14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cristiana Guevara-Mena

Elementos de una dictadura

A lo largo de la historia hemos podido apreciar que casi todo aquel que ha llegado a la presidencia de la República se considera como “el ungido”, “el elegido”, y el único capaz de poder estar en ese puesto. Es muy común ver manifestaciones enfermizas de voluntad de perpetuación en el poder al punto que se vuelve además de un vicio obsesivo y demencial, la enfermedad más importante de sus vidas, sin tomar en cuenta los efectos sociales y humanos negativos que conlleva. Por último, se olvidan del pueblo que los ha ayudado a llegar a la cima, para realizar el sueño de sentirse padre de la patria y pesadilla de la gran mayoría de los nicaragüenses.

Muchos de los que han alcanzado el poder, sea por elecciones, por golpe a la democracia, o de forma militar, siguen padeciendo del complejo de sentirse indispensables en el territorio nacional. Es decir, que sin ellos y su acertada dirección el país se hunde entre los dos océanos. Que solo a ellos por herencia o inteligencia les corresponde el poder para imponer sobre todos sus privilegios sin la menor idea ni interés de que el poder representa un servicio, una responsabilidad y una obligación.

Lamentablemente, el origen de la dictadura no solo está en la voluntad del dictador, sino también en la voluntad de aquellos que dicen representar mientras asfixia mediante mentiras publicitadas, chantajes, amenazas abiertas o encubiertas, y cierre de oportunidades, a todo aquel que pretenda contradecir los deseos de la persona que se considera “ungida”, al igual que a su familia cercana, compadres y personal cercano.

A pesar del disfraz democrático, lo que caracteriza a la nueva forma de dictadura es el triunfo de la arbitrariedad de una persona sobre el respeto debido al sentido de la ley, ante la cual todos debemos ser iguales sin consideraciones de ningún tipo. Entendamos que la dictadura en el siglo XXI ya no es la amenaza violenta al fusilamiento o prisión que existió durante la era somocista, sino la gradual reducción de las libertades individuales a través de la exclusión de los empleos, terrorismo policial y fiscal, y amenazas de señalamientos judiciales, en cuyo proceso no existe la menor garantía de equidad ni de valores compartidos de democracia y justicia.

Aquellos que quieren encarnar una dictadura se dedicarán a destruir poco a poco y de forma progresiva y científica a los partidos opositores, por medio de las personas de sus mejores representantes para que, de una vez desprovistos a través de la amenaza, chantaje o halago, se transformen en seres obedientes, sumisos y comprables al servicio de los intereses del poder.

Al extranjero se le disfraza la dictadura moderna con autocensura de prensa y con la presencia masiva de medios oficialistas, que demuestra una oposición semiapagada frente a un oficialismo escandaloso y desafiante. En algunas ocasiones los organismos internacionales independientes sin vinculación con el poder local publican números y hechos verdaderos ajustados a la realidad. En la mayoría de los casos son publicaciones de organismos que necesitan justificar su existencia en el país y para lo cual están dispuestos a aliarse con el poder de turno y publicar hechos maquillados que esconden una triste realidad. Estos últimos presentan a la nación como un país en crecimiento, que disminuye la pobreza, y que se están resolviendo de forma mágica todos los problemas internos del país arriesgando su propia credibilidad sin importarle el destino democrático de la nación donde están establecidos.

¿Cuántas veces hemos sido testigos y víctimas de presidentes, tanto de derecha como de izquierda, que pretenden estar para siempre en el poder a costas de un pueblo empobrecido sin educación y humillado, que hoy comienza a despertar, en los últimos años? ¿Qué conclusiones debemos extraer de semejante situación? Hay que tener en mente dos cosas: la primera, que cuando el país sufre de dictadura tiene una inmensa necesidad de un cambio prometedor para mejorar, que venga de personas creíbles sin historias negras, honestidad y talento probado. La segunda, que en medio de esta división de los partidos no existe aún una fuerza real organizada o más bien solo existe una: un pueblo disperso y confundido entre la necesidad y el miedo con la esperanza de encontrar soluciones a sus problemas básicos.

Si son los pueblos quienes eligen a sus líderes, también deben ser conscientes que pueden cambiarlos de cualquier forma posible. La autora es abogada y bloguera nicaragüense.


Columna del día Opinión dictadura elementos archivo

COMENTARIOS

  1. osmosis jarquin
    Hace 11 años

    T tambien q la guardia represiva del dictador noes verde oliva, sino azules q haora se conoce como policia nacional.

  2. el caupolican
    Hace 11 años

    cuando un gobieno esta aciendo lo correcto no importa el tiempo que este en el poder por eso el q se elige nueva mente, esos malos gobiernos q estubieron des los 90 asta 2005 si fueron gobiernos de derecha q dejaron mas empobrecido al paiz y nunca vieron al pobre hoy en dia se mira el interes del gobierno de ayudar en todo a la clase pobre en un techo digno vivienda,vecas para los estudiantes,vacas,etc

  3. Aquiles
    Hace 11 años

    Excelente articulo Cristiana, tienes mucha razón en lo que dices, por tu edad se ve que no vivistes la dictadura de los 80s, pero tu analisis no es alejado de la realidad, para mi que si la vivi de niño es triste crecer viendo en el poder a esa “parejita” y llegar a adulto y ver que siguen en el poder, hasta cuando piensan mal gobernar, creo q voy a llegar a anciano y seguiran en el poder ya hechas momias.

  4. juan perez
    Hace 11 años

    Excelente articulo!!! Espero siga publicando!!
    Dios libre Nicaragua de este monton de sinvergüenzas vende patria e ignorantes serviles!!!!

  5. Hace 11 años

    historia y sus recordatorios de hechos acontecidos, realmente no tienen ningun valor asi como nuestra Constitucion puede ser pisoteada al reves y al derecho por aquellos que estan en la obligacion de respetarla y hacer de ella la brujula y direccion y destino de nuestra nacion.

  6. Hace 11 años

    Una radiografia real y a todo color que muchos nicaraguenses se niegan a admitir y mucho menos tratar de ver lo que esta sentado en freente de ellos. Y que preferimos mirar la ilusion de unas cuantos malabarismos sociales que la pareja presdeincial ha llevado a cabo hasta el momento para dictaminar que el binomio dinamico, es lo mejor que nos haya sucedido en materia de gobierno, pero hay que reconocer que el hombre es el animal racional que se pronto se olvida del pasado y par el cual la

  7. alvaro caldera
    Hace 11 años

    La dictadura familiar más grande que ha sufrido Nicaragua, ha sido la de la familia Chamorro: En los 30 años conservadores: Fruto y sus hermanos Pedro Joaquín y Fernando Chamorro Alfaro, calentaron la silla por amiguismo y negocios: Zavala, Martínez, Guzmán, Carazo, cuya consecuencia fue la revolución liberal; pero,regresó el hijo de PJChA Diego Manuel, le siguenEmiliano, Rosendo, Doña Violeta (bisnieta política de PJChA) y Arnoldo Alemán (bisnieto de Diego Manuel y doña Julieta Lacay

  8. Juan Carlos R
    Hace 11 años

    He dado seguimiento a tus escritos,me parece interesantes, escribe con realismo, tus analisis recoge la realidad poltica del pais, debe escribir con mayor frecuencia.

  9. Americo
    Hace 11 años

    Otro elemento mas, el exilio politico, sin exiliados no hay dictaduras ;), saludos desde Guatemala

  10. Primo Luis
    Hace 11 años

    Ese caracter del que se describe al “ungido ” es un megalomano, asi tambien actualmente se castiga al opositor para no darle trabajo o amenazarlo fiscalmente eso es peor que cuando Somoza, Ya que Somoza o te mataba y estabas fuera del juego, en cambio estos hacen un terrorismo psicologico, de opresion y es a nivel interno por eso la instituciones internacionales no le ponen mucho ojo. Pero esa es una clara violacion a los derechos humanos del siglo XXI. Aprendio la leccion el Bachi Todo acaba

  11. Luis Molina
    Hace 11 años

    Magnifico, bonito articulo. Pero acordate de que hay que desarrollar una estrategia para el cambio! Politico en este caso y a como lo mencionas de cualquier manera posible, incluyendo hasta la violencia como la Iglesia Catolica lo contempla cuando se lucha contra un dictador y opresor del su mismo Pueblo. Pero no creo que tengamos que recurrir a esas opciones. Ojala! Pero si es asi el dictador es siempre el que pierde con su familia y allegados, Esta la Historia leamosla.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí