Jeniffer Castillo Bermúdez
Mientras las autoridades educativas inauguraban el Año Escolar 2013 en el recién reconstruido colegio Rigoberto López Pérez, situado en Managua, en otros centros de enseñanza los padres de familia reclamaban porque a sus hijos los estaban “acomodando en aulas con más de 60 estudiantes, sin pupitres y sin materiales”. Así estuvo el regreso a clases.
Las aulas estaban llenas en el colegio Benito Pitito La Bella, ubicado en Sabana Grande. Había más de 60 estudiantes por aula, aún así el director Ricardo Guadamuz seguía matriculando porque “no se puede negar el cupo a los que vengan a inscribirse”, pues a como sea se debe cumplir con la meta de inscribir a más de 1.6 millones de estudiantes.
[/doap_box]
Hasta ahora el Ministerio de Educación (Mined) reporta una matrícula de un millón de estudiantes, sin embargo esperan superar los 1.6 millones de escolares matriculados en 2012 porque el periodo de matrícula este año terminará el 31 de marzo, según el viceministro de Educación, José Treminio.
“Esto no puede ser. Yo no puedo atender a más de 60 estudiantes… Yo tengo valores y compromisos con mis estudiantes y un solo maestro no puede atender a tantos estudiantes… no tenemos todos los materiales didácticos necesarios”, afirmó Jamileth Avilés, docente de tercer grado del colegio Benito Pitito La Bella.
“Los primeros grados necesitan una mayor atención porque están aprendiendo los primeros trazos, aprenden a leer y se hace lo que se puede… ahorita tengo 50 alumnos y voy a tener más porque las matrículas siguen”, aseguró la profesora de primer grado Arlene Gadea, del colegio Villa Venezuela, en Managua.
Ayer las autoridades educativas inauguraron el año escolar en el colegio Rigoberto López Pérez que el año pasado recibió una inversión de 41 millones de córdobas. Ahora este centro está totalmente nuevo, tiene cuatro laboratorios, pupitres suficientes, amplias áreas de recreación y una biblioteca actualizada.
El director del centro, Róger Salgado, dijo que el colegio tiene capacidad para atender a cuatro mil estudiantes, pero solo 2,400 están inscritos.
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
Pese a las necesidades que existen de ampliar la cantidad de escuelas públicas, el Mined no contempla la construcción de nuevos colegios.
Los planes de inversión solo estiman la reparación de un poco más de un mil escuelas. “El 40 por ciento de los centros que tenemos tiene problemas de infraestructura y esperamos solucionar estos problemas en tres años”, dijo el viceministro de Educación para asuntos de infraestructura y proyectos, Marlon Siu.
En el país existen 8,523 escuelas públicas y 2,117 privadas y subvencionadas, de acuerdo con Siu.
Por otro lado, la ministra de Educación, Miriam Raudez, recordó que este año los casi 46 mil docentes que hay en el país serán capacitados permanentemente, a fin de reducir los niveles de empirismo que en la educación secundaria rondan el 50 por ciento, por ejemplo.
Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,4 A