Jeniffer Castillo Bermúdez
Posteriormente desarrollarán una estrategia para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
[/doap_box]
Esta semana llegará al país una delegación cubana que, según la secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, diseñará una estrategia para mejorar la calidad de la educación inicial, básica y media de Nicaragua.
Sin embargo, el exministro de Educación, Carlos Tünnermann, dice que hay problemas que de no ser resueltos impedirían el cumplimiento de cualquier plan de mejora de la calidad educativa.
Uno de ellos es la infraestructura escolar. Actualmente el 40 por ciento de las escuelas del país tiene problemas de infraestructura escolar y este año solo el 15 por ciento de estas recibirá inversión, según el viceministro de Educación, Marlon Siú.
Otro problema que impide la calidad de la educación en Nicaragua es la formación y capacitación continua de los docentes, reconoce Tünnermann.
Según la ministra de Educación, Miriam Raudez, en primaria el nivel de empirismo llega al 30 por ciento. En secundaria la falta de titulación del magisterio alcanza el 50 por ciento.
Para esto, de acuerdo con Raudez, se ejecuta una estrategia de capacitación continua de maestros. La disposición incluye duplicar los Talleres de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (Tepce) que realizaban los 46 mil maestros una vez al mes.
“El currículo es un aspecto fundamental para garantizar la calidad educativa y debe revisarse”, afirma Tünnermann.
El currículo educativo actual, según Juan José Rodríguez, docente del colegio José de la Cruz Mena, en Managua, es muy “cargado” para los 200 días que conforma el Año Escolar, según el Ministerio de Educación.
Ver en la versión impresa las páginas: 2 A