14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se calcula que entre un 12 y 18 por ciento de la población de más de 20 años en Nicaragua padece diabetes. LA PRensa/ Archivo

Alimentamos a nuestra muerte

Las enfermedades cardíacas como los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes son las causantes del 63 por ciento de las muertes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Carla Torres Solórzano

Las enfermedades cardíacas como los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes son las causantes del 63 por ciento de las muertes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

[doap_box title=”Afectaciones en Nicaragua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Víctor Méndez Dussan, especialista en Salud Pública, aseguró que los datos de la OMS sobre Nicaragua son alarmantes.

Las enfermedades isquémicas, como afectaciones cardíacas, angina de pecho e infarto al miocardio se presentan en un promedio de 45.8 por 100,000 habitantes

En cambio las enfermedades cerebrovasculares se presentan en un 10.6 por cada 100,000 habitantes.

La diabetes, 35.2 por cada 100, 000 y finalmente todos los diferentes tipos de cáncer se presentan en 32 por cada 100,000 personas.

[/doap_box]

Esta organización destacó que estas enfermedades son de larga duración, no son transmisibles o contagiosas y por lo general de progresión lenta, pero fatal.

Víctor Méndez Dussan, presidente de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Nicaragüense de Salud Pública, manifestó que este tipo de afectaciones cada vez son más frecuentes en los jóvenes.

“En 2008 la OMS reportó que alrededor de 36 millones de personas murieron de una enfermedad crónica, de las cuales la mitad era de sexo femenino. Además el 29 por ciento eran menores de 60 años de edad”, dijo Méndez.

Además destacó que entre los principales factores de riesgo están el tabaquismo, el abuso de alcohol, una dieta inadecuada y una vida sedentaria, es decir sin actividad física.

“Si caminamos treinta minutos diarios, disminuimos estos factores de riesgo drásticamente en un treinta por ciento y la muerte en los próximos ocho años”, dijo Méndez.

De igual forma manifestó que según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en 2012, los índices de sobrepeso actualmente en Nicaragua están en 36.5 por ciento de los hombre y el 38 por ciento de las mujeres, es decir casi el 40 por ciento de las personas tiene sobrepeso en el país.

Asimismo subrayó que más de un cuarto de la población nicaragüense es hipertensa, es decir la hipertensión arterial está presente en 25 por ciento de los hombres y un 42 por ciento de las mujeres.

Nacionales diabetes OMS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí