14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¡Mami tengo miedo!

Todos los niños en algún momento le tienen miedo a algo y es normal que lo expresen de diferentes maneras. Unos le temen a las personas, otros a algunos lugares y sin lugar a dudas a los animales.

LIDIA LÓPEZ VIDA

Todos los niños en algún momento le tienen miedo a algo y es normal que lo expresen de diferentes maneras. Unos le temen a las personas, otros a algunos lugares y sin lugar a dudas a los animales.

[doap_box title=”Buena comunicación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para ayudar a tu hijo a controlar o bien desaparecer el miedo que tenga a ciertas cosas es necesario que platiques con él o ella y le preguntes qué siente y piensa acerca de su temor. Así que si a tu hijo le da terror la oscuridad, lo más recomendable es que le expliques de manera sencilla la realidad sin inventarle nada, resalta la psicóloga Elizabeth García.

Cariño y comprensión
Cuando los niños experimenten este tipo de miedo, lo mejor es que como padres le den amor, seguridad y consuelo. Trata de relajarlos y explícale que no le pasará nada y que todo estará bien, recuerda que con tu presencia tu hijo se sentirá seguro. Tampoco olvides que el juego y la risa son armas eficaces para combatir los miedos infantiles.

Todo con calma
El miedo forma parte del desarrollo de la persona y es algo natural. Es por ello que no debes avergonzarlo, hacerlo sentir que sus temores son incorrectos y mucho menos obligarlo a enfrentar lo que les asusta. Asimismo si crees que utilizar sus miedos para controlar su comportamiento es efectivo, ten cuidado que puede que tu hijo crezca con inseguridad, afirma la psicóloga.

[/doap_box]

Estos pequeños son personas ingenuas y perceptibles, y en su mayoría creen todo lo que los adultos les dicen, incluso alguna mentira o cuentos sobre personajes irreales. Y casi siempre es la familia la responsable de que el pequeño forme su “propio mundo” acerca de lo que le dicen.

El psicólogo Denis Gutiérrez afirma que el miedo son predisposiciones que los niños tienen a ciertas cosas, pero que también puede tomarse como un modo de supervivencia frente a los peligros que el pequeño siente, ya sean real o no.

Es un hecho que todos los seres humanos en algún momento de su vida experimentan miedo, pero es en la infancia la etapa donde se percibe aún más.

Según el especialista, a partir de los 2 años los niños son más susceptibles al miedo porque todavía no entienden el contexto en el que viven y mucho menos las explicaciones que se les puede dar, es por ello que los temores más comunes son el miedo a los extraños y quedarse solos, sin la compañía de sus padres, ya que dependen de ellos.

Son transitorios

Pueden ser muchas las cosas que al niño le provoquen miedo, pero no te preocupes que las mayorías de estas son temporales. Y es que a medida que el pequeño va creciendo los temores irán desapareciendo, claro que esto será con la ayuda que le brindes.

Hay que destacar que no todos los casos son iguales, también existen situaciones en que el miedo va más allá de un simple cuento y pueda que el niño esté viviendo situaciones de violencia intrafamiliar, donde se vea expuesto a la fragilidad, frecuencia e intensidad del miedo del pequeño.

Es ahí donde es preciso que tenga ayuda psicológica, explica el especialista. Así que toma en cuenta que en la infancia los niños necesitan sentir la protección, consuelo y seguridad de sus padres.

Espectáculo explicaciones infancia miedo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí