14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Martelly promete construir un Haití en orden

Los haitianos recordaron hoy a las víctimas del potente terremoto que hace tres años sembró de muerte y destrucción la capital del empobrecido país caribeño, que, según prometió el presidente Michel Martelly, será reconstruido "en orden y disciplina" y "cumpliendo las normas sísmicas".

Puerto Príncipe/EFE

Los haitianos recordaron hoy a las víctimas del potente terremoto que hace tres años sembró de muerte y destrucción la capital del empobrecido país caribeño, que, según prometió el presidente Michel Martelly, será reconstruido “en orden y disciplina” y “cumpliendo las normas sísmicas”.

Una delegación oficial encabezada por Martelly y su primer ministro, Laurent Lamothe, llevó flores a Saint-Christophe (norte de la capital) donde fueron sepultadas la mayoría de las víctimas del sismo, que dejó unos 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y más de 1,5 millones de damnificados.

Allí Martelly prometió que el país será reconstruido “en orden y disciplina y cumpliendo las normas sísmicas”.

Asimismo, dijo sentirse “triste” por el hecho de que no se ha creado un mausoleo nacional en memoria de las víctimas en Saint-Christophe, por lo que pidió al Gobierno realizar las diligencias para construir el monumento, reclamado por varios sectores y que fue prometido por él mismo hace un año.

“A ustedes todos, que hoy aún sufren en silencio y limpian sus lágrimas (..), les quiero expresar mi compasión”, declaró.

Por otra parte, el presidente pidió “paciencia” a las más de 350.000 personas damnificadas del sismo que todavía viven en “lugares públicos esperando la protección del Estado”, a pesar de que, según él, más de un millón de damnificados “han encontrado ayuda, asistencia y reintegración”.

Asimismo, el jefe de Estado expresó su reconocimiento por la ayuda internacional concedida a Haití tras el terremoto y prometió que el país será reconstruido “en el orden y la disciplina, cumpliendo las normas sísmicas”.

En un comunicado con motivo de este aniversario, Martelly también anunció un macroplan para la reforestación y la gestión territorial que permitirá la creación de 30.000 puestos de trabajo.

La iniciativa busca poner fin a las alteraciones observadas en los ecosistemas como las repetidas inundaciones, erosión, transporte y acumulación de sedimentos, que constantemente ponen en peligro vidas, bienes e infraestructuras en Haití, según una nota oficial.

Una estimación parcial del Gobierno sobre las pérdidas relacionadas con estos acontecimientos naturales durante estos últimos 10 años arroja una cifra de más de 6.000 muertos, un millón de personas sin hogar, 250.000 viviendas destruidas, 281 millones de euros en pérdidas directas en el sector agrícola, la destrucción de infraestructuras, así como inseguridad alimentaria e hídrica.

Para enfrentar la situación, el Gobierno de Martelly, que declaró 2013 Año del Medio Ambiente, pondrá en marcha el plan de reforestación y gestión territorial con el objetivo de aumentar el manto vegetal y gestionar de manera integrada los recursos naturales para reducir la vulnerabilidad del medio ambiente y proteger la vida y los bienes de las comunidades.

La jornada de hoy fue declarada “Día de conmemoración y de reflexión” si bien pareció un día normal en Puerto Príncipe, donde funcionaron buena parte de las actividades económicas y sociales.

Emisoras y cadenas de televisión difundieron programas especiales, tal como había sido pedido por el Gobierno, mientras muchos haitianos participaron en servicios religiosos y ceremonias particulares de recuerdo.

La Federación de iglesias protestantes organizó una marcha del recuerdo en el centro de la capital, mientras que grupos de personas desplazadas fueron convocados a marchar por la Asociación Fuerza de Reflexión y Acción para Alojamiento (FRAKKA).

Por su parte, la Plataforma de las Organizaciones Haitianas de los Derechos Humanos, que hizo un balance negativo en términos de respeto de los derechos de las personas desplazadas, organizó una exposición fotográfica sobre la situación de los campamentos.

También se organizaron servicios religiosos en varias iglesias que recibieron centenas de personas./ Participantes en varios actos criticaron, por su lado, que el simbolismo de la fecha, que no es feriado, haya sido “banalizado”.

Internacionales Haití Michel Martelly recontrucción archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí