14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fundeser dispondrá de un millonario capital para financiar a productores cafetaleros. LAPRENSA/ARCHIVO

Alistan créditos para cafetales

Tomando en cuenta que los daños derivados de la roya y otras enfermedades obligarán a renovar gran parte de los cafetales del país, el sector financiero ha comenzado a reaccionar. La Fundación para el Desarrollo Socio Económico Rural (Fundeser) contempla en su plan de crecimiento para el 2013 la creación de una línea de crédito a largo plazo para financiar dicha renovación.

Lucydalia Baca y Félix Rivera

Tomando en cuenta que los daños derivados de la roya y otras enfermedades obligarán a renovar gran parte de los cafetales del país, el sector financiero ha comenzado a reaccionar. La Fundación para el Desarrollo Socio Económico Rural (Fundeser) contempla en su plan de crecimiento para el 2013 la creación de una línea de crédito a largo plazo para financiar dicha renovación.

Fundeser planea incrementar en unos 60 millones de córdobas su oferta crediticia para 2013. Más de la mitad de esos recursos será destinada para financiar la producción agropecuaria, a la que está destinado el 52 por ciento de su cartera.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

C$274 millones pondrá Fundeser a disposición de pequeños y medianos productores y empresarios durante el 2013. Aún no se determina cuánto ofrecerán para la renovación de los cafetales.

[/doap_box][doap_box title=”Piden suspender impuesto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Al daño provocado por la roya y la antracnosis se siguen sumando las pérdidas provocadas por las lluvias en Matagalpa y Jinotega.

Carlos Rondón, copropietario de la hacienda Santa Fe en Jinotega, reiteró que el exceso de lluvia mantiene a los cortadores alejados de los cafetales y ante la falta de mano de obra el café se está cayendo.

“Es por esos problemas que atraviesa la caficultura, derivada del cambio climático, que el Gobierno debe de actuar ya, antes que la situación se les salga de control”, señaló Rondón.

El productor también considera oportuno que ante la gravedad de la situación el Gobierno debe suspender el cobro del 1.8 por ciento que se cobra al productor por cada quintal de café exportado.

[/doap_box]

Adicionalmente contemplan poner a disposición del sector cafetalero, donde tienen unos 4,000 clientes, una línea de crédito a largo plazo para financiar la renovación de los cafetales afectados por la roya.

“Planeamos participar directa e indirectamente con fondos propios y con fondos públicos en la renovación de las plantaciones de café que va a necesitar el país… Tienen que ser recursos adicionales porque son créditos a largo plazo, de cuatro a cinco años”, señaló el gerente general de Fundeser, René Romero.

La institución podría obtener recursos para financiar la renovación de cafetales de diversas fuentes, entre ellas los fondeadores internacionales, Incofin de Bélgica y Triple Jump de Holanda.

Eelco Mol, gerente para América Latina de Triple Jump, aclaró que la entidad no fondea líneas específicas como el café. Sin embargo, confían en que Fundeser seguirá financiando a los sectores económicos claves para el desarrollo del país, y si entre esos segmentos está el café “por supuesto que estamos dispuestos a financiar esa línea”, afirmó Mol.

David Dewez, director para América Latina y el Caribe de Incofin, dijo que tampoco financian líneas específicas. Pero como su motivación principal es atender a los micro y pequeños empresarios de las zonas rurales del país, esperan que Fundeser trabaje en la diversificación de los productos para atender a estos sectores.

Fundeser también pretende obtener recursos del Banco Produzcamos, que está obligado por ley a proporcionar parte de su cartera a las microfinancieras. En 2012 le otorgó un crédito por un millón de dólares a Fundeser. Romero confía en que los trámites crediticios del Produzcamos se flexibilicen para incrementar ese monto y disponer de más recursos para canalizarlos a los productores.

Romero considera para el beneficio de los productores que el banco en lugar de prestar a las microfinancieras debería otorgarlo en administración y disponer a qué porcentaje de interés se entregan a los productores. “Es un esquema que se usa y funciona en otros países que además abarataría el crédito”, señaló.

PIDEN PLAN EMERGENTE

Productores de Jinotega reiteraron el llamado que han venido haciendo al Gobierno para que en la zona se ejecute un plan emergente ante la situación catastrófica que enfrentan los cafetales de la zona.

Carlos Rondón, copropietario de la hacienda Santa Fe, reveló que es tan agresivo el brote de roya en la zona que ha afectado incluso plantíos de café robusta y catimor que se suponen son resistentes a la enfermedad.

Economía cafetales créditos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí