14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Salvador envía primer contingente militar en misión de paz a Haití

El Salvador envió hoy su primer contingente militar para integrarse a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) bajo el mando de Chile, informó el ministerio salvadoreño de Defensa.

San Salvador/ACAN-EFE

El Salvador envió hoy su primer contingente militar para integrarse a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) bajo el mando de Chile, informó el ministerio salvadoreño de Defensa.

El grupo de 34 efectivos partió esta madrugada, tiempo loca, hacia Puerto Príncipe en un avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Chile desde la Segunda Brigada Aérea, contigua al aeropuerto internacional El Salvador, 44 kilómetros al sur de San Salvador.

Los militares salvadoreños “formarán parte de un Batallón de la República de Chile, en una Compañía de Infantería Mecanizada, realizando actividades de seguridad y patrullajes” durante seis meses en Cabo Haitiano, precisó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El teniente coronel Franklin Gavarrete dirige el contingente salvadoreño, que fue despedido oficialmente el jueves por el alto mando de la Fuerza Armada, apuntó.

Recordó que la MINUSTAH se estableció en Haití el 1 de junio de 2004, mediante la resolución 1542 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, tras el golpe de Estado del 29 de febrero de ese año contra el entonces presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide.

Aunque este es su primer contingente militar, El Salvador mantuvo anteriormente un grupo de 14 miembros de la Policía Nacional Civil en misión de paz en Haití.

El Salvador también renovará en este mes sus contingentes militares en Líbano y Afganistán, donde colabora en misiones de paz desde 2008 y 2011, respectivamente.

En octubre pasado El Salvador creó una comisión interinstitucional para fortalecer y ampliar su participación en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz en el marco de las iniciativas de las Naciones Unidas.

En los últimos años, este país ha enviado misiones de paz a Afganistán, Irak, Líbano, Liberia, Costa de Marfil, Sudán, Timor Oriental, Chipre, Haití y el Sahara Occidental.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí