14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agobian alzas en combustibles

El Gobierno podría considerar una reforma la Ley de Hidrocarburos para establecer alguna intervención en los precios de los combustibles en el país. Esto con el fin de mitigar las fuertes alzas que se han hecho sentir las últimas semanas.

Lucía Navas y Vladimir Vásquez

[doap_box title=”Preocupa la inflación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Por ser los combustibles un factor de formación de precios en el costo de la canasta básica y de las operaciones de las industrias y empresas, se prevé un disparo inflacionario.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica, refirió que por ello es importante conocer los análisis del INE, el MEM y el Ministerio de Comercio sobre el mercado de hidrocarburos y su efecto en la economía para determinar las medidas más viables a adoptar para responder.

Juan Fernando Zalduenda, nuevo representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), confío que el Gobierno sepa mantener el buen manejo macroeconómico, pese a que los precios del petróleo son algo que “está más allá del control de Nicaragua”.

[/doap_box][doap_box title=”Gas licuado también” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) confirmó que también el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso doméstico subió el domingo entre 75 centavos y 9 córdobas en sus presentaciones
1,190 córdobas cuesta el cilindro de cien libras en Managua, con respecto a los 1,181 córdobas de la semana pasada.

258.7 córdobas vale el tanque de 25 libras y de mayor uso doméstico. El tanque de 10 libras cuesta 107.25 córdobas.

[/doap_box]

El Gobierno podría considerar una reforma la Ley de Hidrocarburos para establecer alguna intervención en los precios de los combustibles en el país. Esto con el fin de mitigar las fuertes alzas que se han hecho sentir las últimas semanas.

Ayer, en actividades diferentes, el ministro de Energía, Emilio Rappaccioli y el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, expresaron que deben adoptarse medidas ante el impacto negativo que tienen los altos precios de los combustibles en la estructura económica del país.

Los nicaragüenses pagan los precios de los combustibles más caros de los últimos cinco años, pese a que el precio del crudo en el mercado internacional está muy por debajo de los históricos 147 dólares que alcanzó en julio de 2008.

Por ejemplo el litro del diesel, de mayor demanda, se paga en el país a 30.05 córdobas. Ayer el barril del petróleo de Texas —de referencia para Nicaragua— bajó a su mínimo en ocho semanas a 92.63 dólares.

Rappaccioli dijo que el alza en los combustibles es impulsada hasta cierto punto por altos costos de transporte y de refinación del crudo en el país. “Hay muchas refinerías que han perdido capacidad y eficiencia”, afirmó sin ofrecer detalles.

Sin especificar las medidas y los cambios que puede sufrir la Ley de Hidrocarburos, Gutiérrez no descartó algún tipo de control en la fijación de precios. “No se descarta ninguna medida que venga a garantizar de que el excesivo precio de los combustibles me pueda afectar negativamente las cadenas de valor y la formación de precios en el mercado. Cualquier medida que sea sensata y saludable para esta economía va a ser tomada”, dijo.

MONTEALEGRE: QUE USEN LOS FONDOS VENEZOLANOS

Eduardo Montealegre, diputado liberal y miembro de la Comisión Económica, rechaza que la respuesta esté en “legislar para controlar los precios y los márgenes de operaciones” de las petroleras “porque eso da pie a la corrupción, lo vemos con Venezuela donde existe el control de precios”, dijo.

Propone que el Gobierno destine los 500 millones de dólares anuales que maneja del acuerdo petrolero con Venezuela “para subsidiar los precios de las gasolinas… No creo en control de los precios, eso es tapar el sol con un dedo y regresar a la fórmula de los 80, eso no funciona”, afirma.

Montealegre insiste que los precios de los combustibles “no bajan por ley, se bajan por oferta y demanda, y si la demanda está y si el precio del petróleo no baja la única manera que bajen en subsidiando y como tenemos la plata de Venezuela, le sugiero a los señores ministros que metan la plata al Presupuesto de la República como manda la Ley”.

Agregó que el subsidio debe ser para el transporte público, el de los colegios, a los pequeños productores y aquellos sectores que lo necesiten. Para Montealegre la reforma a la Ley de Hidrocarburos es una forma de incorporar beneficios a los verdaderos dueños de la distribuidora de energía “porque no sabemos realmente quién la compró” con el fin de “que ganen plata subiéndole los precios” al servicio.

Nacionales alzas combustible archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Pueblo
    Hace 11 años

    Ortega es el gran componedor del caos que él mismo crea. Así sucedió con las asonadas, apareció Ortega y ¡zas!… las asonadas desaparecen. Ahora, él mismo crea el caos en las alzas de los combustibles y ¡zas!… aparece Ortega y todo está bajo control. Y con esto hace caer a los incautos. Yeyo, te están dando atol con el dedo.

  2. molejon
    Hace 11 años

    como se les ocurre que nicaragua ( el gobierno de ortega) va a solucionar esto si esto es un mal mundial no hay que ser ignorante esto del precio de la gasolina esta controlado desde new york desde el stock market ahi mismo donde binladen dicen que dio el bombazo, por que lo hizo ahi , por que ahi esta el rrot of all evil , la raiz del mal

  3. Indio pata rajada
    Hace 11 años

    Los únicos culpables de que la gasolina esté super cara son la “pareja real” y todos los serviles que les hacen el juego, como la Walmara. y ahora donde están los sindicatos? Donde están los transportistas que quemaban llantas y hacían huelgas? Los taxistas no hacen nada mas bien nos cobran mas cara la carrera.

  4. Mimon
    Hace 11 años

    Estoy desesperado, ya el bolsillo no me alcanza de tan cara que esta la gasolina…. Estamos ahogados!!! Es terrible toda esta situacion. Los salarios congelados, con poca paga por parte de las empresas que se aprovechan de la miseria del pais.
    Hasta donde parará todo esto ¿?

  5. Cachinflin
    Hace 11 años

    Y quien es el dueno del petroleo en Nicaragua? acaso no es Jose Daniel Ortega Saavedra? el tiene el monopolio del petroleo y por eso le sube el precio a la gasolina a la hora que se le antoja, el hasta exporta petroleo a El Salvador, el maneja este ingreso como algo privado pero los pagos ahi si los mete al presupuesto del pais solo en 2013 hay una partida de 580 millones de cordobas para abonar el petroleo que le ha entrado a el de manera ‘privada”

  6. el nacional
    Hace 11 años

    tal vez publiquen mi comentario, digo esto por q La prensa d ahora no es la misma d los 80, cuando Yo, era presidente de 1 cooperativa d taxis d managua, en aquellos anos todo era racionado y la D,N, era el azote d nosotros los taxistas d esos anos, x eso quiero q sepa la ciudadania el cuento del alza del combustible, el precio del barril d petroleo anda x los $100 dollares, pero eso no le da derecho al govierno echarle la culpa al incremento, sino q es el impuesto q le aplican al consumidor.

  7. frank
    Hace 11 años

    Bueno, querian a un burro ladron y estos son los resultados!
    Recientemente ha estado callado el burro, digo, el dictador ni explicaciones ni escusas da por barbaridades que ha sometido al pueblo nicaraguense.

  8. Pueblo Presidente Asaltado por Daniel
    Hace 11 años

    El Gobierno ?? Jajajajajajajajaa !!!! Si el Gobierno es Daniel Ortega y el es el Mejor negociante con el sudor del pobre pueblo de Nicaragua, que se las esta cobrando por no votar por el en seis ocaciones; porque los nicas nunca hemos votado por el. En los ochentas gano por represion y carcel al que no votara por el; perdio con Violeta,con Aleman y con Bolanos; despues gano por que Aleman se las regalo,y la ultima se las robo. Por eso odia al pueblo de Nicaragua. Es un enfermo por el poder.

  9. Nick
    Hace 11 años

    La verdad es que lo que esta haciendo el dictador es a como decimos en buen nicaraguense es prepiarse, ya que los suministros o peor aun los tratos preferenciales que le da Venenzuela por su famosa alianza ALBA se van a terminar un dia de estos cuando den oficialmente por muerto a Chavez, ya que cualquier nuevo gobierno no va a continuar con esos tratados, por eso Cuba alargo lo mas que pudo la agonia de Chavez. Asi es que todo lo que digan nuestros politicos es pura pendejada.

  10. jose artola morales
    Hace 11 años

    si realmente estuvieran preocupados, desde que paso la barrera de los 26 cordobas por litro hubieran hecho algo para controlar la estafa….ese alboroto de walmaro debe ser alguna campaña o cortina de humo para algo que viene….¿qué será?….deberían de comenzar por quitarse la asignación de combustible que tienen y pagar como todos los asalariados que vamos a nuestros puestos de trabajo….así sentirían de verdad lo que es pagar de su bolsa.

  11. ciudadano
    Hace 11 años

    Y no es la gente de Alba la que tiene el control del negocio de combustible? para que quieren hacer ley si es la ambición de los socios del Alba y la falsa ayuda a Nicaragua la que tienen la gasolina cara y endeudando a Nicaragua. Transparencia en el negocio es lo que hay que ver, y desligar a los partidistas y politicos de este negocio.

  12. Hace 11 años

    y la razon por estos costos, simplemente este senor ministro de marras, no sabe ni lo que esta diciendo al respecto, y solo dice lo que sus jefes de arriba le dicen que diga. Una verdadera tragedia lo de los combustibles y sus precios desbocados en el pais y sis saber a ciencia cierta hasta donde los mismos pueden ser llevados por los que establecen las alzas semanalmente

  13. Hace 11 años

    No creo que el negocio de los combustibles en el pais se encuentre en las manos de terceras personas, y solo puedo pensar que en ese pastel solamente meten las manos los Ortega/Murillo y unos cuantos testaferros que se encargan de hacer caminar la burra . Asi, que eso de salir con controles de precio o crear una ley de los hidrocarburos como asegura el dundito de Walmaro, solamente se lo cree su abuelita y en cuanto a lo que dice Rappaccioli en lo referente al alto costo de los combustibles

  14. Wendy
    Hace 11 años

    Primero hay que reconocer que el combustible todos los días sufre alza, y que en algún momento se tendrá que legislar para poder amortiguar la situación en el país.

  15. Joax
    Hace 11 años

    que mas quisiera yo (todos quisieramos) que el litro de gasolina super estuviera a 22.50 cordobas, como lo era alla por el año 2008 antes de las primeras meg alzas del petroleo. el de regular, a 20.50 o 21.50 por ahi andaba. de que sirve que intervvenga el estado si no haran que el precio regrese a sus caudales normales y discretos, que me digan que lo mantendran a como esta, no sirve, eso nos matara poco a poco, demasiado cara esta, apenas puede cerrar la trompa uno de lo asombroso que es esto

  16. Alex
    Hace 11 años

    Con esto precios hasta los sapos danielistas, cpsapos se van en la canasta que estupidos que son esta gente, pero asi siguen con eso de mi comandante jajajajaja, donde esta la promesa de campana que con el Alba Nicaragua iba a ser el pais de CA con el combustible mas barato, los que creyeron, si son los propios rosariodaniel los que acaparan todo, hasta cuando?????

  17. El Pueblo
    Hace 11 años

    Ortega es el gran componedor del caos que él mismo crea. Así sucedió con las asonadas, apareció Ortega y ¡zas!… las asonadas desaparecen. Ahora, él mismo crea el caos en las alzas de los combustibles y ¡zas!… aparece Ortega y todo está bajo control. Y con esto hace caer a los incautos. Yeyo, te están dando atol con el dedo.

  18. Wilmer
    Hace 11 años

    Bueno. ,no hay que ser Walmaro, ni Montealegre, ni ningun otro cabezón, para resolver esto. , un simple y mortal vende periodicos como mi persona resuelve esto asi: El galon de gasolina super en Venezuela cuesta U$ 0.10 equivalente a C$ 2.50, en nuestro sufrida Nic. proque carajo en vez de importar petroleo no se importa el combustible ya procesado, asi se manda al carajo el alto costo de refinacion que se paga por este a la monopolica refineria.

  19. ema
    Hace 11 años

    Es mas comica una LAPA que ese abogadillo de pacotilla que repite y repite por ordenes del JEQUE del Carmen, asi de sencillo caraceño que no compras combustible te lo pagamos nosotros el pueblo presidente que COMPRAMOS combustible caro por orden de los nuevos Somozas!!!!!

  20. Cherlock Holmes
    Hace 11 años

    ALBA monopoliza el negocio de la gasolina en nuestro Pais, y la recibe de Venezuela a precio rebajado, la diferencia entre el precio del mercado Internacional, y el precio de Venezuela, va a parar a los bolsillos del Presidente “socialista, cristiano,y revolucionario”, esa diferencia la podria rebajar al pueblo, el no la necesita, suficiente con el 50% de la factura petrolera que va directa a su bolsillo. 500 millones anuales, que se roba, y que terminaremos pagando como deuda publica.

  21. Pueblito
    Hace 11 años

    Claro que hay que regular los precios del combustible, que no ven que aqui le suben cuando les da la gana, aun y cuando el barril de crudo no esta tan alto, eso de que por por la refinada del petroleo, eso es solo un cuento mas de este Sr. ya les dije que los ministros y diputados o todos los que reciben cumbustible gratis comiensen a pagar por el y vas a ver el brinco de ellos, como dicen no es lo mismo verla venir que platicar con ella.!!

  22. observador
    Hace 11 años

    O sea que el albapetroleo no sirve de nada para el pueblo?
    es solo un negocio de la familia en el poder.
    Que descaro, haciendoce ricos en nombre del pais.

  23. Cachinflin
    Hace 11 años

    Ya es hora que despertemos nicaraguenses y nos alzemos en conbtra de este individuo que nos gobierna inconstitucionalmente y nos esta dejando cada dia mas pobres mientras el va cada dia mas supermillonario y ademas que les permite a sus ministros corruptos que no paguen impuestos como es el caso de Roberto Rivas que mete al pais carros de lujos y paga por ellos menos de lo que un cuidadano comun paga por meter una camioneta vieja y sarrosa al pais.

  24. El Pueblo
    Hace 11 años

    Ortega es el gran componedor del caos que él mismo crea. Así sucedió con las asonadas, apareció Ortega y ¡zas!… las asonadas desaparecen. Ahora, él mismo crea el caos en las alzas de los combustibles y ¡zas!… aparece Ortega y todo está bajo control. Y con esto hace caer a los incautos. Yeyo, te están dando atol con el dedo.

  25. PANCHINI
    Hace 11 años

    Esto es una salvajada, no comprendo como es que bajando el barril de crudo se incremente el precio del Galon de Gasolina solo aqui se ven estos aumentos descabellados. Ahora los seudos dirigentes del partido de gobierno no miran ni oyen las quejas del pueblo todo esta tremendo, un paro de transporte y de todas las actividades del pais es que necesita este gobierno como antes se lo hacian a Somoza, que cuando la leche o el transporte subia 0.10 centavos eran tremendas protestas, ahora nadie habl

  26. PANCHINI
    Hace 11 años

    Todos los que comentamos estos articulos deberiamos de exigirles al gobierno y a los diputados que eliminen las Asignacion de combustible mensual que tienen, porque ahorita no les importa si la gasolina sube al precio que sea, pero si la comienzan a sentir de su bolsa inmediatamente comienza a reclamar. A todos los funcionarios estatales les deberian eliminar la asignacion de combustuble.. NO A LA ASIGNACION DE COMBUSTIBLE A FUNCIONARIOS DEL ESTADO, SI A LA BAJA DEL COMBUSTIBLE..

  27. Patebarro
    Hace 11 años

    Mientras haya un poder politico por la fuerza y un poder economico por una sola familia vamos a seguir siendo objeto de abusos como este. El gobierno es el responsable por el manejo y control de bienes y servicios pero lamentablente no es asi, aqui lo que hay es un dominio y propiedad de los negocios por el mismo representante del pueblo. Todo eso de la ayuda del Alba es nada mas una cortina de humo que tapa el enriquecimiento de (DOS) Desgraciadamente Otro Somoza.

  28. aprendan lo que les voy a decir
    Hace 11 años

    Hace más de 300 años Adam Smith introdujo el concepto de la “mano invisible”, el libre mercado es lo que debemos como nación buscar, la regulación de precios es una reliquia de los seudo-socialistas. El mercado se regula a sí mismo, libre de trabas el cual una vez establecido el mecanismo de auto regulación del mercado libre este mercado beneficia a las mayorías. Cualquier intervención estatal solo crea una deformación del mercado, disparando los precios en el mercado negro. Además

  29. aprendan lo que les voy a decir
    Hace 11 años

    parte 1
    Señores, por favor aprendan… el control de precios ha demostrado innumerable veces que es una política nefasta para la economía de la nación. Solo sirve para hacer politiquería barata al final termina eliminando cualquier beneficio que puede motivar la implementación, porque lo que va a pasar es escases de combustibles=escases de bienes y consumos ya vimos esa política durante la primera gobernación sandinista.

  30. 68% del pueblo
    Hace 11 años

    Ema tiene razon! como este susodicho “abogaducho” no sabe lo que es “fulear” un tanque de combustible (que muchos no lo hacemos ya) viene con papadas diciendo que “regularan” no se que cosa, pero esta estoy seguro que si estos maes de El Carmen tuvieran un “tantito asi” de conciencia, las cosas estuvieran algo mejor, pero lo mejor es solo para ellos!
    MAES YA DEJEN DE ROBAR TAN DESCARADAMENTE!

  31. andres
    Hace 11 años

    Los taxeros aprovechan estas alzas para cobrar mas la carrera y si luego baja la gasolina ellos no bajan sus precios!! esta bueno que les pongan taximetro!! El gobierno no hace nada porque a ellos les dan gasolina gratis!! las gasolineras aprovechan esto al igual que los taxeros!!

  32. Jose
    Hace 11 años

    Esperemos que el gobierno pueda hacer algo con la refinería de la esso que es la que se encarga de transformar el crudo en los derivados que el país necesita y se comprometa a que debe ser mas eficiente y productiva.

  33. yoshua
    Hace 11 años

    Bueno esto se lo debemos a los precios altos de texas ya que por ellos y la falta de control de los precios en venta por los distribuidores como uno , pumas y demás aumentan el precio sin permiso esto hace que aumente mas su valor bueno pero ni modo, lo que toca es que el gobierno ponga un alto al cobro de gasolina en total descontrol de su precio real.

  34. Fernanda Castillo
    Hace 11 años

    Este no es solo un problema del Gobierno es mas son cosas que este no puede controlar pero si regular por lo que ya esta buscando todas las alternativas posibles para poder revertir el curso de la situación y evitar que los Nicaragüenses sigamos siendo victimas de estos precios exagerados que nos imponen las empresas del extranjero

  35. Eduardo
    Hace 11 años

    mientras las tortugas del gobierno dicen q pensaran primero q hacer,el inconstitucional se sigue echando los dolares a la bolsa por los criminales aumentos contra el pueblo,pueblo por q no me creen,ortega esta arrecho q nadie voto por el y fue roberto rivas quien le dio el gane es por eso de la rabieta contra el pueblo y nos aumenta en todo,en combustibles,canasta basica,energia q se produce 53% bunquer,transporte,q mas queremos ver q nos mate a todos?quitemos a estas ratas del gobierno nefasto.

  36. libertad
    Hace 11 años

    totalmente de acuerdo con panchini; la mejor propuesta es kitar asignacion de combustible a todos los funcionarios estatales, que paguen tambien sus impuestos a como de sebe, como es posible los abusos que comete el gordo rivas, cuanto dinero tendriamos disponibles si estos funcionarios fueran homestos 

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí