14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Grandes divisiones por el presupuesto

Las divisiones entre los países europeos marcaron ayer la cumbre sobre el presupuesto común 2014-2020, con un bloque de la austeridad liderado por Reino Unido y otro por Francia e Italia, que se resiste a perder las ayudas europeas.

BRUSELAS/AFP

Las divisiones entre los países europeos marcaron ayer la cumbre sobre el presupuesto común 2014-2020, con un bloque de la austeridad liderado por Reino Unido y otro por Francia e Italia, que se resiste a perder las ayudas europeas.

“La UE no debe ser inmune a las presiones que tenemos para reducir el gasto”, advirtió el primer ministro británico David Cameron. La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, tampoco se mostró demasiado optimista sobre esta segunda ronda de negociaciones, tras el fracaso del Consejo Europeo en noviembre, que terminó sin acuerdo sobre el presupuesto. “Las posturas son muy distantes”, afirmó.

La reunión, —que estaba prevista comenzar a las 15H30—, se postergó hasta las 20H30 locales (19H30 GMT).

[doap_box title=”Advierten” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Parlamento Europeo (PE) reiteró a los socios de la Unión Europea que vetará el presupuesto comunitario para 2014-2020 si le aplican amplios recortes adicionales para contentar a los países que quieren unas cuentas más restrictivas, como el Reino Unido.

[/doap_box]

“Esperamos alcanzar un acuerdo. Es nuestro deber”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al iniciar la cita que podría prolongarse hasta la madrugada.

Bajo la presión de los países más ricos del bloque, el presidente del Consejo Europeo prevé recortes adicionales de más de 15,000 millones de euros a su anterior propuesta sobre el presupuesto comunitario, que lo dejaría ahora en unos 958,000 millones de euros para los siete años (menos del uno por ciento del PIB europeo).

Pero Reino Unido quiere rebajarlo más aún, hasta dejarlo al menos en unos 945,000 millones de euros. Las divisiones son claras: de un lado están los contribuyentes netos que quieren gastar poco (Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Alemania, Austria, Holanda y Finlandia) y de otro, los amigos de la cohesión, liderados por Francia e Italia, que quieren que este presupuesto ayude a compensar los recortes que se les exigen en los presupuestos nacionales y sirvan para reactivar el crecimiento.

Italia, de hecho, amenazó con vetar cualquier acuerdo que “no respete las líneas rojas” que estableció.

El presidente francés Francois Hollande advirtió que no dará su visto bueno a ninguna propuesta sobre el presupuesto que “olvide la agricultura e ignore el crecimiento”. Francia, Italia y España están alineadas en defensa de la PAC (Política Agrícola Común, principal partida del presupuesto comunitario).

Van Rompuy deberá hacer malabarismos para dejar a todos contentos. Pero como dijo un diplomático, la idea es que todos regresen a sus países “lo menos insatisfechos posible”. La gran incógnita es saber cuánto están dispuestos a ceder.

Londres quiere mantener también intacto el “cheque británico”, la compensación que Reino Unido recibe de sus socios de la UE desde 1984 por no beneficiarse de la PAC.

Alemania —impulsora de la austeridad en Europa— ve también con buenos ojos los recortes presupuestarios que exigen los británicos.

Todo indica que los nuevos recortes se concentrarán en infraestructura (transporte y telecomunicaciones), asuntos exteriores y la administración de la UE (especialmente sueldos y pensiones de los funcionarios), que podría sufrir una reducción de entre 2,000 y 2,500 millones de euros.

Economía Economía Eurozona archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí