14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina. LA PRENSA/ARCHIVO

Nueva medida en campaña de limpieza capitalina

El secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno, informó que los dueños de los predios vacíos serán responsables de que estos permanezcan limpios, de lo contrario la comuna les aplicará multas de entre cinco mil y 50 mil córdobas.

Roy Moncada

[email protected]

El secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno, informó que los dueños de los predios vacíos serán responsables de que estos permanezcan limpios, de lo contrario la comuna les aplicará multas de entre cinco mil y 50 mil córdobas.

Moreno dijo que la Alcaldía ya empezó a entregar aproximadamente 200 notificaciones para que en el plazo de una semana los lugares estén limpios y cercados. De no acatar la orden, la comuna limpiará el lugar y cobrará el servicio al propietario del lugar.

Los dueños de terrenos baldíos deben encontrar la manera para evitar que carretoneros o personas ajenas lleguen a dejar desechos en sus propiedades.

Según el funcionario, en lo que va de la campaña de limpieza municipal que inició el 6 de febrero, no se han requerido más fondos de los previsto. El presupuesto total de la Alcaldía de Managua para el 2013 es de tres mil seis millones de córdobas.

Las declaraciones las brindó Moreno en una visita que hizo a uno de los vertederos ilegales, ubicado en el costado noreste de la rotonda universitaria, donde la Alcaldía de Managua ha tenido que limpiar al menos tres veces en las últimas dos semanas.

Nacionales Alcaldía desechos Fidel Moreno archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. gueguense
    Hace 11 años

    Eso aplausos ya por fin están trabajando así se hace… La política déjensela al partido. Honren los cargos que les asignaron y demuestren que para algo pagamos impuestos a las alcaldías.

    No son necesarias mas leyes con uno y otro cuento, hasta el de Celebrar hasta los cumpleaños de los residentes de la cuadra.

  2. Carmen
    Hace 11 años

    Perfecto a limpiar todo mundo!

  3. Nueva modalidad de confiscar-robar
    Hace 11 años

    Tenian que sacar una MEDIDA debajo de la manga, para robarse los terrenos baldios, claro, si estan vacios es porque nosotros los propietarios no tenemos recursos para construir, porque si vas a construir algo, que sea algo bueno, no como las miles casas de carton que hay por toda Nicaragua, y que hacen ver al paisito BONITO, como no podremos pagar 50 mil pesos de “multas o mordidas” nos confiscaran los terrenos, en ese caso tendria que pagar un zepol, que cuide el terreno, pero no $$ que BONITO

  4. Mayling
    Hace 11 años

    Hay q aplaudir los esfuerzos de la Alcaldia, los puntos autorizados para tirar la basura es buena idea, no soluciona el problema pero si ayuda un poco. Segun Fidel Moreno limpiaran los puntos cada dos dias y no abra problemas de exceso de basura.

  5. M.G.U
    Hace 11 años

    bueno, bueno, talvez así aprenden a no ser cochinos.

  6. LOMBARDO
    Hace 11 años

    POR QUE ORDENAR A LA GENTE QUE CERQUEN SUS PATIOS? Para evitar que otros lleguen a votar basura en esos predios vacios! No tienen dinero para comer y menos comparar cercas! Pero es un deber de las autoridades de hacer respetar la propiedad ajena! Esto lo hacen por que la o el “alcalde” no puede mantener limpio las calles. Y ahora resulta que van a multar a las personas que no limpien y cerque sus patios? Pero si la gente no tienen DINERO para comprar el material y asi CERRAR SUS PATIOS!

  7. CECILIANO
    Hace 11 años

    COMO LA GENTE VA A COMPRAR EL MATERIAL Y CERCAR SUS PATIOS? Es facil para este empleado de Ortega, el decir esto por que el tiene un sueldo, pero la gente que no tienen un sueldo fijo? A demas que se trata de limpiar las calles de la ciudad, al igual que los parques para que tanto nacionales como turistas vean una ciudad limpia! Pero todo es un teatro por que cuando llueve la basura VUELVE! Deberian de quitar ls causes y hacer CANALES O TUBOS DE AGUAS NEGRAS y asi se EVITAN LOS MOSQUITOS.

  8. Jose
    Hace 11 años

    Que bueno que la Alcaldía ya esté haciendo el trabajo que le corresponde!

  9. Mimon
    Hace 11 años

    Hay que ser concientes!… Debemos estar en lo limpio. Cuando una casa esta limpia hasta se respira frescura, lo mismo si mantenemos Managua limpia, hasta mas fresca seria.

  10. Selena Rodríguez
    Hace 11 años

    Viven bonito solo ellos el pueblo está con hambre y sin trabajo. Primero pongan el agua. La piel la andamos pura tierra de no poder bañarnos bien. Y de qué sirve sacar la basura si el camión no pasa? Primero que el camión de la basura pase. A las puertas de la alcaldía les voy a ir a dejar la basura. Hipócritas empesando por la Chamuca que primero se afeite los sobacos y use brasier

  11. danny
    Hace 11 años

    Sr. Fidel Moreno: Felicidades por las iniciativas que la Alcaldía está llevando a cabo en el tema de la limpieza, las medidas que se están tomando para que la población adquiera mejores hábitos de cuido y limpieza del medio ambiente. Siempre he creido que es más barato educar y normar que movilizar camiones y trabajadores de la Alcaldía. Para finalizar, Sr. Moreno quiero pedirle que visite la Colonia Centroamerica y nos ayude con el problema del cauce ubicado por la iglesia virgen de Fá

  12. jme
    Hace 11 años

    JME

    Muy buena medidad, pero cuando empezaran a multar a los que tiran la basura por la ventanillas de los buses y automoviles ?

  13. Jose
    Hace 11 años

    Vivamos en lo limpio!

  14. miami boy
    Hace 11 años

    espectacular!!!!!!!!!!! asi la gente no botara mas basura en lugares abiertos, si los terrenos tienen owners que ellos los cerquen, en eeuu los terrenos vacios, siempre los miro cercados.

    la alcaldia se merece un 100 con esta medida y lo mejor: asi los roba tierras no toman lo que no es de ellos.

  15. Javier Flores
    Hace 11 años

    Muy buena medida, el dueño de terreno que no tenga para la cerca que lo venda o lo ponga a producir, ya estuvo bueno de los vertederos ilegales x todas partes

  16. lex
    Hace 11 años

    Cuando un gobierno no cumple la gente esta en todo su derecho de reclamar y ahora que sale esta nueva medida que por supuesto que es buena y al final todos nos veneficiaremos la gente y hasta la prensa han tratado de mal interpretar las cosas, como por ejemplo la que escribio con el nombre de “Nueva modalidad de confiscar-robar: seguro eres una cochina que tienes un terreno y ni te asomas para limpiarlo si es asi que te multen pa que aprendas a ser limpia o limpio. cumple la ley y mas naaaa!!!

  17. Chris G.
    Hace 11 años

    Por fin se estan preocupando por la limpieza de la ciudad. Espero que esto ayude a erradicar el sancudero en el Barrio Riguero, donde la gente es tan chancha que todo lo tiran al cauce.

  18. Deniro
    Hace 11 años

    Yo aplaudo la medida de mantener la ciudad limpia. Por primera vez estoy de acuerdos con los “compas”, eso y teniendo en cuenta que ellos ensenaron a la gente a ensuciar y quemar llantas. Pero multar a los duenos de terrenos baldios si los ensucian?. Si alguien quiere molestar va a tirar la basura sobre la cerca, porque no piensan en una medida mas justa para todos?.

  19. MAXWELL
    Hace 11 años

    para lombardo y nueva modalidad,que comentario mas tonto el de ustedes da enteder es que ustedes son unos cochinos e irresponsable,bonito decir que las autoridades limpien es decir voy a pagar por tu irresponsabilidad? es decir si no tengo una escoba para barrer mi patio que sea mi vecino el que barra porque no tengo para comprar una escoba,por persons como ustedes es que no avanzamos,entonces levantence pidan ayuda a la alcaldia para limpiar agarren una pala y ayuden en la limpieza de su patio.

  20. M.G.U.
    Hace 11 años

    ¡Viva la libertad de expresión!, así cualquier burrada se puede comentar, aunque ésta tergiverse la nota periodística.

  21. Rosendo
    Hace 11 años

    No solo multar los duenos de predios sucios, tambien subirle los impuestos a los que tienen casas medio caidas y en total abandono. No construyen, ni reparan, ni venden. Casas a medio derruir que dan mal aspecto, afean la ciudad y ensucian. A veces son cuevas de ladrones y mal hechores.
    En algunas playas esto es grave (Vayan a Poneloya) que es donde mas llega el turista.
    Un aplauso a las alcaldias que pongan mano dura en esto. Ya es la hora.

  22. dorotea
    Hace 11 años

    No lo veo correcto y justo que las personas que tienen grandes patios se les vaya a multar . Imaginense si una persona tiene enemigos y vienen y le echan basura por joder y la multan y la multan, esto es injusto, les estan trayendo un infierno a los dueños de terrenos innecesariamente. En lugar de multar a las personas que llegan a echar basura a los patios, es lo contrario, es una gran injusticia………….

  23. la verdad
    Hace 11 años

    Perfecto, esto está en el Código Civil. Hagánlo cumplir

  24. miami boy
    Hace 11 años

    cierren todos esos terrenos, con alambres, con muros y el que no lo haga metanle 50,000 de multa y veran que se acaba todo esto.

  25. Lillian Vargas
    Hace 11 años

    Me parece una buena medida para asegurar que esas personas sean las encargadas de cuido de sus propios terrenos,de manera positiva esperamos que se de estos cambio para bien de nosotros y que Defendamos como cidadanos esta gran responsabilidad,Vivir sano,Vivir Bonito.

  26. Luis Baltodano
    Hace 11 años

    Excelente la Arte que esta usando este gobierno para que todo los ciudadanos tendramos esa iniciativa de vivir bien,vivir limpio de vivir sanos por nuestra familas por nuestar cultura,por este pais que somo todo Conceptuamos esa cultura del buen vivir.

  27. manuel lorio
    Hace 11 años

    Notificados los dueños de estos lugares que tienen que limpiar de otro modo serán multados es mas que suficiente lo único que la Alcaldía de Managua tiene que darle seguimiento así como han venido haciendo

  28. Lucyma
    Hace 11 años

    Buena medida ahora esos predios vacíos se mantendrán limpios y recuerden los mas importante la seguridad esos lugares no serán refugio de algunos delincuentes que a veces se aprovechan

  29. Leticia Martinez
    Hace 11 años

    Eso es lo que se esperaba porque miren es un desgaste constante que los trabajadores de la alcaldía vayan a limpiar y como son lugares solitarios algunas personas aprovechan para botar la basura de manera ilegal, aun sabiendo de las medidas con las multas,ojala los dueños tomen la notificación positivamente y contribuyan a esta campaña nacional

  30. juana
    Hace 11 años

    Este tema nos conviene a todos desde el que anda en bicicleta hasta el transportista que maneja rutas y taxi, desde el niño que va a preescolar en la escuela hasta el profesional que esta en su trabajo, esto nos concierne a todos y debemos apoyar la causa de vivir bien, tenemos todos la obligación de vivir bonito y saludable para dejar un mundo limpio y habitable a nuestros hijos y nietos.

  31. Moderador dice
    Hace 11 años

    Dorotea, si tenes terrenos vendelos vendelos, porque de seguro tenes baatantes enemigos, y no entendes lo que las autoridades municipales estan implementando.

  32. Moderador dice
    Hace 11 años

    Dorotea, si tenes terrenos vendelos porque parece que tenes bastantes enemigos, y no entendes lo que las autoridades municipales de Managua estan implementando.

  33. yoshua
    Hace 11 años

    Tenemos que limpiar y No TIRAR BASURA en las calles y esto es algo que no se puede hacer solo, ya que la responsabilidad es compartida ya que yo no vivo solo en la cuadra y en la casa, señores nicaragüenses debemos de aprender donde depositar la basura y reciclar la misma para no dañar los camiones recolectores de desechos.

  34. Siforoso Jiron
    Hace 11 años

    Ustedes los orteguistas son la peor basura que contamina el ambiente en nuestro desventurado país, cuando el pueblo los elimine se habrá desecho la contaminación

  35. VICCIONE
    Hace 11 años

    CARME TU DICES A LIMPIAR TODO EL MUNDO??? Pero no te das cuenta que el problema es de las “autoridades” que trabajan para la alcaldia ya que ellos deberian de comenzar no solo hacer que la gente limpie; tambien deberian de hacer que la gente sea ORDENADA y que comiensen con los NEGOCIOS del mercado ya que estos INVADEN LOS ANDENES con sus productos que venden. Todos limpian sus casas el problema es que las CALLES, PARQUES, ANDENES ETC ESTAN SUCIOS la alcaldia no limpia y no multa a los COCHINOS.

  36. Igonzalez
    Hace 11 años

    En nuestro país todavía no hemos cultivados estos valores de vivir saludable como país, como ciudad, como barrios, y hasta como nosotros como personas razonables que aun no tenemos la conciencia de vivir en condiciones limpias, dignas y saludable, seamos capaces de esforzarnos para vivir en un ambiente que no este lleno de contaminación.

  37. jirlene jimenez
    Hace 11 años

    La orden debe ser pareja porque muchos extranjeros son dueños de terrenos y no los limpian solo esperan negociarlo mejor y listo despues esos terrenos son areas secas con muchos arbusto. Buena estategia.

  38. karlaking
    Hace 11 años

    Magnifica la estrategia para mantener bonito los lugares publicos y visibles porque hay personas que son dueñas de terrenos y no la cuidan.Deben de poner mano dura para que cimplan y mantengan limpios sus lugares.

  39. yahir
    Hace 11 años

    La verdad es que muchos propietarios de terrenos valdios sin cercos, no prestan el cuidado de su propiedad lo cual muchos habitantes del sector donde esta ubicado lo utilizan como basurero, si ya se dan por notificados y la Alcaldía llega van a tener que pagar la multa, asi que compañeros evitense estos pagos, y manden a limpiar sus propiedades.

  40. JULIA
    Hace 11 años

    Felicitaciones a los miembros de la comuna asi se evitaran desastres causados por gente que sale a garroviar, porque en predios abandonados se pega fuego con el objetivo que salga el garrobos y asi se dañan muchas areas por la quema.

  41. cesar
    Hace 11 años

    Con los predios vacíos de nada sirve cercarlos con alambre de puas, porque se lo roban, la única solución sería poner un cuidador y esto es oneroso. Cómo le vamos ha hacer.

  42. CLARIZA
    Hace 11 años

    Que bueno porque todos debemos de participar en tener nuestros ambientes limpios y bonitos asi se evitan tomas de tierras porque los dueños tomaran interes en sus terrenos y lo mantendran limpios y cercados como es deber de cada ciudadano en cuidar lo suyo y mantenerlo seguro.

  43. victor
    Hace 11 años

    Muchos terrenos baldios en residenciales carisimos y no lo pueden vender, cercar o amurallar si no lo hace confisqueselos ya que esos señores pueden hacer la obra o que la alcaldia se los cerque y le pasan la factura al dueño de terreno. Buena medida

  44. victor
    Hace 11 años

    Muchos terrenos baldios en residenciales carisimos y no lo pueden vender, cercar o amurallar si no lo hace confisqueselos ya que esos señores pueden hacer la obra o que la alcaldia se los cerque y le pasan la factura al dueño de terreno. Buena medida

  45. hevans_21
    Hace 11 años

    Porque para VIVIR BONITO hay que educarnos TOD@S es por eso que apoyo este tipo de iniciativas que lo unico que busca es crear una cultura en pro del medio ambiente y mejorar al mismo tiempo la calidad de vida de las personas de la capital

  46. jacques
    Hace 11 años

    excelente idea, asi se hace en todas ciudades civilizadas, es responsabilidadad del propietario privado. Felicito a la alcaldia, hay que declararle guerra a todos los chanchos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí