14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Difícil hacer negocios en CA

Hacer negocios en Centroamérica es cada vez más difícil. Incluso ni en Panamá y Costa Rica —los países considerados más competitivos del istmo— las condiciones mejoraron, por el contrario. Al menos eso es lo que refleja el último Índice de Libertad Económica 2013, según publica el Wall Street Journal y la Heritage Foundation.

Ampliar imagen

Wendy Álvarez Hidalgo

Hacer negocios en Centroamérica es cada vez más difícil. Incluso ni en Panamá y Costa Rica —los países considerados más competitivos del istmo— las condiciones mejoraron, por el contrario. Al menos eso es lo que refleja el último Índice de Libertad Económica 2013, según publica el Wall Street Journal y la Heritage Foundation.

Nicaragua continúa en la cola. Este año ocupa la posición 110 de un ranking de 177 países, tres posiciones menos respecto al informe anterior. En general todos los países de la región centroamericana retrocedieron en sus indicadores obteniendo puntajes inferiores a los setenta puntos de una escala de cien.

A nivel de América Latina, Nicaragua se ubica en el puesto 21 de 29 países, porque “su puntaje general está por debajo del promedio mundial”, indica el informe disponible en la página electrónica de la Heritage Foundation.

Con sede en Washington y creada en 1973, esta fundación de carácter conservador se dedica a la investigación para formular políticas públicas basada en la libre empresa, gobierno y libertades individuales.

FACTORES DE RETROCESO

¿Qué factores tienen a Nicaragua en el sótano? Para Heritage Foundation las bases de la libertad económica son frágiles en el país, y la desigualdad social sigue siendo acentuada. Además hay “insuficiente” protección a los derechos de propiedad y la corrupción generalizada está frenando “el surgimiento de un sector privado más dinámico”.

En el informe se señala que en Nicaragua el Estado de Derecho “es débil, y los tribunales locales están sujetos a interferencias políticas sustanciales”. De ahí la razón de por qué el país retrocedió en cuatro de diez indicadores que componen este ranking internacional.

[doap_box title=”Otros retrocesos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Y aunque El Salvador ocupa el puesto 53 en el ranking, Heritage Foundation advierte sobre caídas en libertad de inversión, debilidades en la gestión del gasto público, la libertad laboral y libertad frente a la corrupción.

“Las debilidades institucionales siguen obstaculizando el desarrollo y la independencia judicial y el imperio de la ley se han erosionado en los últimos años”, advierte el organismo en su Índice de Libertad Económica 2013.

[/doap_box][doap_box title=”Los primeros” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Y aunque Hong Kong es el país que lidera el Índice de Libertad Económica 2013, de la Heritage Foundation, este también refleja retroceso en varios de sus indicadores. En el segundo puesto se ubica Nueva Zelanda; en el tercero Singapur; en cuarto Suiza; y en la quinta posición Australia. Estados Unidos, la principal economía del mundo, se sitúa en el décimo puesto de un total de 177 países presentes en el ranking de este año.

[/doap_box][doap_box title=”Países Alba en el sótano” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los que no se quedaron atrás en estos datos negativos fueron algunos de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), liderada por Venezuela y de la cual Nicaragua forma parte.

Venezuela (174), Cuba (176), Ecuador (159) y Bolivia (156) ocupan las últimas posiciones del Índice de Libertad Económica que evalúa este año a 177 países, tres menos respecto al anterior.

Los cuatros países antes mencionados obtienen notas inferiores a 50 puntos. En el caso de Venezuela, Heritage Foundation señala deterioros en la libertad comercial, libertad laboral y libertad frente a la corrupción y un aumento explosivo en el gasto del Gobierno en el período previo a las elecciones de 2012.

“La corrupción es frecuente, y el imperio de la ley es débil en todo el país. La presencia del Estado en la actividad económica se ha incrementado a través de la nacionalización de la industria”, cita.

[/doap_box]

Las medidas económicas y políticas populistas, así como la omnipresencia del Estado en la economía nacional, están afectando, según este organismo, el libre mercado. Esto se ve reflejado, añade, en la poca expansión y diversificación de la base productiva. Y advierte que “la falta de acceso a la financiación a largo plazo impide el crecimiento empresarial dinámico, y el régimen de inversión carece de transparencia”.

EMPLEO PRECARIO

En materia laboral se hace hincapié sobre la alta tasa de desempleo e informalidad, debido a un mercado del trabajo “ineficiente e inflexible”.

Entre los pocos aspectos positivos que Heritage Foundation menciona para Nicaragua figura la implementación de la reforma fiscal en 2009, lo que ha “contribuido a un panorama fiscal” más estable.

No obstante, advierte que la tasa impositiva de la renta y corporativa es superior al 30 por ciento. “La presión fiscal es igual a 18.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El gasto público es equivalente al 34.1 por ciento del PIB. La deuda pública está en torno al 70 por ciento del ingreso bruto del país”.

OTROS DESTACAN MEJORÍA

Lo cierto es que a diferencia de este índice, Nicaragua ha obtenido mejores resultados en otros índices de libertad económica y competitividad que elaboran el Foro Económico Mundial y Cato Institute. Ambos organismos en sus recientes informes destacaron avances sustanciales en materia económica, financiera, de negocio y fiscales del país.

En el último informe del Índice de Competitividad Global 2012-2013, publicado por el Foro Económico Mundial, Nicaragua avanzó siete puestos al pasar de 115 a 108 en este ranking.

Igual que Heritage Foundation, en esa ocasión también se advirtió sobre la poca transparencia en las instituciones estatales, la falta de independencia en el poder judicial y las deficiencias en el sistema legal y jurídico.

NO ESTÁN DE ACUERDO

La empresa privada desestimó ayer los resultados del Índice de Libertad Económica de Heritage Foundation, principalmente en los retrocesos económicos, laborales, comercio y negocios que señala esa institución estadounidense.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, sostiene que Nicaragua ha dado importantes pasos de cara a una mayor apertura de mercado, mejoras en las condiciones laborales, eficiencia en las políticas financieras y monetarias.

El representante empresarial califica como contradictorio que mientras organismos de prestigio como el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial vean avances en el país, otros, en este caso Heritage, solo vean retrocesos más en materia de libre comercio y negocio.

Aguerri tampoco cree que haya deterioro en lo laboral, al recordar que “en Nicaragua hemos avanzado como nunca en un diálogo social, donde hemos tenido acuerdos que hoy Centroamérica nos está siguiendo, somos ejemplo de diálogo social”. Un esfuerzo, según el líder empresarial, es reconocido incluso por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El represente empresarial cuestionó que Heritage haya rebajado fuertemente la calificación a Nicaragua en aspectos de gasto público y de Estado de Derecho para hacer que el país aparezca con resultados negativos.

Aguerri admite que hay muchas tareas pendientes, principalmente en materia de institucionalidad, pero eso no significa, añade, que el país no esté haciendo esfuerzos para salir del atolladero en materia de comercio, inversión y regulación.

“Acá tenemos tres años de estar asegurando de que el mercado se vuelva más libre que antes. Y si vas a revisar las cifras, hoy por hoy este mercado (Nicaragua) es el más libre de toda Centroamérica”, sostiene.

MÁS CONTRADICCIONES

Pero más allá de los aspectos negativos que Heritage señala a Nicaragua, lo que Aguerri dice no entender es cómo Panamá también obtiene calificaciones en rojo, pese a ser un país que a nivel de América Latina está liderando el crecimiento económico. Los resultados de este índice “es incongruente con las realidades”, apunta.

Y es que Heritage también bajó la calificación a países del istmo considerados altamente competitivos y con solidez económica incuestionables. En el caso de Panamá, que retrocedió en seis de sus diez indicadores, este organismo advierte sobre deficiencias institucionales “que debilitan el Estado de Derecho y socava las perspectivas de dinámico a largo plazo la expansión económica”.

Además cuestiona el poco impacto de las leyes anticorrupción y la vulnerabilidad del sistema judicial a la interferencia política. No obstante destaca avances en materia comercial y apertura de mercado y servicios.

En el caso de Costa Rica, además de señalar debilidades institucionales y corrupción, Heritage dice que en este país hubo una “importante erosión de los derechos de propiedad, libertad frente a la corrupción y libertad laboral”.

No obstante, destaca que “ en el marco normativo general se ha vuelto más eficiente, y los procedimientos de trabajo se han simplificado”. Y hay mejorías para atraer inversión.

Economía Centroamérica Economía Negocios Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí