14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Berlusconi: Mussolini “hizo cosas buenas”

Las declaraciones del exprimer ministro Silvio Berlusconi de que la peor culpa del dictador Benito Mussolini fue la aprobación de las leyes raciales, por las que se persiguió principalmente a los judíos, pero que también "hizo cosas buenas", han desatado la polémica y la indignación en Italia.

Roma/EFE

Las declaraciones del exprimer ministro Silvio Berlusconi de que la peor culpa del dictador Benito Mussolini fue la aprobación de las leyes raciales, por las que se persiguió principalmente a los judíos, pero que también “hizo cosas buenas”, han desatado la polémica y la indignación en Italia.

Berlusconi realizó estás declaraciones a la prensa italiana a su llegada a la ceremonia celebrada en Milán en conmemoración de la Jornada de la Memoria de las víctimas del Holocausto.

El líder del Pueblo de la Libertad (PDL) también opinó que, respecto al Holocausto, “Italia no tuvo la misma responsabilidad que tiene Alemania, pues hubo una connivencia de la que al principio no se fue completamente consciente”.

Y sobre la posición que mantuvo la dictadura fascista afirmó que “es difícil ponerse en el lugar de quien decidió entonces”, y explicó que “por el temor a la potencia alemana se prefirió ser aliado de Hitler que oponerse”.

El dictador italiano (1883-1945) aprobó las leyes raciales, una serie de medidas legislativas y administrativas por las que se discriminó y persiguió a los judíos, a los gitanos y a los homosexuales, y cerca 7.000 italianos acabaron deportados a los campos de exterminio nazi.

“Berlusconi no tiene verg enza y ha perdido una buena ocasión para quedarse callado. Afirmar justo en el día de la Memoria que Mussolini hizo muchas cosas buenas y que lo peor fueron las leyes raciales es un insulto a las víctimas del Holocausto”, afirmó el líder de Italia de los Valores, el exjuez Antonio Di Pietro.

El líder de la Unión de Demócratas Cristianos y de Centro, Pier Ferdinando Casini, aseguró que “no se puede estar de acuerdo con Berlusconi”, ya que “el fascismo es el responsable de muchas otras cosas”, y no sólo de las leyes raciales.

Para Anna Finocchiaro, portavoz del Partido Demócrata en el Senado, las palabras de “Il Cavaliere” son “inauditas”, pues “la culpa de Mussolini y de su régimen no consistió solo en las horribles leyes raciales sino muchas más cosas, comenzando por la anulación de la democracia en nuestro país y la alianza con el nazismo”.

Por su parte, el presidente de la Unión de las Comunidades Judías Italianas, Renzo Gattegna, tachó las palabras de Berlusconi de “superficiales e inoportunas” y destacó que lo peor fue “afirmar que Italia decidió perseguir y exterminar a los judíos para complacer a un aliado poderoso”.

Las asociaciones de judíos italianos e historiadores han recordado a Berlusconi que las leyes raciales se aprobaron en Italia antes de que comenzase la II Guerra Mundial y fueron aplicadas con total autonomía y responsabilidad del régimen fascista.

Incluso algunas asociaciones han amenazado con presentar una demanda contra Berlusconi por apología del fascismo.

Horas después de que estallase la política, Berlusconi emitió un comunicado en el que aseguraba que es un “amigo de Israel” y en el que condenaba a todas las dictaduras, como fue la fascista.

“Mis análisis históricos se han basado siempre en la condena de las dictaduras, y siento no haber especificado este dato fundamental en una de las tantas respuestas que di esta mañana. No hay ningún equivoco sobre la dictadura fascista”, escribió Berlusconi en una nota.

El ex primer ministro denunció la “especulación política” con sus declaraciones por parte de la izquierda de cara a la campaña electoral que vive Italia ante las elecciones prevista para el 24 y 25 de febrero.

Internacionales Berlusconi Mussolini archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Caitudo
    Hace 11 años

    Berlusconi finalmente mostro su verdadera cara, es un fascita y simpatizante del nazismo.

  2. julia cardenal
    Hace 11 años

    Creo que hay que analizar los temas de política con la cabeza fría, no con el hígado, si Berlusconni dice eso de Mussolini, pues como italiano sus razones tendrá, en los gobiernos no todo es absolutamente negro, ni blanco, hay zonas grises . En ese sentido, por más dictador que haya sido Somoza Debayle, muchos nicas reconocen que hizo cosas positivas como el manejo de la e

  3. fernando
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo con Julia Cardenal en que nadie es completamente malo ó completamente bueno, y que Mussolini, al igual que Hitler, algo bueno tuvieron que haber hecho en sus vidas, y posiblemente, alguien los quería, y sufrió por sus muertes, pero lo que más me impresiona es ver, como ahora, después de la derrota, todo mundo quiere desligarse de lo que muchos gobiernos hipócritas apoyaron en su momento. ¿ Ocurrirá igual algún día con quienes hoy defienden el capitalismo y el neolibera

  4. Caitudo
    Hace 11 años

    A Hitler lo querian su mujer y sus perros a estos ultimos prefirio matar el mismo para que no lo maltratan sus captores. Gente como Mussolini y Hitler son engendros del demonio que nada bueno hicieron en favor de la humanidad. Desde que Hitler llego al poder se dedico a atacar a los que se oponian a el y llevo la guerra a toda Europa. Y de Mussoline se puede decir algo parecido. Anastasio Somoza fue un angelito comparado con estos criminales y es cierto hizo cosas buenas en Nicaragua, sin duda.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí