14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes de los mayangnas denunciaron en el Cenidh las invasiones de tierras. LA PRENSA/CORTESÍA CENIDH

Estado debe atender casos de Bonanza

El Estado tiene mucha responsabilidad sobre la situación que ocurre en Bonanza, con la disputa entre colonos mestizos y pueblos indígenas mayangnas, por la posesión de la tierra, al no salvaguardar los territorios indígenas, dice el abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Norwin Solano.

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Debilidad institucional” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hay gente que se está aprovechando de la debilidad institucional, considera el abogado del Cenidh, Norwin Solano, quien dijo que en algunos casos hay de por medio intereses mezquinos de algunos que están dedicados a la explotación de la naturaleza.

“Aquí hay que ser claros. En esa zona ha demostrado una debilidad institucional el Estado en todos los tiempos, abrumadora”, sostuvo Solano.

El abogado del Cenidh calificó lo que ocurre en Bonanza como un problema social que no debe ser resuelto con acciones coercitivas, sino que el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega debe de buscar cómo darle una respuesta a la población. Recordó que la Ley 445 dice que aquellos que se asentaron antes de 1987 tienen derecho a permanecer en esas tierras.

[/doap_box]

El Estado tiene mucha responsabilidad sobre la situación que ocurre en Bonanza, con la disputa entre colonos mestizos y pueblos indígenas mayangnas, por la posesión de la tierra, al no salvaguardar los territorios indígenas, dice el abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Norwin Solano.

“Nosotros siempre hemos dicho que primero es una responsabilidad del Estado haber salvaguardado los territorios de los pueblos indígenas. Y cuando decimos salvaguardar es estar atentos a conservar la integridad del territorio como tal y no esperar a tener una situación de los alcances en los que están ahora para empezar a hacer algo en beneficio o para garantizar la seguridad de esta población”, afirmó Solano. En este caso ha habido situaciones de tensión entre “el pueblo mismo enfrentándose entre ellos y el Estado como espectador”, cuestionó el abogado Solano.

A los hechos que se refiere Solano, están relacionados con las protestas ejecutadas por ambos sectores, que han terminado en detenciones y juicio de dos de los colonos.

El pasado 10 de febrero LA PRENSA publicó que cuatro personas resultaron heridas, al parecer indígenas mayangnas, en un enfrentamiento que se registró en la comunidad de Españolina, jurisdicción del municipio de Bonanza, cuando los indígenas que tenían un tranque demandando el desalojo de los colonos pretendieron lincharlos cuando viajaban en un camión.

Los representantes de los mayangnas recurrieron ayer al Cenidh para exponer la situación.

Política Cenidh Mayangnas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. John
    Hace 11 años

    La region es autonama A donde esta el consejo y Gobierno regional para resolver este caso son unos incapaces, solo piensan en ellos. Pobre los indigenas no tienen lideres que los defiendan todos son empleados del gobierno.

  2. Teresa Johnson
    Hace 11 años

    El racismo es proporcional a la ignorancia, y los resustados son catastroficos y apocalipticos.
    Cuando los USA compraron Alaska a los Rusos, eso fue una debacle rusa.
    Todo govierno corrupto: derechista o de hizquierda, ambos corrruptos, subestima el valor ecologico, y la oportunidad para expresar su generosidad para con esa zona rica en recursos naturales.
    Esta ignorancia del orteguismo solo se explica por los 4.5 decadas de la educacion somocista impregnada en nuestras celulas: somos racistas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí