14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cosep dice “no” a control de precios

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) rechazó cualquier pretensión de parte de la “clase política” de regular el precio de los combustibles. Y atribuyó las alzas que se han registrado en los últimos días como un fenómeno cíclico que en algunos momentos provoca alzas y en otros disminuciones.

Lucydalia Baca, Vladimir Vásquez y Tania Sirias

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) rechazó cualquier pretensión de parte de la “clase política” de regular el precio de los combustibles. Y atribuyó las alzas que se han registrado en los últimos días como un fenómeno cíclico que en algunos momentos provoca alzas y en otros disminuciones.

Según el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, “jamás” irán a favor de la intervención del Estado en el establecimiento del control o regulación de precios.

“Tenemos que ser cuidadosos porque en el pasado reciente hemos visto lo que significa la intervención de la clase política en el mercado. El resultado lo estamos pagando todavía con la reducción de créditos que tuvimos en el área de las microfinancieras”, dijo Aguerri.

Evitó referirse a las reformas a la ley de hidrocarburos que sugirió el diputado sandinista y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, por desconocer cuál sería la intención. Sin embargo, advirtió: “Ojalá esa tentación que tienen los políticos de inmiscuirse donde no tienen capacidad de control no suceda”.

Para el dirigente las alzas que han registrado los precios de los combustibles en las últimas semanas son provocadas por el precio internacional.

Además, las considera menores a las del resto del mundo, donde dice han alcanzado el siete por ciento, mientras que en Nicaragua han sido solo del cinco por ciento.

Pero celebró que se revise el funcionamiento de las estaciones de servicio en los departamentos, ya que en referencia a los precios de la capital, al valor solo debe sumársele el costo del transporte, y en muchos casos las alzas son superiores.

NÚÑEZ: ALZAS DE COMBUSTIBLES VAN AL GRUPO ALBA

En tanto, el diputado Eliseo Núñez, de la Bancada Democrática, afirmó que el incremento de los precios representa el enriquecimiento acelerado del grupo del Alba en Nicaragua. Por lo que propuso que con los recursos de la cooperación venezolana subsidiar el combustible, tanto al transporte colectivo como el privado. Además insistió que ese dinero se debe incorporar en el Presupuesto de la República.

Hugo Torres, diputado al Parlacen, opinó que es necesario que se transparenten los fondos provenientes del combustible venezolano.

“Lo que existe en el país es un monopolio de la familia Ortega Murillo, que importa el petróleo, lo procesa y distribuye, embolsándose, según nuestros cálculos, unos 500 millones de dólares al año, cuando bien podrían bajar el precio del combustible.

Torres propuso que se establezca lo que se conoce como paridad, precio e importación, que es que a través de una comisión interinstitucional, donde esté también la sociedad civil, se revise el precio de combustible cada semana y establecer el precio, de tal manera que no golpee tanto la economía familiar.

Dora María Téllez dijo que lo preocupante del aumento del precio de combustible es que aumentará también el costo de la canasta básica en el país. Además cuestionó: ¿Dónde se está yendo el dinero de la cooperación venezolana? “La familia Ortega Murillo está muy bien, tiene dinero porque han comprado radios, canales de televisión y tierras con el dinero venezolano”, respondió.

Para el diputado Carlos Langrand, de la Bancada Democrática, en este negocio el más beneficiado es el Gobierno, pues está incluido en toda la cadena de distribución de los combustibles por lo que no ve posibilidad de que una reforma a la Ley de Hidrocarburos pueda tener efecto para reducir el precio de los combustibles o regularlos.

INDEC LLAMA A PROTESTAR

El director del Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores, Marvin Pomares, se reunirá este viernes con los transportistas de carga del país para definir el día en que protestarán frente a la refinería Puma.

Pomares explicó a LA PRENSA que si el precio del combustible continúa aumentando los transportistas aplicarán ese incremento a sus costos y afectarán a los productos que se distribuyen para los nicaragüenses en todos los establecimientos comerciales y mercados.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A

Nacionales cosep precios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    COSEP muy pronto les llegara su turno de pagarle los favores que el tirano les ha hecho. Le pasara lo mismo que a los buseros!

  2. Krisna Casaya
    Hace 11 años

    la clase politica no deber regular, sino que el gobierno como estado y accionista en ALBANISA debe ajustarse a las necesidades de la sociedad, las emergencias medicas, el auto consumo de la poblacion en la nutricion de sus hijos ect,
    Es necesario que se regulen los precios no que se autoricen altas sino que se estudien las excesivas ganancias de buen negocio

  3. jose artola morales
    Hace 11 años

    es obvio que el cosep (consumiendo siempre y explotando al pueblo) se va a oponer bajo la sombra del libre comercio… habría que hacer una investigación de todas las implicancias que se tienen empresarios privados y funcionarios de gobierno con el negocio del combustible….ojala y que no se les haga caso igual que en muchas ocaciones el ejecutivo ha ignorado al cosep que esta vez lo haga y demuestre que somos cristianos, socialistas y solidarios.

  4. jorge L
    Hace 11 años

    CUAL PRECIO INTERNACIONAL si en estos ultimos dias ha venido manteniendose y con tendencia a la baja y estos leperos le suben mas bien. que no me vengan con ese cuento..

  5. contrera
    Hace 11 años

    Vaya que bonito los del COSEP. Nos están ahogando con los precios del combustible, casi 36 pesos el litro, o sea, C$ 136 pesos el galon lo cual tiene un terrible impacto en todos los que usan vehiculos, entonces si hay una regulacion de precios de los combustibles, para bien de la poblacion entonces el COSEP se opone? Entonces?

  6. Hace 11 años

    infante

  7. Hace 11 años

    No importa como quierna vestir a la novia o a la mona, la realidad que el negocio de los hidrocarburos en el pais pertenece a la pareja presidencial, y aunque ellos no la administran ellos poseen un grupode testaferos que hacen el trabajo economico para ellos. que esto de proponer una ley de control de precios, parece mas bien una movida que tiene otros tonos policticos gubernamentales, porque que se va a controlar si el negocio ya esta contralado al menos en lo que respecta quien es el papa del

  8. El KAVAYO
    Hace 11 años

    ¿Como no van a pronunciarse a favor del gobierno Chamuco, si Jose Aguerri ya esta comprado por el bachiburro a quin no le conviene que haya tal regularizacion, pues es el prinicpal proveedor de combustible gracias a Chavez?. La empresa privada esta comprada ya y no importan los intereses del pueblo, sino los personales o los del partido de turno. ojala venga el Chapulin Colorado para que pueda salvarnos.

  9. Ama de Casa sin Carro
    Hace 11 años

    Debemos reconocer que el trabajo del Sr. Aguerri es proteger a le Empresa Privada y sus jugosas ganancias, a este sr. no le importa como hacemos para comprar el gas del mes, y menos si el precio de la gasolina impacta en los precios de los alimentos que vamos a buscar a pie hasta el oriental y nos rebuscamos los centavos para ajustar la libra de pollo. El no tiene idea de las maromas que hacemos para comer, porque gana 5mil dolares! Asi hasta yo defenderia el precio libre de la gasolina.

  10. alfonso
    Hace 11 años

    el cosep sinceramente solo es joder, ellos si pueden joder al pueblo , pero cuando los joden a ellos es atentar contra el libre comercio y toda las misma cantaleta, que se corre el capital extranjero, pero quien va a venir invertir donde la gasolina es la mas cara de toda centro america, por dios, en que cabeza cabe, se tiene q regular, y eso desde hace tiempo, en su famosa democracia gringa ahi te regulan todo , o no , nadie altera precio a capricho, pero aqui si, , que se regule

  11. Juan pueblo
    Hace 11 años

    Por que no quieren ver la verdad detras de este incremento desproporcional? el gobierno controla la importacion y distribucion de petroleo!! el incremento obedece a una necesidad de obtener mas dividendos del monopolio de ALBA Nicaragua y descaradamente nuestros heroicos diputados salen en diarios y TV golpeandose el pecho!!! insinuando regulacion de precios!! jajajaja este incremento es parte de la politicas cristianas, socialistas y solidarias de nuestra abnegada pareja presidencial

  12. Jorge
    Hace 11 años

    Ve que alegres estos del COSEP, claro como a los empresarios no les interesa que suba o baje la gasolina, ellos tienen megasalarios gracias a sus negocios. Parece que el cosep y piñatin ahora son bien aliados.

  13. mi Conviccion Antisandinista
    Hace 11 años

    ese tal marvin pomares si que tiene cascara, que protesten en el bunker de la dictadura $andinista, en la chenchera $andinista, en la embajada injerencista venezolana, que nos estan DONANDO el petroleo muy caro, tenemos un doble presupuesto que ayuda a pagar a turberos, rotonderos, camisas azules, JS, cpsapos, sindicalistas $andinistas, comprar SATELITES, empresas de celulares, energia Eólica, presas hidroelectricas, Geotermia, gas natural, cooperativas de buses y taxis y hoteles seminole

  14. Precios Petroleo Bajando y NIC NADA
    Hace 11 años

    Si los precios del petroleo BAJAN, porque aqui NO, es mas si ustedes son observadores, los precios de las gasolinas siempre le suben semanas antes de SEMANA SANTA, como saben que en ese tiempo la gente sale en sus vehiculos al MAR, esto representa un aumento en el consumo de gasolinas, entonces, de alli se aprovechan para sacarle el jugo a la gente, alli esta la explicacion del porque en estas fechas siempre son altos los precios, y al Sr. Aguerri esto le conviene por eso defiende, Vende Patria

  15. Juan Carlos
    Hace 11 años

    Una excelente medida seria quitarle el combustible asignado a los diputados, ellos ganan lo suficiente como para manejar su tanque lleno.

  16. cdm
    Hace 11 años

    suben mas de 6 cordobas el galon y cuando baja son 0.2 centavos y el bachi mas millonario!!!!!!! y chavez que hara con sus millones, dice la Biblia Necio para que hicistes tus granaeros mas grandes, hoy viene por tu alma!!!!! esa es la realidad de ricos y pobres, nos vamos de este mundo como venimos desnudos!!!!

  17. onofre gutierrez
    Hace 11 años

    Control de precios, una bomba que puede al explotar al desnudar a quienes se enriquecen sin importarles los sufrimientos de la clase trabajadora, los obreros – sinonimo de pobre o miserables en Nicaragua, celenrarian esta medida si realmente si la ley se aplicara por parejo. . Ya en la televisión comuista se anuncia que la mitad de la población del mudo vive en pobreza total y quien sabe como funciona el subconciente de los comentristas, pues dijeron “no hay revolucioin sin sangre”.

  18. Carlos García
    Hace 11 años

    Esto si da RISA, como es posible que el COSEP diga que no se regulen los precios de los combustibles, los combustible son un elemento sensible en la economía del país. por lo tanto el gobierno debe regular estos precio, para que el sistema de de precios en general no se dispare y por tanto la población no reciba los efectos nocivos del alza incontrolable. ¡ Dejarían de ser empresarios¡

  19. Eduardo
    Hace 11 años

    el cosep se opone por q de esa manera ellos manipulan tambien los precios,encareciendo sus productos y su escusa es q por q subio el cumbustible y tienen perdidas,basta ya diputados ortegistas de explotar al pueblo de una ves q se agrege las ganancias del petroleo al presupuesto y sea utilizado para bajar los precios,estupidos borregos somos nosotros los del pueblo lo q estamos pagando la deuda,entonces por q no aprovechar los recursos q se roba ortega y serviles?tambien quitensen los 200 galone

  20. Vivo Limpio y Bonito,No $$ con hambre y nuay pegue
    Hace 11 años

    Resulta Que Ortega No tiene por que defender sus negocios, Ya que uno de Los Enemigos de la clase trabajadora,desempleada Y pueblo en general SE LLAMA COSEP.
    La Mayoria del Pueblo sabe que La mayoria de estos COSEP Son Orteguistas que en 1979 vinieron sin $1 peso en las bolsas y gracias al Dictador Fascista Constitucional Ortega Son Multimillonarios y en Pago ahora defienden como gato angora los negocios de Ortega.
    Los Enemigos del Pueblo son Los Ortega Murillo, el Orteguismo Y los COSEP.

  21. Vivimos Limpio Y Bonito,PERO EN LA PIOR DESGRACIA
    Hace 11 años

    Una excelente medida seria que El Dictador Fascista Constitucional Daniel Ortega que despida a los mas de 1000 agentes de policas y camisas azulez y se quede con unos 100 para porteccion personal. La Otra Medida seria a que Cuando salga del pais (lo hace mas 40 de veces por año) Que lo haga en vuelos comerciales y No con el Boeing 727, que cuesta de $120.000 a $125,000 dolares cada vez que lo mueve, asi vaya a honduras .

  22. jorge L
    Hace 11 años

    A los de COSEP No les conviene el control de precios ya que no tendrían la perfecta excusa trillada de subir los precios a sus productos y servicios, luego atribuir esas alzas a los cambios de precios de los combustibles.

  23. Harold
    Hace 11 años

    A los del COSEP no les conviene que regulen los precios, por que sera, imaginense

  24. Jose Garcia
    Hace 11 años

    Que se puede esperar del COSEP, si no han querido reajustar el salario minimo ahora se oponen aque se regulen los precios a los combustibles, ellos promueven el libre mercado que no es mas que la libertad de explotar sin que nadie los controle.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí