14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La libertad económica

La Fundación Heritage, de Estados Unidos, en conjunto con el diario The Wall Street Journal elabora y da a conocer anualmente uno de los más confiables índices sobre la libertad económica en el mundo, la cual, asegura, es muy importante porque “fomenta el avance y la prosperidad del ser humano”.

La Fundación Heritage define conceptualmente la libertad económica como “el derecho fundamental de todo ser humano de controlar su propio trabajo y su propiedad. En una sociedad económicamente libre, las personas son libres para trabajar, producir, consumir e invertir de la forma que mejor les parezca, estando esa libertad tanto protegida como libre de trabas por parte del Estado”. De manera que el índice de libertad económica es determinado en base de la vigencia y respeto de los “derechos de la propiedad, libertad frente a la corrupción, libertad fiscal, gasto público, libertad de empresa, libertad laboral, libertad monetaria, libertad comercial, libertad de inversión y libertad financiera”. Y señala Heritage que “al medir la libertad económica se demuestra empíricamente –o sea, con datos comprobados— que cuanta más libertad económica haya, mayor será el progreso y el rendimiento de las naciones. Eso significa que sus ciudadanos disfrutarán de un mejor estándar de vida y de mejores oportunidades”.

En relación con Nicaragua, según publicó LA PRENSA en su sección Activos del sábado 12 de enero, el Índice de Libertad Económica 2013 de la Fundación Heritage y The Wall Street Journal muestra que nuestro país “continúa en la cola. Este año ocupa la posición 110 de un ranking de 177 países, tres posiciones menos respecto al informe anterior”. Y se agregó en dicha información que “a nivel de América Latina (Nicaragua) se ubica en el puesto 21 de 29 países, porque su puntaje general está por debajo del promedio mundial, (según) indica el informe disponible en la página electrónica de la Heritage Foundation”. No obstante, en esa misma nota informativa se reconoce que “Nicaragua ha obtenido mejores resultados en otros índices de libertad económica y competitividad que elaboran el Foro Económico Mundial y Cato Institute”.

En cualquier caso, independientemente del lugar que ocupa Nicaragua en uno u otro índice de libertad económica, lo que importa señalar es que los países más libres económicamente son más desarrollados y prósperos, mientras que los menos libres son más atrasados y sus ciudadanos mucho más pobres.    

No es por casualidad que los 10 países que de acuerdo con el índice de 2013 tienen más libertad económica, son —en este orden— Hong Kong (que formalmente es parte autónoma de China, pero tiene su propio sistema económico y régimen de libertades individuales y políticas, y figura en estos registros como un país independiente), Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Canadá, Chile, Isla Mauricio, Dinamarca y Estados Unidos. En tanto que los países que ocupan los últimos lugares en los índices de libertad económica, como Corea del Norte y Cuba, son los más atrasados, pobres y carentes también de libertad, democracia y derechos individuales.

COMENTARIOS

  1. Luis Molina
    Hace 11 años

    Creo de que nada le costaria al actual Presidente Ortega de dar libertad en Nicaragua. Otro gallo cantaria! Y en oto pais viviriamos con el mejor standard en Centro America. Demosle al Pueblo libertad y veremos los resultados de crecimiento y prosperidad, felicidad, armonia y seriamos como iman atraccion a los capitales del mundo. Pero la realidad es otra, ojala que se cambie pronto, aunque sea de la noche a la manana.

  2. Silvio
    Hace 11 años

    The Wall Street Journal representa la economía casino que ha llevado a bancarrota la economía mundial. Por otro lado, la Heritage Foundation representa los intereses de unos cuantos millonarios conservadores que quieren eliminar el seguro social y todos los beneficios que han hecho que se haya aumentado el bienestar de la población. En otras palabras, prestarle la atención a sus opiniones es irrelevante para el 99% de la población mundial.

  3. GUICAG
    Hace 11 años

    ¿LIBERTAD ECONÓMICA PARA EXPLOTAR Y ESPECULAR? Cuando el 08.02.2012 se otorgó el “Premio a la Tolerancia” al exdirector del FMI, don Rodrigo Rato (en Valencia, España), me sorprendió que admitiera la polémica entre el “libre mercado” y el “mercado regulado”. Es lógico, pues creer en la bondad del libre mercado –sin reglas que lo regulen, al menos en materia laboral y de consumidores-, es como defender la bondad natural del hombre y no admitir que cierras tu casa para que no

  4. GUICAG
    Hace 11 años

    El mercado no siempre fija los precios en función de las necesidades, porque el precio del dinero no lo fija propiamente el mercado, sino una institución financiera que facilita la especulación en las bolsas de valores del mundo, a las que acceden acciones valoradas por tramposas auditorías. Si fuera realmente el mercado el que fijara el precio del dinero, no habrían intervenido tantas instituciones oficiales para rescatar sistemas financieros después de abusos a consumidores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí