14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diedrich García, de Río Blanco, obtuvo cien puntos en el examen de admisión. LA PRENSA/ CORTESÍA UNI

Calidad de educación, un rotundo fracaso

Solo 136, de los 2,400 bachilleres que realizaron el examen de admisión en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), consiguieron aprobarlo con más de sesenta puntos. Estos son los bachilleres formados bajo la administración del presidente inconstitucional Daniel Ortega en el periodo 2007-2011.

Jeniffer Castillo Bermúdez

Solo 136, de los 2,400 bachilleres que realizaron el examen de admisión en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), consiguieron aprobarlo con más de sesenta puntos. Estos son los bachilleres formados bajo la administración del presidente inconstitucional Daniel Ortega en el periodo 2007-2011.

Esta cantidad de aprobados equivale al 5.6 por ciento del total que realizó la prueba este año, aunque Diego Muñoz, secretario general de esta casa de estudios superiores lo “redondeó” al 6 por ciento.

PLAN DE REFORZAMIENTO NO INCIDIÓ

De acuerdo con Muñoz, el Plan de Reforzamiento Escolar que ejecutó el Ministerio de Educación (Mined) este año no incidió en los resultados. Al contrario, “tuvimos un retroceso de 0.6 por ciento en relación con el año pasado”, admitió Muñoz. El retroceso en realidad fue del uno por ciento.

[doap_box title=”Mayoría de aprobados son de Managua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

81 de los aprobados en la UNI provienen de colegios públicos y los otros 55 de colegios privados. En total aprobaron 136 bachilleres, de 2,400 que se presentaron al examen de admisión.

47% de los aprobados son de Managua y el otro 53 por ciento son de los departamentos, principalmente de Masaya, Carazo, Rivas, León y Granada, según el detalle de los resultados presentado ayer en la UNI.

[/doap_box]

Este año la historia se repitió: los bachilleres presentaron debilidades en temas como funciones, trigonometría y geometría analítica porque: “No los vimos en la escuela… no dio tiempo de verlos en las clases (los temas)”, dijo Diederich García, estudiante de Río Blanco, quien obtuvo cien puntos en la prueba de admisión.

“El problema es que los estudiantes no pueden analizar, tienen debilidades en la resolución de problemas”, reconoció Muñoz.

Sin embargo, el presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, señaló que estos resultados evidencian que el Gobierno se ha dedicado a poner “parches” que “tapan” superficialmente los problemas que tiene el sistema educativo de Nicaragua.

“Lo que se necesita es un cambio de raíz… que incluya una transformación curricular y una política de capacitación y formalización docente permanente”, recomendó Medina.

Mientras esto no ocurra, el país seguirá obteniendo los mismos resultados en los exámenes de admisión, pues para que exista un cambio se necesita un Plan Educativo de Nación que especifiquen cuáles son las prioridades de la educación nicaragüense, recordó el exministro de Educación, Humberto Belli.

OTRA VEZ DESARTICULADO

El Mined inició en 2007 un proceso de articulación de la educación básica, media, técnica y universitaria, que prometía elevar gradualmente los porcentajes de aprobación en los exámenes de admisión en la UNI y la UNAN-Managua. De hecho, en el 2008 la cantidad de aprobados fue de 235, es decir del 10.1 por ciento de 2,324 que se presentaron al examen de admisión en la UNI.

Pero luego, en el 2010, cuando el Gobierno decidió lanzar su Estrategia Educativa con metas ambiciosas como la Batalla por el Sexto Grado —que buscaba la universalización de la educación primaria en dos años— el “divorcio” entre las universidades y el Mined volvió.

LA PRENSA llamó al exministro de Educación, Miguel De Castilla, quien impulsó el plan de articulación educativa, pero tras escuchar los cuestionamientos declinó hablar del tema.

asdfkjasdgfkjasgdfjgasjfkjasdgfjasgdfgasdhfjkasdfasdfasdf

Nacionales educación UNI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fres brow
    Hace 11 años

    Por qué siempre tienen que mencionar a Daniel Ortega que culpa tiene nuestro presidente que los jóvenes de hoy no estudien y no se preparen bien para hacer su examen de admisión.

  2. Pinita
    Hace 11 años

    Para los que quieren ingresar a la carrera de arquitectura, yo les quiero aconsejar que la piensen porque no hay demanda de trabajo en esa carrera en Nicaragua. Actualmente miles de arquitectos no se desempeñan en su carrera porque no hay, simplemente no encuentran trabajo en arquitectura.

  3. Culpables
    Hace 11 años

    Este problema implica al gobierno, el partido orteguista. Hemos visto con gran preocupacion como la juventud es manipulada al ser llevada y traida a diferentes lugares segun la familia gobernante los necesite para hacer bulto: rotondas, protestas, juegos, etc. Hay un maquivelico complot para hacer fracasar a dichos jovenes. Agregado el desanimo de los profesores mal pagados y no muy preparados y los alumnos idiotizados como sombies, y haraganes tambien, son los ingredientes perfectos paraeste 5%

  4. rita vasquez
    Hace 11 años

    Una nota de examen de admisión no significa que el estudiante vaya a ser excelente o mal profesional. Son otras circunstancias que lo harán bueno o mediocre. Conocí excelentes estudiantes en primaria, secundaria y universidad, y llegaron hacer un fracaso como profesionales…

  5. masaya
    Hace 11 años

    Eso les pasa porque se dedicaron andar Rebuznando, ahora los bachilleres mediocres no pasaron el examen, eso se lo deben a a sus reyes; subditos idiotas y ahora????? Tal vez siguen rebuznando y les dan alguna Licenciatura profesional de facto.

  6. Impacto al Nivel Nacional e Internacional
    Hace 11 años

    Este es un problema muy serio que lleva décadas formulándose. La educación es el eje que impulsa el progreso de la sociedad. Hasta que se reforme la educación en Nicaragua, el país continuará siendo uno de los más rezagados e indigentes del hemisferio. Bajo estas circunstancias, Nicaragua no puede competir eficazmente al nivel internacional. Aquellos que niegan esta realidad, están ignorando la gravedad del impacto que está teniendo el status quo en el país.

  7. El Mensajero
    Hace 11 años

    Yo creo que los que seleccionaron las preguntas se equivocaron pues debieron de haber hecho las siguientes: Diga el nombre del mejor jugador del Barsa? Quien se gano’ el balo’n de oro? Cuantos goles hizo Messi? Quien es el mejor jugador del Real Madrid? Cuando fue la ultima vez que estos equipos se enfrentaron? Yo creo que los profesores se eccedieron con las preguntas de matematicas, ciencias, etc, etc. que barbaros, como tratar asi a los jovenes de la juventud orteguista, casi los matan!

  8. Mandrake
    Hace 11 años

    Que el gobierno inconstitucional de Ortega los siga llevando a ver partidos de futbol, talvez si en la Universidad les preguntaran que partido gano la final podrian obtener algunos puntos extras…

  9. Tony
    Hace 11 años

    Que verguenza es lo unico que puedo comentar. Este es el fruto de todos los viajes a la plaza, a ver los partidos de futbol…si mas comentarios por la que la mente es bien poderosa y todos saben quien esta detras de todo esto.

  10. Hace 11 años

    Recuerdo que en los oscuros 80s cuando Ortega gobernaba por primera vez nos mandaban a cortar café, algodón y a hacer proselitismo político y nos regalaban las notas. Ahora los mandan a rotondear y a ver partidos de fútbol y otra vez a hacer proselitismo político!

  11. jose luis martinez
    Hace 11 años

    Cual educación??? si estos orteguistas solo saben meterle en la cabeza a los chavalos estupideces que el imperialismo aqui y alla, que la burguesía (siedo ellos también burgueses), y enviarlos a rotondear, ha atacar a los que se quieran expresar en protestas libremente, en Nicaragua la educación se acabo señores el país esta acabado con este sinvergüenza mal llamado presidente.

  12. Fernando
    Hace 11 años

    Si bien es cierto que el sistema educativo esta mal en Nic. porque a los pobres maestros les ponen hasta 60 alumnos en una aula, tambien la UNI, no contribuye a que esos examenes sean mas exitosos. UNI deberia publicar un libro con los topicos o tipos de problemas que se requieren para pasar el examen de admision, con ejemplo e ilustraciones. Esto es comun en las U americanas. Asi los alumnos no llegaran como gallinas ciegas porque no tienen ni idea en que topicos van a ser examinados.

  13. Karen
    Hace 11 años

    el sistema educativo de Nicaragua no es el mejor pero el que no hayan aprobado no depende del actual presidente, este tipo de comentarios excusa a los estudiantes de sus responsabilidades como tales, ya que es su deber estudiar durante el trayecto de su secundaria y prepararse para este momento, por otro lado las universidades hacen los examenes de admision basados en los temas que se dan en los ultimos dos años.

  14. Hace 11 años

    Lo digo y lo repito, en el pais se debe de imponer un sistema de pruebas en la cuales los estudiantes tanto como de primaria o de secundria deberan de demostrar que estan capacitados para la promocion anual consecutiva, asi como detectar las deficiencias de las areas en las cuales estos demuestran las debilidades ya notorias, y no estoy hablando de las habilidades matematicas, sino la de leer y comprension, escritura y habilidades gramaticales etc., ello ayudara a coregir la estructuracion

  15. La Colacha C. Vía
    Hace 11 años

    Y vamos por más rebuznos!!!!!

  16. El Profe... Ta
    Hace 11 años

    Nuestros líderes necesitan instrucción sólida y no dar malos ejemplos. Mirad no más, cómo el presidente insultó a nuestros hermanos opositores veneolanos. Podía él haber escogido sus palabras si hubieravestado preparado, pero no. Simplemente despotricó por falta de instrucción y así estás los estudiantes que no padaron el examen. Espero que no insulten a los instructuros por sus deficiencias.

  17. Gerald C
    Hace 11 años

    Da pena que un diario de esta categoría se preste a dar noticias con tan poca falta de criterio. Es cierto nuestra educación no es la mejor pero la Culpa no es solo del gobierno. A las deficiencias de educación se le suma la mediocridad que ahora padecen los estudiantes, sumado también a la falta de interés de los padres que no les importa si su hijo esta dedicando el tiempo necesario en casa para reforzar lo aprendido en el aula de clases. Repito dan pena. Para mejorar hay que criticar tod

  18. Hace 11 años

    reclamar mejores condiciones tanto de programas de estudio, cudro profesoral como la de requerir mejores espacios de aprendizaje y laboratorios de practica. En fin, como este no es un problema de ayer, sino que data de mucho tiempo atras y el moismo involucra la presencia de factores y responsables del mismo, es ya tiempo que el gobierno dedique una parte del presupuesto nacional para que se investigue a fondo esta situacion que ademas de avergonzante se ha convertido en una enfermedad cronica

  19. Hace 11 años

    didactica que se imparte en nuestros centros de ensenanza, y lo que es mas impportante , el gobierno debe de dejar de utilizar los centros de estudios como centros de propaganda gubernamental, lo cual solamente produce distracciones innecesarias entre el estudiando, el cual ya de hecho, y por lo demostrado en las pruebas efectuadas desde el 2006, tienen mas interese en divertirse y perder su tiempo lastimosamente que dedicarse a establecer un buena cultura de estudios y aprendizajes, asi como de

  20. frank
    Hace 11 años

    Eso ya todo el mundo lo sabe.
    Desde que tomaron poder los Sandino comunistas nuestra educacion a sido un fracaso.
    Por lo menos en los tiempos de tacho teniamos una de las mejores educiones de latino america. Pero ahora con tal de tener una camiseta con el nombre de ortega y partcipas en unos cuantos motines orteguistas automaticamente te dan la licenciatura sin tener que atender clases.
    Conozco a muchos que eran dundos en la secundaria y se convirtieron en orteguistas y ahora son doctores!!

  21. Ra Fla
    Hace 11 años

    Los alumnos, lo mismo que los padres de familia tienen que cuestionarse a si mismos. Cuando el estudiante es sacado de su aula para fines muy ajenos a su ensenanza, se le esta robando calidad como ser humano, se le degrada y se le atrofia su preparacion para su futuro. Se le esta cercenando su capacidad al ser utilizado, el dejarse utilizar y los padres aceptar este abuso. Ellos tienen que poner un Hasta Aqui. No mas abusos al intrumentalizarlos hasta convertirlos en sombies. Son el futuro.

  22. Opium
    Hace 11 años

    ave comandante disparate, los que van a morir de ignorantes, te saludan.

  23. HGLEZ
    Hace 11 años

    Me imagino entonces que siendo fieles a los resultados, solamente 136 alumnos iniciaran sus estudios en la UNI este año… como es entonces que cuando incia el año lectivo hay hasta 1500 estudiante??? Deberian respetar los resultados del examen de admision y no fomentar la falta de estudio que recompensan los DOLARES para obtener el cupo en la UNI, cosa bastante conocida por todos! Si esto se hiciera, estoy segura que los resultados el siguente año van a ser EXTRAORDINARIOS!

  24. Excepciones no generalidades
    Hace 11 años

    Rita que fanatismo el suyo. Me imagino que usted también es un producto de la escuela de sandinismo al instante de paquita la del barrio. Es cierto lo que dice pero estadisticamente solo sucede en muy muy muy contados casos. Habla usted de una excepción y no de la generalidad. Su argumento es propio de aquellos que aqui rebuznan todos los días para defender el corrupto regimen del dictadorzuelo.

  25. CLARIZA
    Hace 11 años

    La responsabilidad es de cada estudiante en preocuparse por prepararse para un examen de admision, puesto que ese examen te valora los once años de estudios atras. No se puede llegar hacer ese examen sin preparacion previa y algunos alumnos son fresco empiezan a estudiar hasta que tienen el tiempo encima. Culpa lo tiene el mismo estudiante.

  26. Albert Montero
    Hace 11 años

    yo estudie me esforcé mucho para pasar el examen con ayuda de mis padres y los maestros, y con la ayuda que me dio el Gobierno de nuestro presidente Daniel Ortega pague mi curso de nivelación. YO SI QUIERO ESTUDIAR Y SER UN BUEN PROFESIONAL PARA SERVIR A MI PAIS. COMPAÑEROS ESTUDIEMOS!!!!

  27. liliam
    Hace 11 años

    hablar de un sistema educativo ineficaz es una total burla, la implemanetacion de todo sistema no va a realizar cambios inmediatos si no hay disposicion de la personas interesadas en el cambio, los alumnos, los maestros y los padres de familia tienen igual responsabilidad que el gobierno, si el alumno no estudia en casa como esperamos que este obtenga buen rendimiento, no todos los problemas son unicamente del gobierno y el es el unico que debe resolverlos, señores es un trabajo en conjunto.

  28. Marisa Andino
    Hace 11 años

    Esto no es culpa del gobierno sino de los estudiantes que no se esforzaron lo suficiente para estos exámenes,sin embargo puedo decir que tengo compañeros que hicieron el examen y estudiaron mucho y pasaron por lo que cada quien cosecha lo que siembra, no esperen salir bien si no estudian.

  29. Melina
    Hace 11 años

    El gobierno ha hecho mucho por la educación pero esta depende de cada uno de nosotros, de los maestros y estudiantes si estos no ponen de su pate jamás lograremos las metas que nos proponemos para obtener muchas mas calidad de la que ya hay

  30. Cachorro hijo de Chávez
    Hace 11 años

    Todo el sistema educativo de Nicaragua desde 1979 ha venido en un deterioro progresivo porque a los sandías no les importa la educación de calidad. Un estudiante del FES me dijo que para ser Presidente no era necesario ser intelectual, ni doctor, ni ingeniero, incluso, se puede ser rico sin necesidad de libros, y para muestra ay está el Inconstitucional Ortega Murillo, la vieja Chayo esa por lo menos habla inglés bien.

  31. Bianchi
    Hace 11 años

    Solo hay que fijarse en la red social Facebook la magnitud de personas que no saben escribir ni siquiera conocen las reglas de como conjugar los verbos. Es una verguenza ver tanta gente que llegan a la Universidad con semejantes HORRORES ortograficos omitiendo las H las i en y las v en B, la verdad no saben absolutamente nada, solo escribir por escribir no les da verguenza que otros lean semejantes absurdos ortograficos. LEANNNN y a culturizarse el Facebook no ensena nada mas que malos habitos.

  32. Alex
    Hace 11 años

    Humberto Belli es el que menos puede opinar sobre este tema ya que fue el impulsor directo de la llamada autonomía escolar que solo vino a provocar mas deserción en epoca neoliberal

  33. lucia castro
    Hace 11 años

    No se por que este medio siempre critica al gobierno ademas la educación uno mismo se lo propone por que tanto en los colegios públicos como privados esta el mismo problema por que yo estudio en un colegio privado y mire que hay muchas deficiencia en los estudios pero no eran por los profesores si no por los mismo estudiante que no le ponen interés no solo el gobierno tiene la culpa y no la tiene si no somos nosotros mismos los estudiante que no ponemos de nuestra parte.

  34. Edgar
    Hace 11 años

    Que matriz más errática en tu punto de análisis. La educación primaria es la fundamental en la educación. Estos muchachos pertenecen al Gobierno de Bolaños. No olvides que vivimos desde los noventa en la sociedad del trabajador del conocimiento.

  35. jirlene jimenez
    Hace 11 años

    El joven o chavalo no siempre esta conciente de lo bueno y lo malo es en ese momento que los padres deben realizar su labor. El estudio es permanente y estos resultados es muestra que no lo hicieron.

  36. Maria Alfaro
    Hace 11 años

    El problema no es del gobierno si no en primer lugar de los padres que no les ponen interés a los hijos que hacen en el colegio o que le dejaron de tarea en el colegio deberían de ser mas responsable con sus hijos y lo segundo somos nosotros los hijos (estudiantes) que no le ponemos interés a los estudios o nos vale todo cuando estamos en la secundaria y cuando llegamos a la universidad son las lloradera y solo nos queda echarle el problema a los maestro y al gobierno.

  37. Allan
    Hace 11 años

    La calidad de la educación ha mejorado considerablemente simplemente que los alumnos a veces se confian demasiado con lo que saben mas no sabiendo que la universidad es mucho mas pesado y distinto que la secundaria por tanto deben prepararse mas para estos examenes de admisión

  38. Se puede esperar mas????
    Hace 11 años

    Se puede esperar mas de este regimen tan desastrozo e ineficiente???
    Se puede esperar más de un gobierno que utiliza las casas de enseñanza como centros de lavado de cerebro?

  39. Katherine
    Hace 11 años

    La culpa la tienen los estudiante y también sus padres por no preocuparse por ellos, ademas del interés que demuestren en ir a esa universidad

  40. karla obregon
    Hace 11 años

    En mi opinión el gobierno no tiene el problema si nos los mismo padres y estudiante bueno no en todos pero si son ellos los que deberían de exigirle a sus hijos en salir bien en su clases y los alumnos en ser mas disciplinados en sus cosas como estudiantes. Espero en Dios que este año 2013 se mejor que los otros años.

  41. carlos
    Hace 11 años

    opino que todos los estudiantes que realizaron los examenes en las inivesidades mencionadas en este articulo tuvieron la misma oportunidad de los estudiantes que aprobaron, lo que demuestra que el sistema educativo del pais no es tan malo como se menciona pero eso depende tambien del estudiante, de los padres y los maestros, sino se continua la educacion en casa y dejamos todo unicamente a la escuela seguiremos observando estos casos, los padres debemos poner mas atencion a nuestros hijos.

  42. Manuel
    Hace 11 años

    Esto es culpa de los estudiantes por no preparase e independientemente que los profesores no les hayan impartido esa clase es de ellos que tiene que salir esa voluntad de conocer mas y no quedarse solo con lo poco que se da en las clases. La universidad todo es diferente, ahi ellos tienen que ver si son o no capaces de soportar la presion y ademas de la responsabilidad

  43. angel
    Hace 11 años

    Claro que es pura culpa, no solo de este gobierno, sino de todos. La base de un buen estudiante es la educación primaria, sin embargo la realidad de hoy es: vacaciones por cualquier cosa, los famosos talleres que hacen en horarios de clases, lo que provoca pérdida de tiempo, proselitismo político dentro de las aulas, falta de inversión y mejoramiento en general.

  44. Rayty Rodriguez
    Hace 11 años

    en mi opinion es cada una de las metas y propositos que tiene uno como ser humano, como joven y como queremos que sea nuestro futuro con una profesion, actualmente hay muchos jovenes que no solo de colegios publicos , igual privados que fueron hacer examen y tampoco aprobaron de que hablamos les falta interez hacia el estudio. en la educacion del estado se les ha dado instrumentos básicos de estudio clases de nivelacion, hasta intensivos económicos para estudio y no lo saben aprovechar.

  45. Buena crítica
    Hace 11 años

    Jeniffer Castillo, Serías tan amable de conseguir y publicar las estadísticas de este mismo tema en los años durante el Gob. de Arnoldo Alemán y de Enrrique Bolaños????
    Pq vos ponés estadísticas y decís que este es el resultado del Gob. Sandinista, pero….. necesitamos comparar para poder hacer nuestro propio análisis y sacar nuestras propias concluisones. Te agradezco de antemano que nos des estas estadísticas publicadas.

  46. zorayda
    Hace 11 años

    así que dejemos la payasada de echarle la culpa de Todo al Gobierno que ellos lo único que hacen es facilitar a los estudiantes todos los recursos

  47. zorayda
    Hace 11 años

    Yo les voy a decir algo y que me digan si estoy mal eso de que si aprobaron o no el examen de admisión de la Universidad es algo personal no andemos con ese cuento de que por culpa del gobierno los alumnos no pasaron esos son puros señalamientos torpes los únicos que son culpables son los mismos estudiantes que no se preparan bien y también de los padres por no prestar atención a sus hijos que en vez de estudiar se ponen hacer otras cosas.

  48. Santiago
    Hace 11 años

    NO se porque ese señor Ex ministro se pone a decir cosas, porque el no hizo nada cuando fungió su cargo de ministro de educación, que mejoría se vio?

  49. demogracia
    Hace 11 años

    Lastimosamente la estrategia del clientelismo político del gobierno de Daniel Ortega, esta perjudicando a los jovenes nicaraguense, por que eso de la juventud Sandinista para mí es una perdida de tiempo, jovenes que deberian estar aprovechando su tiempo como estudiar. Estoy segura muchos de ellos no seran profesionales, mas lo vende la juventud sandinista es: borrachera, fornicación, bagancia, antivalores, etc. me pregunto ¿Donde estan los padres de familia de estos jovenes?

  50. gel
    Hace 11 años

    estoy en desacuerdo lo que dices Carlos , por que aunque el sistema sea malo, aunque el profesor sea malo, el alumno estan bueno que sobresale. No se puede tapar el sol con un dedo.

  51. Altair Ferrer
    Hace 11 años

    Señores no es responsabilidad del gobierno ni dar todo ni estar en todo,estamos mal interpretando la ayuda que brinda el gobierno,no es obligacion de el ayudar a como lo esta haciendo,y sin envargo pues lo hace y solo son reprochar reclamar en formas negativa cuando somo nosotros los unicos protagonista de nuestras acciones.

  52. No nos hagamos los tontos..
    Hace 11 años

    A los que dicen que son los padres los culpables, les pido que recuerden que estos mismos estudiantes son los que no sabían que es lo que se celebraba el 14 y 15 de Septiembre. Los mismos que llenan los estadios virtuales, los que llenan plazas para repetir consignas sicodelicas de los 70s., los que andan con camisetas llenas de anuncios sin darse cuenta de que es lo que anuncian. Hoy son parte de la vergenza nacional del sistema educativo.

  53. Maycoll
    Hace 11 años

    Si los estudiantes no comprenden que la secundaria tiene que ser estudiada con esmero para poder entrar a la universidad entonces siempre será la misma situación desinteresada….y después son los pegones cuando no aprueban el examen de admisión en las universidades publicas.

  54. romel
    Hace 11 años

    y quien te dice a vos Demogracia que los jovenes sandinistas no estudiamos, somos jovenes preparados no unicamente en el ambito profesional sino en el ambito politico con conciencia humana, los jovenes sandinistas al igual que los demas vamos a las escuelas y a las universidades y jamas les hemos hechado la culpa de nuestros fracasos a los gobiernos liberales, toda persona escoge su futuro y esta en la motivacion de cada uno dar lo mejor.

  55. Jose Chamoro
    Hace 11 años

    Que problema ahora el responsable de que los alumno salieron mal en el examen de admisión el culpable es el gobierno y los únicos responsables son los estudiantes que que no ponen de su parte a estudiar ahora todo le vale.

  56. oscar alberto solis
    Hace 11 años

    dejemos de hacer comentario absurdo con respecto a defender al alumnado miren seamos realista esto depende de conocimiento y platiamento de metas mejoremos mas el sistema de estudios y busquen como seguir estudianndo que ustedes son la cara de este nuevo ciclo de vida

  57. Eduardo
    Hace 11 años

    Les guste o no a los sandinistas, lamento informarles que la Educación es un indicador de la eficiencia de un gobierno en todo el mundo; por esa razón es que los candidatos a gobernantes siempre prometen mejoras a la Educación. Entiendo que en parte les ofende que se le achaquen estos problemas al gobierno, pero deben entender que SÍ es culpa de cualquier gobierno el mal estado de la Educación.

  58. beberley silva
    Hace 11 años

    considero inrelevante culpar al presidente o al gobierno de cada accion del alumnado de nicaragua se plantiaron reforzamiento con el objetivo que todos los temas que se estudiaran diarios se volvieran a repasar para que se le pegaran ese fue una inversion mas de parte del gobierno para mejorar el sistema educativo y no llegara a pasar esto, el inetres va en dependencia de cada estudiante y ello esta mejorar mas su vida

  59. Mario S
    Hace 11 años

    Los estudiantes de estos últimos años ya no les interesa estudiar les dan todo servido pero a ellos no le toman importancia el gobierno los apoya de toda forma pero ellos no ponen de su parte y lo primero que acusan es al gobierno el no tiene la culpa que los estudiantes no pongan de su parte

  60. Maycoll
    Hace 11 años

    Hay que reconocer que el gobierno ha venido mejorando considerablemente el sistema educativo y las opciones para que la población asista de manera regular a clases y más niños y jóvenes estudien…pero hay una equivocación grande por parte de los mismos alumnos al confiarse y pensar que porque el gobierno pone estos cursos de reparación hay que dejar el año escolar y luego ir a reparar en enero….en ese aspecto los jóvenes están equivocados, los padres de familia deberían de apoyar m

  61. mas nica que el pinol
    Hace 11 años

    sencillo la raiz de todo el problema es el siguiente:
    1) facebook
    2) internet
    3) real madrid, barcelona
    4) celulares
    5) chateo
    6) reggeton

  62. Nicolas Saavedra
    Hace 11 años

    Sigan sacandolo a ver los partidos de futbol y sigan estudiando… es culpa del gobierno todo este fracaso.

  63. sobeyda amanda carvajal
    Hace 11 años

    considerando lo que paso en el examen DE admision es muy notorio el interes de los alumno y el interes de los padre hay que tratar de apoyar mas a su hijo y inculcarle que estudie y que no se confie con lo que sabe practiquen, y traten de enfocarse en estudiar cosas diferente porque sabemos que la secundaria no es igual que la universidad plantense metas.

  64. ema
    Hace 11 años

    Es que andaban rotondeando, o en la calle de alexis, por orden de la iluminati primera chamuka y bueeno el populacho es como el macho, si ortega les dice que se tiren a un barranco ahi van, es una orden que no se puede discutir, al estudiante le gusta la vagancia, la irresponsabilidad y si como institucion el med los saca de clases a BACANALEAR pues ahi son los resultados, que vivan los estudiantes mediocres de nicaragua!!!

  65. mas nica que el pinol
    Hace 11 años

    sencillo la raiz del todo el problema es el siguiente:
    1) facebook
    2) internet
    3) real madrid, barcelona
    4) celulares
    5) chateo
    6) reggeton

  66. Alfonso
    Hace 11 años

    simplemente los que en verdad se preocupan por su estudio se ponen las pilas a estudiar para poder entrar a la universidad…No sigan con este tipos de noticias mas bien informen no desinformen a la poblacion…Esto es una critica para este medio…

  67. Hevans_21
    Hace 11 años

    El problema de la Educación de hoy es una consecuencia heredada de anteriores administraciones claro que el gobierno tiene su cuota de responsabilidad pero también la tienen los estudiantes y padres de familia.

  68. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Gracias a mentiras y enganos los dictadores populistas conservan el poder. Los jovenes seguidores de la dictadura Orteguista son enganados les dicen que el regimen les da una “Buena educacion” la verdad es que no es Buena. Un muchacho Orteguista migro a EEUU y quizo estudiar, le hicieron un examen de admision y no lo paso lo mandaron 4 grados atras.

  69. Alfonso
    Hace 11 años

    Este medio de comunicación deja mucho que desear con este tipo de noticias No Profesionales ya que noticia como esta no tiene ni argumento, parece que los directores de prensa tienen una represalia con el actual gobierno ya que he visto muchas noticias de criticas destructivas hacia el gobierno, como van a echarle la culpa por los pocos estudiantes que ingresaron a la UNI, esto simplemente es responsabilidad de cada joven.

  70. Claudia
    Hace 11 años

    Es una tristeza completa saber que el promedio de Educación cada vez es menor.. Esto se debe a poco rigor y al aumento de maneras que le brindan al estudiante para pasar las materias.. se necesita mas rigor y lamentablemente el que no pasa no pasa ni con planes de reforzamiento..

  71. Donaldo T. Herrera
    Hace 11 años

    Reporte indica que el solo el 5.5 % pasó el test, majoria con un 60 puntos.
    Indica que todo el Norte y la Costa Atlantica esta en un completo olvido, en materia de educació nO evolutiva; no existe progreso academico.
    Colegios publicos son mas q los privados en todo el pais.
    Del 5.5%; el 60% q pasaró n son de publicos.
    Es significante la deriorizació n de la Educació n en todo el pais.
    Bayardo Arce, Ortega, Omar Cabeza, Henry Ruiz, Tinoco… deberian abandonar la politica, son un fracaso.

  72. juana
    Hace 11 años

    Esto es cuestión de los individuos en cuestión, de ellos depende su nivel de vida, tienen que pagar el precio, como estudiando siempre, para tener frutos con altas notas en x materia.Es en un 80% problema del sujeto y un 10% responsabilidad del maestro y otro 10% responsabilidad de sus padres .

  73. Fernando
    Hace 11 años

    Si bien es cierto si el estudiante no pone de su parte no es nadie pero tambien es importante tener documentos para auxiliarse, en este caso libros de textos sin ellos siempre quedaran las eternas lagunas, antes en los colegios publicos te daban libros y los devolvias a finales de año, muchas cosas buenas se estan perdiendo.

  74. Juaquin Castillo
    Hace 11 años

    En todo caso el único culpable es el estudiante que no le pone interesa estudiar y también los padres que no le exigen que estudien por que el gobierno les facilita todo y ellos que a la fuerza nada es voluntario de cada joven.

  75. Hevans_21
    Hace 11 años

    Si bien la educación gracias a este gobierno ahora Si es gratis es una lastima que los mismos estudiantes no la aprovechan se salen de clase irrespetan a los profesores e incluso ni a sus padres valoran si bien el gobierno debe proporcionar los medios para el aprendizaje lo cual lo esta haciendo poco a poco mejorando el estado fisico de los colegios tambien los estudiantes deben podner de su parte.

  76. Pablo Martinez
    Hace 11 años

    El nivel de conocimiento de cada estudiante depende de el mismo, el Colegio y los maestros te brindan los conocimientos y herramientas, y en la medida que el alumno las explote aumentara su nivel academico. Por tanto no se puede culpar ni a los docentes, ni a los colegios, ni mucho menos al gobierno por el fracaso en el ingreso a las Universidades Publicas ya que la preparacion para dicho examen es personal, y como bien lo mencionaban la juventud se ve influenciada por tantos malos habitos como

  77. yoshua
    Hace 11 años

    La oposición pretende hacer creer que por que así era la educación en tiempos de los 16 años neo liberales que era una educación mediocre ahora pretenden hacer pensar que es así. Cuestión que es todo lo contrario, el ladrón juzga por su condición, esto le pasa a la oposición Nicaragüense.

  78. jodas
    Hace 11 años

    oe romelo, no le vas a hechar la culpa a otro partido por tu ignorancia, no se si estudias ahorita o trabajas y si lo haces es por pura pata!!!!

  79. Hevans_21
    Hace 11 años

    Se los pondré fácil pon un estudiante en el mejor colegio del mundo y con los mejores profesores sin importar las condiciones y facilidades que tenga si el no quiere aprender nunca lo hará.

  80. Adela Romero
    Hace 11 años

    No es culpa del gobierno, el gobierno no vive con todo el alumnado, està la familia con ellos, a veces los padres no le dan el tiempo necesario a sus hijos, no saben como van, no asisten a las reuniones, no revisan cuadernos, sino hasta final que el hijo reprobò clases y que dejò el año dicen mi hijo, no es culpa del gobierno, quien gobierna a nuestros hijos somos nosotros los padres, ademas dependen tambien del interes que tenga cada niño, niña o jòvenes que le tenga amor al estudio

  81. Juan
    Hace 11 años

    y que molestan con eso de que la educación ahora es gratis, si siempre ha sido gratis, y es cierto que los mas culpables son los mismos alumnos pero también influye eso de que les meten políticas en las clases y que los exigen en tiempo de campañas para que vayan a las concentraciones sandinistas…

  82. El Nica California
    Hace 11 años

    Dejemonos de hacer criticas negativas,la verdad el principal culpable es Ortega porque ha sacado de las aulas a los estudiantes para utilizarlos en sus manifetaciones callejeras propiciando con esto la vagancia y el estudiante desaprovecha el tiempo para estudiar, por otra parte la calidad de la ensenanza en las Escuela es Pesima por los malos maestros que salen de las universidades que tambien son malas por el Monton que han surgidos sin control en sus planes de ensenanzas

  83. juan
    Hace 11 años

    y es que algunos maestros no saben nada también mas si pasa como el juez que le puse la multa al concejal conservador que ese tipo no sabia de restar, ((que pena)) algunos están en esos puestos solo porque han andado con una bandera roja y negra..

  84. Luis Felipe M.B.
    Hace 11 años

    Alla en los 80’s un tipo estaba movilizado con un batallon de reserva cuando le avisaron que habia aprovado su ultimo semestre de la carrera de derecho en la UNAN, con el orteguismo no es necesario estudiar para tener un titulo academico, basta que rebuznen
    Daniel for Ever!

  85. Pedro
    Hace 11 años

    Seamos claros, solo preguntale a los bachilleres como se llaman los jugadores del barcelona, madrid y otros equipos famosos y conocidos inmediatamente te diran sus nombres cuantos goles han hecho en su carrera y en que equipo han andado esos jugadores, pero hablales de clase no se saben ni la formula de la masa en fisica. Estos estrellas no tienen remedio no les importan las clases y los padres tienen la culpa de eso, ellos son los responsables tambien de la educacion de sus hijos.

  86. Pedro
    Hace 11 años

    Seamos claros, solo preguntale a los bachilleres como se llaman los jugadores del barcelona, madrid y otros equipos famosos y conocidos inmediatamente te diran sus nombres cuantos goles han hecho en su carrera y en que equipo han andado esos jugadores, pero hablales de clase no se saben ni la formula de la masa en fisica. Estos estrellas no tienen remedio no les importan las clases y los padres tienen la culpa de eso, ellos son los responsables tambien de la educacion de sus hijos.

  87. Ronald Chavarría
    Hace 11 años

    El problema de la baja tasa de estudiantes que aprueban el exámen es de antaño, el gráfico no refleja los resultados previos al año 2006, por ejemplo, en enero del 2006 cuando el Frente asumió la Presidencia la UNI, según los resultados dados a conocer de 2,560 sólo 64 estudiantes aprobaron el examen de matemáticas, y de éstos, sólo seis estudiantes pasaron sin problemas entre 80 y 100 puntos. Entonces es un problema heredado o es que estos individuos no se preparan como deberían logr

  88. mario calderas
    Hace 11 años

    No hay falla camaradas, la proxima vez los examenes seran por medio del govierno pueblo presidente; creo que seran acerca de quien puede manejar morteros y hacer protestas estudiantiles no van a ser tan peludos; esto deve de estar el imperialismo detras de todos estos examenes , por lo cuales solo pasan los de la derecha. Vamos por mas victorias

  89. Buena Estudiante
    Hace 11 años

    De nada sirve que la educación sea gratis cuando es de mala calidad. El estudiante que verdaderamente quiere aprender y destacarse tiene que estudiar por cuenta porque el material didáctico y el pensum de las escuelas es pobre. El gobierno en vez de malgastar el dinero en pantallas cada vez que hay juegos de futbol, deberia invertir en mejores salarios para los profesores, libros, mejorar el curriculum y las escuelas ser mas exigentes.

  90. Mario
    Hace 11 años

    La verdad es que a los chavalos no les interesa estudiar y a sus padres tampoco por que no les exigen. Recordemos el apoyo que el gobierno le entrego a los bachilleres, q paso, se los dieron para algo util y se lo parrandearon en fiestas o fueron a beber licor, es esa la actitud de alguien que desea salir adelante..? no verdad, y los padres nada le dice son igual de complices, los padres deben de ser firmes y poner a estudiar a los chavalos.

  91. ciudadano
    Hace 11 años

    Un rotundo fracaso para Nicaragua. El sistema educativo no esta funcionando. Las fuerzas educativas, se dedican mas, a proteger sus puestos, obedeciendo ordenes de aquellos que no les importa la educion – manantial de prosperidad-.

  92. Rotondear no hace bachilleres
    Hace 11 años

    eso lo sabemos desde 1979 la educacion Prim, Sec, y Univ cayó a pique, mis sobrinos no quieren estudiar porque solo de estupida politica les hablan, prefieren quedarse en la casa y ayudar en la pulperia, alli estan los resultados solo 136 de 2400, y solo en esas carreras, como estaran los otros, antes mis papas me fajeaban si llevaba notas malas, decian nos estamos sacrificando para que llevés buenas notas, y eso que yo trabajaba vendiendo carne asada en la Coca cola

  93. burrolandia
    Hace 11 años

    que viva el guaro, el bacanal, no estudiar, andar de vago en la politica, que mas? el que es burro es burro…

  94. el conocimiento no cae del cielo, estudien bestias
    Hace 11 años

    con razon hay miles de profesionales (no todos) graduados en los 80s que nadie los contrata, si los ponen a hacer un puente, hacen una estatua de un maje con un AK-47, o sino un puente con curvas como culebra, ahora veo la razon por la cual cientos de empresas sobre todo las pocas privadas que existen en Paisito solo contratan gente que ha tenido buenas notas desde el bachilerato, muchos creen que por andar rotondeando, que les regalen las notas 

  95. Ernesto Che
    Hace 11 años

    ¿Para que quieren estudiar? vayan a las rotondas a tirar piedras, morteros, manifestacion del FSLN, agredir otras personas de oposicion, apoyen los fraudes electorales, griten viva Daniel, comportense como garrobos etc… Solamente eso basta y podras llegar a ser diputado, Alcalde, Ministro, Asesor, Delegado etcc. Te los garantizo. “Arriba los Pobres Burros del Mundo”

  96. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    De Castilla permanece mudo porque si critica al gobierno, le cierran
    las puertas para siempre. De momento esta “jugando banca” sentado
    esperando que lo llamen.Todos esos resultados son las consecuencias
    de tener un ignorante en materia de educacion, de presidente. El to
    do lo arregla a “dedazos”. Si los pobres estudiantes los mandan ha
    cer bulto en manifestaciones politicas FSLN, o si van a rotondear, con
    los mismos fines, que aprenderan ahi. CERO. Se graduaran en cortes
    de Algodon,caña,cafe

  97. la Subcultura heredada de los 80s
    Hace 11 años

    le chimó el cuero al ROMEl por lo que dijo DEMOGRACIA, pero, la subcultura heredada desde 1979, perdimos respeto hacia nuestros padres,los piricuacos nos decian que los padres no ejercian su sagrado tutelar como tales, Con Somoza si la policia Nac te encontraba en la calle en horas de clases te fajeaba y te llevaba a la escuela, en los 80s desde que entrabas a la escuelas era a cantar el himno partidista, los Gobiernos liberales vinieron a medio reconstruir las escuelas destruidas y bautizadas

  98. jose
    Hace 11 años

    bueno si parece q el gobierno no pudo manipular a la uni porq hubieran sido capaz d decir q fueron mil los q aprobaron para decir q el plan d educacion sta funcionando, la verdad a empeorado el sistema solo caminan con camisas d la chayo y ortega mas el vacanal q le ofrencen, pero sto es solo un minima part d los studiants q hacen examens q tal si lo aunmetaramos al 100% solo a ser mas burro sehacen los estudiants

  99. Alejandra Montevideo
    Hace 11 años

    como van a tener tiempo d ver esos temas si solo en vagancias d campañas politicas perdieron su tiempo, dejen q los estudiantes cumplan su funcion, “estudiar” no los saquen d las aulas d clases q debido a eso es este deficit academico, q muestran en las universidades

  100. neotroyano
    Hace 11 años

    LO que se va a hacer ahora es que el gobierno o quitaran los examenes o ellos mismos van a formular el examen para que se tan facil que la mayoria podran entrar a la universidad. Total al gobierno no le importa para nada la calidad simplwmente la cantidad de personas que el pueda manejar por siempre en sintesis un ejercito de borregos con titulos universitarios muy sumisos y doblegados ante las ordenes de su “burro-bachiller presidente”

  101. Silvio Mendieta
    Hace 11 años

    Levantar el nivel de nuestros estudiantes demanda al menos de:
    Capacitación constante a los maestros.
    Una Ley de carrera docente para especializarlos.
    Mayores horarios de clase.
    Mejorar infraestructuras.
    Sistemas más exigentes.
    Eliminar la palabra “Promovido”.
    Compromiso de los padres de familia.

  102. hector
    Hace 11 años

    mmm eso no es nuevo que aprueben pocos, pero analicen a donde creen q van a ir a parar los q no aprovaron: dos posibilidades, la primera cursos de nivelacion q tienen sus cotos, osea ganancias para la UNI, la segunda posilibidad que desvien el flujo de estudiantes a IES la parte pribada de la UNI que cada carrera cuesta 60 dolares mensuales

  103. Mi opinión pensante
    Hace 11 años

    La Educación en Nicaragua debe de recibir una mayor atención, tanto en la Primaria como en la Secundaria. En los años 80 la educación era muy buena por no decir excelente. La calidad de profesores que impartían las clases era excelente. Sin menospreciar a nuestros nuevos educadores, creo existe una gran mayoría desmotivados por los bajos salarios y la carga estudiantil en cada aula. Además hoy en día los bachilleres se conforman con participar más en actividades políticas que educa

  104. libertador
    Hace 11 años

    La realizad es obvia,al Presidente,no le interesan profesionales de calidad porque ello representa personas con capacidad intelectual que pueda debatir sus estupideces,así podrán tener en las instituciones del estado gente incapaz,para hacer sus fechorías y que los crímenes les sean perfectos;porque la educación tan pésima,si en los colegios y universidades los borregos de Ortega son los que enseñan y estos solo saben decir “si señor”,que más se puede esperar.

  105. wendy
    Hace 11 años

    no es culpa del gobierno ni la educacion como lo refleja este periodico que hace mucho tiempo perdio prestigio por tirar veneno al gobierno, pero ese problema no proviene por la mala educacion y si miramos la mayoria de los que aprobaron fueron alumnos egresados de los colegio publicos, para educar a un hijo no es suficiente lo que los maestros le imparten en sus clases sino el empeño y el esfuerzo de los alumnos al estudio y tambien el interes de los padres que sus hijos sean alguien en la vid

  106. el otro del IES
    Hace 11 años

    la uni tiene fama solo por su logotipo y el famoso examen de admision, pero ya adentro pasaslas clases basicas pagandoles a los maestros,ylasclases de la carrera los maestros no tienen didactica para enseñar ono saben nada, pero eso si ay exelentes maestro, lo que pasa es que como son ingenierolos ticher selas tiran

  107. Hace 11 años

    Que tal si el examen incluyera ejercicios como el siguiente: Se considera en el plano una circunferencia de centro O y radio r y un punto A exterior a ella.
    Sea M un punto de la circunferencia y N el punto diametralmente opuesto a M. Hallar el lugar
    geométrico de los centros de las circunferencias que pasan por A, M y N al variar M.
    Cómo sería los resultados????

  108. francisco jimenez
    Hace 11 años

    No es de asustarse desde hace 20 años, desde 1992 que se implemento el examen de admision tradicionalmente esos han sido los resultados, los estudios es como ir a la guerra entre mas armas, mas libros, mas preparacion didacta y autodidacta de los estudiantes depende el exito para pasar ese examen, algo que carecen mas del 90% de los bachilleres, que solo reciben mas o menos un 15% del verdadero contenido de las matematica (aritmetica,algebre,trigonometria, geometria).

  109. andres
    Hace 11 años

    el gobierno hace todo los esfuerzo por elevar el nivel de la educación, y es un proceso progresivo y sistemático, y es increíble los grandes avances que tenemos con respecto a la deserción escolar, la reducción del analfabetismo, la merienda escolar y la Batalla por el sexto grado que habla Humberto Belli de educación después del tiempo de somosa con belli como ministro de educación tuvimos el mayor indice de analfabetismo y no hizo nada por combatirlo,

  110. Marcela fernandez
    Hace 11 años

    Hay medio como esto que si son buenos a criticar de forma negativa hacia el gobierno que lo unico que hacer es trabajar por la juventud y el pueblo Nicaraguense,como padres de familas hay que ponerles mas empeño a la educacion de nuetros hijos,el gobierno esta haciendo buen labor en el sistema educativo pero lo qu estan fallando son la juventud y lo padres al no poner el interes a nuestros hijos.

  111. jose
    Hace 11 años

    Que verguenza. Era un orgullo de nosotros saber que nuestra educacion secundaria era mejor que la de la USA. Cuando empeze a estudiar college aqui en los USA la diferencia entre un egresado de aqui y nosotros los 4 nicas que estabamos era el ingles que los de aqui sabian y nosotros medio sabiamos y los 2 años de avanze en las areas de matematicas y fisica que traiamos. A como decia otto de la rocha estudien jodidos estudien o seguiran de obreros maquiladores

  112. absa
    Hace 11 años

    regalando notas que clase de bachilleres los que esta produciendo Nicaragua…

  113. Es un desastre
    Hace 11 años

    Si convertimos las escuelas, los colegios, los institutos y las universidades en centros de educación política y centros de lavado de cerebro del dictadorcillo no hay manera de salir adelante. Esta situación es bien conocida en toda CA y los curricula y las personas que tienen título de universidades nicas aquejadas por este cancer, usualmente son rechazados en la primera selección. Las contradicciones de este desastroso régimen siguen apareciendo por todo lado. Es un desastre total

  114. Angel J
    Hace 11 años

    ortega esta destruyendo la educacion en Nicaragua para q no hayan profecionales,asi ellos manejan al pueblo a su antojo,ahi estan los resultados un fracaso rotundo año con año,son miles los q quedan fuera y para acabarla de joder venden los cupos a los alumnos ya la uni los ofrece a 1500 dolares asi lo denuncio una madre q no tiene posivilidades para su hijo estudie,es un negocio lo q hace telemaco y demas sanginarios,ademas de vender los diplomas a mas de 1500 dolares tambien,jovenes entienda

  115. walter Benadente
    Hace 11 años

    Vasta leer los periodicos, para darse cuenta de la calidad de profesionales que estan egresando de las Universidades Privadas… Donde los alumnos tienen que aprobar la materia…de lo contrario corren a los profesores…

  116. Jesica
    Hace 11 años

    jovenes estan empezando a vivir y esta es su realidad,un gobierno populista q los utiliza a como les da la gana,los usa como turbas,lanzamorteros,en manifestaciones,en repreciones, y aqui esta el resultado no saben nada son mediocres inutiles q no saben ni como se llaman,van como borregos al matadero,y telemaco y compañia haciendo el negocio de su vida vendiendo los mas de 200 cupos restantes a 1600 dolares,mas 1500 dolares los diplomas,hasta cuando permitiremos q nos lleven hasta las cavernas:

  117. Francisco Eliseo Saenz Estrada
    Hace 11 años

    Bueno,cuenta mi padre que el estudio en los años 80 y que la educación al igual que ahora el FSLN, se preocupo y los resultados son favorable pues la verdad es que hay alumnos malos y muy buenos , estudien donde estudien, no van a pasar el examen de admisión, las mejores notas de la UNI (Matagalpa-Río Blanco) donde me imagino que ese joven viajaba bastante para ir al Instituto, pues mi padre cuenta que a medio semestre despachaban al alumno que sabian que ya no aprobaba y eso estaba bueno.

  118. Omar Artola
    Hace 11 años

    se estan formando los si señor del futuro

  119. Arvid
    Hace 11 años

    considero que la educación secundaria no es que haya fracasado sino que faltan algunas herramientas necesarias para que los nuevos universitarios se apropien de su contenido en la búsqueda de nuevos profesionales de la ingeniería.
    Los resultados todos los años son parecidos, sino revisemos los anteriores. y el que el examen de la UNI no cualquiera lo pasa no por ser mal estudiante o porque la educación secundaria es pésima sino que es difícil. le apuesto que ni los lcdos lo pasan.

  120. alvaro Marquez
    Hace 11 años

    es que ahora con las famosas organizaciones estudiantiles organizadas por la CHAYO, y las organizaciones sidicales sandinistas, solo basta ir a una marcha y el profe ya les pone 100, que lastima y despues llegan a sr profesionales mediocres. DIOS salvanos——

  121. fultp
    Hace 11 años

    Insisto: para mejorar la calidad de educacion deben mejorar la calidad de vida de los docentes. Para exigir eficencia y eficacia a los docentes deben comenzar por elevar su calidad de vida para luego exigir calidad de trabajo.
    Luego de elevar la calidad de vida al maestro deben reducir su carga docente para que este pueda realizar el proceso educativo con responsabilidad.

  122. Educacion Secundaria Mejor que USA??
    Hace 11 años

    No se donde ha estado viviendo este lector. Pero, decir tales locuras como declarar que la educacion secundaria en Nicaragua ha sido mejor que la de los Estados Unidos, solo recalca la ignorancia de nuestro pais. Si esto fuese verdad, eso quiere decir que nuestra educacion secundaria ha sido mejor que la mayor parte del mundo — Europa, Asia, etc. Obviamente esta persona no ha salido del pais, o por lo menos, se informado via Internet de lo que pasa en el mundo.

  123. Wenceslao Marenco
    Hace 11 años

    En mis tiempos con zomoza la educasion era mas mejor, ahora con los sandinistas todo ba mas mal.
    Yo me gradue antes de la rebolucion y soy un buen profresional y tengo mi propio negosio. Bayan a educarse jodido.

  124. jcfonseca
    Hace 11 años

    Si dejaramos de perder el tiempo viendo clases ridículas en el Colegio y le metieramos mas tiempo a las Matematicas y la Ciencia los alumnos no saldrían tan aplazados… Yo hice mi examen en la UNI habiendo salido de un colegio privado y la pase no por que aprendi en el Colegio, si no por que me consegui un tutor que me preparara. Igual termine estudiando en una privada gracias a una beca pero esto no es culpa de los alumnos, si no de las autoridades que no saben mejorar el sistema educativo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí