14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares y vecinos de Zayda Janeth Guzmán Matus, colocaron una pequeña cruz y aterraron la fosa donde fue encontrado el cuerpo de la adolescente. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Joven no quería estar con verdugo

Aunque después brindaría escalofriantes detalles, durante ocho días Omar Antonio Aráuz Martínez, de 19 años, convivió con la familia de Zayda Janeth Guzmán Matus, ocultándoles que la había violado y asesinado en el sector conocido como Los Vásquez, un pequeño caserío ubicado a 8.5 kilómetros al norte de la ciudad de Matagalpa sobre la ruta tradicional a Jinotega.

Luis Eduardo Martínez M.

[doap_box title=”Regresó como si nada a la casa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La mañana del 26 de enero recién pasado, Zayda iría a El Tuma-La Dalia, donde vive su padre, a buscar provisiones y leche para la niña de 15 meses que procreó con otro joven.

Antes de llegar a la carretera entre Matagalpa y Jinotega, Omar Antonio Aráuz Martínez la golpeó con un palo, la arrastró a un barranco montoso, donde la volvió a golpear para violarla y luego sepultarla y, según relataría después él mismo a la Policía, “estaba viva”.

Matus dice que ese día, Aráuz regresó a la casa y se puso a lavar una ropa. “No salió y pasó viendo televisión en la casa, a piernas cruzadas y yo dándole los tres tiempos de comida”.

Haberla atado fue, según Matus, “la contra” (conjuro) que “él mismo se hizo” y evitó que Aráuz huyera antes de ser descubierto.

[/doap_box]

Aunque después brindaría escalofriantes detalles, durante ocho días Omar Antonio Aráuz Martínez, de 19 años, convivió con la familia de Zayda Janeth Guzmán Matus, ocultándoles que la había violado y asesinado en el sector conocido como Los Vásquez, un pequeño caserío ubicado a 8.5 kilómetros al norte de la ciudad de Matagalpa sobre la ruta tradicional a Jinotega.

“Y yo tenía todavía a ese asesino en la casa, eso es lo que no me pasa, dándole de comer, beber y todo”, dice sollozante Janeth del Carmen Matus Alemán, madre de la adolescente asesinada, revelando que hasta ahora supo que la violencia de Aráuz contra su hija “era vieja”, pero “yo no sabía porque a la cuenta yo quería a mi yerno”.

“Ella (Zayda) no me contaba nada, la que sabía era ella”, menciona Matus, refiriéndose a su otra hija, Xochilt Esther, a quien llama para que cuente sobre las actitudes violentas de Aráuz, sin embargo, a la adolescente de 16 años, el llanto le impide hablar.

Zayda y Aráuz tenían un año conviviendo, aunque según Matus “ya no tenía nada con ese hombre, ya le había dicho que no lo quería… desde que anduvimos cortando (café) en una hacienda, ella le decía: ‘no quiero andar con vos’ y él andaba de caprichudo siguiéndola”.

Matus relata que al llegar a Los Vásquez para cortar café en una hacienda vecina, Zayda “le había dicho que no lo quería, pero él se vino con nosotros. Dormía con ella, me da pena decirlo, pero cuando él buscaba alguna cosa, por cuenta cómo manosearla, ella le decía que no estuviera molestando”.

Departamentales Femicidio Matagalpa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio
    Hace 11 años

    Tremenda falta de la muchacha al punto de costarle la vida; lo mas viable era buscar ayuda, hubiese sido de la familia o las autoridades aunque estan no actuan hasta que no se dan los hechos lamentables. Mujeres ahi tienen una alerta no permitan que sus novios, esposas o amistades abusen de ustedes, denuncien todos los hechos de violencia para que puedan salvar sus vidas, ante el machismo que por muchos anos se ha establecido en nuestro pais, no se cansen en buscar dicha ayuda por donde sea.

  2. crdgz
    Hace 11 años

    Este individuo se merece carcel de por vida. Pobre muchacha como murio en las manos de este asesino.

  3. Marcelita
    Hace 11 años

    Mujeres hasta cuando abriremos los ojos para detectar a tiempo a animales como este…… si un hombre es violento desde el inicio de una relacion, esto indica que asi sera toda la vida… Vivir Violencia!! tipos enfermos como este nunca cambian…..

  4. Isaura Osejo
    Hace 11 años

    Cada vez más me horrorizo ver este tipo de noticias, el ver en nuestros Diarios Nacionales como los hombres siguen Matando a Mujeres Jóvenes, por seguir sientiendose dueños de las mujeres. Pero es peor a la a saña, odio y violencia de género.

    Todos los Femicidios es responsabilidad de una cultura patriarcal y machista en donde ve a las mujeres como objetos sexuales.

    Esto no puede seguir de esta manera Los Hombres no deben de seguir Matando a las Mujeres

  5. Julio
    Hace 11 años

    Todo esto es producto de la ignorancia que vive nuestro pueblo, vemos como el machismo, ego, la corrupcion y la falta de dignidad nos han llevado a estos niveles, donde descargamos nuestras frustaciones con las indefensas mujeres; que terrible a que ellas ha correspondido pagar los platos rotos de un sistema donde las leyes han y siguen siendo violentadas. Y si no lo creen hagan una correlacion entre el nivel educativo en general y la incidencia de estos hechos lamentables. Vamos para atras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí