14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Impulsarán reformas al SICA en busca de transparencia

Costa Rica impulsará en el primer semestre de este año reformas al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que pretenden lograr una mayor transparencia en el uso de recursos económicos, informó una fuente oficial.

San José/ACAN-EFE

Costa Rica impulsará en el primer semestre de este año reformas al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que pretenden lograr una mayor transparencia en el uso de recursos económicos, informó una fuente oficial.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, aseguró que, a petición de los presidentes de la región, las reformas serán una prioridad en este semestre en el que Costa Rica ejerce la presidencia pro témpore del organismo regional.

“No quiero decir que haya mal uso de los recursos, pero falta de transparencia sí la hay en todos los niveles y por eso queremos introducir la transparencia y la rendición de cuentas” en el Sistema, declaró Castillo a los periodistas.

El funcionario dijo que su país ha solicitado a la Secretaría General del SICA información acerca del uso de algunos recursos y no la ha recibido, como por ejemplo, los salarios de los jueces que integran la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).

Castillo comentó que existen “muchas deficiencias” en el SICA, áreas “que no dan resultados”, que “no hay transparencia suficiente en manejo de los recursos” y que tampoco se cuentan con informes o auditorías que digan “cómo está todo”.

“Tenemos muchas dudas de que los recursos estén llegando a las poblaciones y tenemos la sospecha, aunque se requiere de un estudio, de que la mayor parte de la plata se gasta en sueldos y consultorías”, afirmó el funcionario.

Según el canciller costarricense, el proyecto de reformas estará listo en unos tres meses para ser presentado a los presidentes centroamericanos y que ellos analicen las propuestas y decidan qué hacer con ellas.

Castillo dijo que dentro del SICA hay “una exageración de 130 órganos” y que “nadie sabe lo que hacen”, aunque matizó que el Sistema se encuentra en “buenas condiciones y en proceso de maduración”.

“El Sistema está en un punto muy bueno pero no ha terminado de madurar. No es que esté peor que antes, sino que va progresando muy lentamente. A estas alturas lo que falta es transparencia y esfuerzos por ser más efectivo”, manifestó.

Otro tema prioritario que Costa Rica impulsará el primer semestre del año durante la presidencia pro témpore del SICA será la seguridad, especialmente la estrategia regional de combate al narcotráfico y programas para garantizar la seguridad de las mujeres y los jóvenes.

Castillo participó en San José en una reunión de un día entre la presidencia pro témpore del Sistema y de la Comisión de Secretarías del SICA.

En esta cita se instalaron cinco mesas regionales sobre medio ambiente, integración social, integración económica, seguridad democrática y fortalecimiento institucional, las cuales trabajarán a lo largo del semestre.ACAN-EFE

Economía Costa Rica Reformas Sica transparencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alvaro caldera
    Hace 11 años

    Antes de decir nada, los Ticos deberían arreglar jurídicamente su situación con la CCJ, para jamás vuelvan a decir que ésta no tiene jurisdicción para CR.
    Ellos se creen la mamá de Tarzan y no llegan ni a madrina de Chita.

  2. Lobo de Heredia
    Hace 11 años

    Interesante………………Transparencia……que bien suena eso.Ojala que ahora que le dicen a zutanito,fulanito oiga.

  3. Némesis
    Hace 11 años

    Don Alvaro, gústele ó no, no tienen ni reconocemos ninguna jurisdicción de parte de la CCJ. Lo que debe la Centroamérica de la era colonial entender es que a nosotros en CR el tema Centroamericano solo nos interesa en términos económicos y de comercio, y pare de contar. No reconocemos ninguna vinculación política ó jurídica que intente estar por encima de nuestro Estado y de nuestras leyes. ¿Porqué les cuesta tanto a ustedes entender esa voluntad de CR?, si para eso no hay que ir a H

  4. Marce
    Hace 11 años

    Excelente, que le saquen todos los chuiquitas sucios a mas de uno que se debe estar llenando los bolsillos y que comienzen con CCJ porque ahi si hay mucha tela que cortar.

  5. Doug
    Hace 11 años

    Estan solicitando los salarios de los jueces de la CCJ??? eso me hace pensar en muchas cosas… no la reconocen (según ellos) pero para que quieren fustigarlos con los salarios… para ser coherentes con el discurso y la accion no deberian de solicitarles nada menos salarios o que pretenden… anularselos en represalia???

  6. Fabricio
    Hace 11 años

    Que risa la que dan estos ticos ignorantes y vulgares. Acaso pensara ese canciller tico que el SICA, es como su pais de corrupto, donde todos agarran su tajada y se quedan calladitos? Solo vean que todos los dias se destapa la holla de podricion que hay en ese pais. El canciller tico deberia poner orden primero en su casa y dejar de decir tantas estupideces. Otra cosa que llama la atencion es ver que los hipocritas ticos no reconocen la CCJ, y ahora si les importa saber cuanto ganan los jueces

  7. Eduardo
    Hace 11 años

    Que ironico. Acaso el SICA, esta podrido como el gobierno de la Chichilla? Estan pidiendo transparencia cuando no la tienen en su propio pais. Son tan torpes que estan aceptando que el Sica marcha bien pero que hay que tener transparencia. De seguro lo dijo porque reconoce que dentro del SICA, debe de haber algun vulgar tico que debe de estar robando y por eso pide transparencia. Ese canciller no rebusna porque aprendio a hablar. C.R. esta llena de vulgares, ladrones e ignorantes politicos.

  8. Jimmy
    Hace 11 años

    El comal le dice a la hoya no me llenes de contil. El govierno mas corrupto, inepto, ecosida del medio ambiente, esta interesados en el salario de los jueces de la CCJ, la cual segun ellos no la reconocen aunque la han usado en el pasado cuando les convenia. Yo creo q’ primero deben de investigar y juzgar la estafa de la narco trocha, llena de polucion y escandalos. Pongan su humilde casita en orden y no anden buscando problemas donde no los hay. Son la sarna de toda la America Latina. Estupidos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí