2012 cerró con una inflación acumulada de 6.6 por ciento, siendo menor a la estimación inicial del BCN.

Inicialmente la meta oficial era una tasa de inflación entre ocho y nueve por ciento, posteriormente fue revisada en dos ocasiones hasta fijarla entre 5.5 y 6.5 por ciento.

El resultado obtenido cumplió la meta prevista y por primera vez desde 2005, la inflación cerró por debajo del siete por ciento, exceptuando 2009 cuando por la crisis económica quedó en 0.9 por ciento.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Romero
    Hace 11 años

    El país va saliendo adelante teniendo grandes logros, nuevos logros por ejemplo en el sector pesquero se espera que para este 2013 el índice de crecimiento llegue hasta un 10 % y en todos los sectores vamos superando las expectativas, es una tarea de todos luchar por una Nicaragua mejor.

  2. Avarez
    Hace 11 años

    Debemos reconocer que los esfuerzos de este gobierno son dignos de admiración, tenemos un gobierno comprometido con este pueblo en una lucha incansable contra la pobreza. Un gobierno que lucha para mejorar la vida de cada nicaragüense.

  3. Ericka
    Hace 11 años

    A pesar de la crisis económica mundial en este país no la hemos sentido y esto es gracias a buen gobierno que tenemos que ha luchado y sigue luchando para terminar con la pobreza es este país. Se ha logrado mucho pero todavía faltan más victorias y como pueblo nicaragüense debemos de poner de nuestra parte para que podamos tener una Nicaragua mejor, es un trabajo de todos y todas porque somos pueblo presidente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí