14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los países centroamericanos podrán vender el excedente de energía que tengan al precio que consideren. LA PRENSA/ ARCHIVO

Siepac listo para vender energía

Los países de la región centroamericana ya pueden hacer uso de los 1,800 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica que hay entre Guatemala y Panamá, para vender o comprar energía eléctrica.

Vladimir Vásquez

[doap_box title=”Anotaciones Siepac” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central permitirá la compra y venta de energía eléctrica desde Guatemala hasta Panamá.

En total se está invirtiendo cerca de 500 millones de dólares, expresó el presidente de Enatrel, Salvador Mansell.

De los 1,800 kilómetros de líneas eléctricas, por Nicaragua pasarán unos 300 kilómetros para servir de puente entre Honduras y Costa Rica.

Los países podrán vender el excedente de energía que tengan al precio que consideren conveniente.

La Empresa Propietaria de la Red, que se encarga de la puesta en marcha del proyecto, tendrá sede en Nicaragua.

México y Colombia serán también parte de este proyecto.

[/doap_box]

Los países de la región centroamericana ya pueden hacer uso de los 1,800 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica que hay entre Guatemala y Panamá, para vender o comprar energía eléctrica.

El Sistema de Interconexión Eléctrica de los países de América Central ya está terminado y tiene capacidad para trasladar hasta 300 megavatios de energía entre los países que lo necesiten.

El gerente de la Empresa Propietaria de la Red, José Enrique Martínez, estima que el país con más capacidad de proveer energía es Guatemala, mientras que El Salvador y Honduras podrían ser de los que más compren energía a los demás países.

En el 2012 ambas naciones necesitaron cerca de mil gigavatios que ahora pueden ser suplidos con la red.

El presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Salvador Mansell, asegura que con las viejas líneas solo se podían pasar cerca de 30 megavatios y ahora se multiplicará esa cantidad.

Este fin de semana Nicaragua unirá “su último cable” con Honduras luego de algunos “problemitas” que ya se superaron, según dijo Mansell.

Nicaragua tendrá una gran oportunidad para vender energía con el cambio de la matriz energética que se proyecta para los próximos años, según expresó el presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica.

Nacionales energía Siepac venta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí