14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Explosión en momento clave

Las autoridades concluyeron ayer las labores de rescate en la sede de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en la que una explosión del jueves, que aun se investiga, dejó 33 muertos y 121 heridos. El procurador general Miguel Ángel Osorio Chong dijo que solamente faltaba por explorar una mínima parte del lugar siniestrado.

Ampliar imagen.

México/AP/AFP

[doap_box title=”Hipótesis” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Tras la explosión, el jueves en la tarde, se especuló con todo tipo de teorías que iban desde un incendio eléctrico hasta un posible atentado, pero el director general de Pemex, Emilio Lozoya, se inclinó por el accidente en una entrevista al canal Televisa: “Lo que uno puede observar es parte de lo que los expertos perciben como un accidente”, señaló.

Unas diez mil personas trabajan en la sede de Pemex, empresa creada en 1938, y que antes del siniestro mostraba un aspecto más envejecido de lo que corresponde a la sede de una importante compañía petrolera.

[/doap_box]

Las autoridades concluyeron ayer las labores de rescate en la sede de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en la que una explosión del jueves, que aun se investiga, dejó 33 muertos y 121 heridos. El procurador general Miguel Ángel Osorio Chong dijo que solamente faltaba por explorar una mínima parte del lugar siniestrado.

Los rescatistas dieron por finalizada la búsqueda en el edificio B2 de Pemex, informó el subcoordinador nacional de Cruz Roja, Marco Antonio Franco, pero policía y bomberos seguirán buscando posibles víctimas entre los escombros con ayuda de maquinaria pesada.

La explosión influirá en el debate sobre la modernización de la estatal, propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien aunque ha adelantado que no implicará una privatización de la compañía sí podría contener elementos de participación privada como los implementados en Brasil, Colombia o Noruega. La compañía está en apuros y ha sufrido presiones para abrir sus operaciones a empresas extranjeras porque el dinero de inversión del Gobierno es insuficiente.

En un debate en MVS Radio sobre Pemex, Juan Bueno Torio, un congresista del Partido Acción Nacional, dijo que Pemex debe conceder una mayor independencia presupuestaria en el marco de la reforma, lo que le permitirá abordar mejor los problemas de infraestructura, descuidados bajo control gubernamental.

Manuel Bartlett, senador del izquierdista Partido del Trabajo, replicó que la privatización es una de las amenazas que existe y que el presidente no evita esa tendencia. “(Peña Nieto) niega que se vaya a privatizar, pero nada más que se la ha pasado desde antes inclusive de ser candidato recorriendo el mundo invitando a inversionistas a extranjeros a invertir en Pemex”.

“Privatizar Pemex es quitarle el control al Estado mexicano y transferirlo a manos privadas, que esa es toda la tendencia que ha venido operando en Pemex desde hace ya varios años”, agregó.

Internacionales Explosión Pemex archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ricardo Rodriguez
    Hace 11 años

    No se merece la miseria en la q’ vive la mayoria de los mexicanos teniendo su territorio tanta riqueza petrolera,es el colmo de los colmos q’ ese gobierno use mas del 70% de los ingresos petroleros en sostener una gigantesca burocracia inepta y esteril cuando se les debe pagar de los impuestos percibidos,claro,incluyendo el del petroleo. Privatizandola no habra gran diferencia porque sabemos q’los ricos extranjeros saquean las riquezas nacionales,no va a cambiar en nada la vida mexicana.Pobres.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí