14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Ixchiguán, San Marcos, Guatemala, los picos amanecieron con inusuales capas de escarcha y las poblaciones aledañas con leves nevadas, fenómenos que las autoridades del país atribuyeron a los efectos del cambio climático. LA PRENSA/EFE/MUNICIPALIDAD DE IXCHIQUÁN

Nieva en Guatemala

Según información publicada en Prensa Libre en su versión digital, esta mañana amaneció nevando en el municipio de Ixchiguán, San Marcos, en Guatemala.

[email protected]

Según información publicada en Prensa Libre en su versión digital, esta mañana amaneció nevando en el municipio de Ixchiguán, San Marcos, en Guatemala.

Los picos de los volcanes Tajumulco, Acatenango y Santa María de Qutzaltenando lucen nevado. En las laderas del Tajumulco se reportan caída de nieve y bajas temperaturas en los poblados aledaños.

“Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Simología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) atribuye este fenómeno natural al cambio climático que se da a nivel nacional, aunque no generalizado”, indica la información en Prensa Libre, y a su vez recuerdan que en 2009 ocurrió un fenómeno parecido.

Internacionales Guatemala nieve archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ES NEVA NO NIEVA
    Hace 11 años

    Con todo respeto esto es para el escritor, pero creo que se dice en un perfecto español NEVA EN GUATEMALA, no es nieva..
    gracias, si estoy equivocado mil disculpas

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Segun tabla conversora de Fahrenheit a Celcius o centigrados:O- Ft
    son 17 grados celcius bajo cero…temperatura en New York City por
    las noches, todo mundo en su casa por el frio atroz. De dia sube un pelito, peor con el viento, un frio criminal que lleva varios dias y no
    ches. Hoy pasara una tormenta de nieve a las 4.pm. Seguro ese frio
    va para Mexico y Centro America, porque los vientos los llevan en esa direccion. Hoy dia son 4 chorros por persona, 2 de nariz, 2 de la
    grimas por frio.GOCEN

  3. Alejandro Caldera
    Hace 11 años

    Según la RAE, lo correcto es: nieva.
    Revisa http://lema.rae.es/drae/?val=nevar

  4. Donald Chavez
    Hace 11 años

    Según el diccionario de la RAE (http://lema.rae.es/drae/?val=diccionario), nevar se conjuga igual que el verbo acertar. Entonces, si acertar conjugado en tercera persona se dice “acierta”, nevar conjuga “nieva”.

  5. mimi juarez
    Hace 11 años

    Estamos esperando una tormaneta de nieve en Washington DC. Les va a llegar una colita de los vientos por Nica.
    A proposito se dice NEVA no nieva ,

  6. Nieva
    Hace 11 años

    Efectivamente es Nieva

  7. nosbal arias
    Hace 11 años

    La verdad estoy deacuerdo con los que dicen que “nieva” es correcto. Les recomiendo que antes de hacer un comentario acerca de la mala conjugacion de las palabras primero busquen un buen diccionario.

  8. Guillermo carranza
    Hace 11 años

    Mejor comanse unas maruchan jajajajaj

  9. Miguel Angel
    Hace 11 años

    Estimado lector: Lee la Vision que Dios revelo a David Wilkerson q.e.p.d. Veremos cambios drascticos donde nevaba hara calor y donde hacia calor nevara. Cambios en los ciclos ambientales, una sociedad mundial mas deteriorada y violenta. Terremotos y catastrofes con mayor frecuencia. Mayor contacto con el ocultismo y brujeria. Mas muertes en masa por criminales mas violentos. Lo de Guatemala es uno de estos cambios predicho por Dios a travez de sus ministros. Busca de Dios, el fin se ACERCA !

  10. Leopoldo
    Hace 11 años

    Dejen de ser ignorantes, el Fin del mundo ya pasó, estamos en la 4ta dimensión!

  11. Miguel Angel USA - Madison Wisconsin
    Hace 11 años

    Estimado lector: Aunque la tierra tiemble, se sacudan volcanes y hallan cambios drasticos en la corteza terrestre. No tema tu corazon. Dios en su amor por ti que lees ahora, te llama y quiere llamar tu atencion ahora que hay tiempo. Despues ya no lo habra. Para los que ya han partido enfrentan a Dios ahora mismo. Como enfrentaras tu a tu creador? que escusas tendras? Arrepientete, vive para EL, sirvele no esperes que te lleven a un cementero, EL te AMA. El tiempo acorta, se diligente!!

  12. Mauricio Davila Wills
    Hace 11 años

    Quien firma el documento de arriba?… Creo que nadie.

  13. Mauricio Davila Wills
    Hace 11 años

    Esto ya esta como que si nevase en los Departamentos de Jinotega, Nueva Segovia, Matagalpa y Madriz en un futuro no-muy-lejano. Si es que acaso algun(os) dia(s) nevase por esos lares, entonces seria recomendable mandar a entrenar a ciertos deportistas diestros en el area de esquiar, para que de esta forma, estos se preparen para representar a la Republica Epicentral de Nicaragua con miras hacia los proximos Juegos Olimpicos de Invierno (doquiera que ellos fuesen a acontecer). Que tal la idea?…

  14. frank gutierrez o.
    Hace 11 años

    solo hay que preparar las condiciones mínimas para resistir cambios climáticos como este hay personas muy sensibles al frío que tenemos que cuidarlas.

  15. Milton GT
    Hace 11 años

    estimados señores de la prensa, deberían reservarse le derecho de publicar cada estupidez que algunos lectores suben, el articulo es de un tema y un montón de desubicados han arruinado el reportaje por su falta de importancia.

  16. Patebarro
    Hace 11 años

    Y tambien es un verbo irreflexivo porque solo se conjuga en la tercera persona del singular o plural como un hecho que se produce (la persona no puede ejecutarlo). Por ejemplo, no se puede decir ‘yo nievo, tu nievas o el nieva’.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí