Lucydalia Baca, Vladimir Vásquez y Tania Sirias
El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) rechazó cualquier pretensión de parte de la “clase política” de regular el precio de los combustibles. Y atribuyó las alzas que se han registrado en los últimos días como un fenómeno cíclico que en algunos momentos provoca alzas y en otros disminuciones.
Según el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, “jamás” irán a favor de la intervención del Estado en el establecimiento del control o regulación de precios.
“Tenemos que ser cuidadosos porque en el pasado reciente hemos visto lo que significa la intervención de la clase política en el mercado. El resultado lo estamos pagando todavía con la reducción de créditos que tuvimos en el área de las microfinancieras”, dijo Aguerri.
Evitó referirse a las reformas a la ley de hidrocarburos que sugirió el diputado sandinista y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, por desconocer cuál sería la intención. Sin embargo, advirtió: “Ojalá esa tentación que tienen los políticos de inmiscuirse donde no tienen capacidad de control no suceda”.
Para el dirigente las alzas que han registrado los precios de los combustibles en las últimas semanas son provocadas por el precio internacional.
Además, las considera menores a las del resto del mundo, donde dice han alcanzado el siete por ciento, mientras que en Nicaragua han sido solo del cinco por ciento.
Pero celebró que se revise el funcionamiento de las estaciones de servicio en los departamentos, ya que en referencia a los precios de la capital, al valor solo debe sumársele el costo del transporte, y en muchos casos las alzas son superiores.
NÚÑEZ: ALZAS DE COMBUSTIBLES VAN AL GRUPO ALBA
En tanto, el diputado Eliseo Núñez, de la Bancada Democrática, afirmó que el incremento de los precios representa el enriquecimiento acelerado del grupo del Alba en Nicaragua. Por lo que propuso que con los recursos de la cooperación venezolana subsidiar el combustible, tanto al transporte colectivo como el privado. Además insistió que ese dinero se debe incorporar en el Presupuesto de la República.
Hugo Torres, diputado al Parlacen, opinó que es necesario que se transparenten los fondos provenientes del combustible venezolano.
“Lo que existe en el país es un monopolio de la familia Ortega Murillo, que importa el petróleo, lo procesa y distribuye, embolsándose, según nuestros cálculos, unos 500 millones de dólares al año, cuando bien podrían bajar el precio del combustible.
Torres propuso que se establezca lo que se conoce como paridad, precio e importación, que es que a través de una comisión interinstitucional, donde esté también la sociedad civil, se revise el precio de combustible cada semana y establecer el precio, de tal manera que no golpee tanto la economía familiar.
Dora María Téllez dijo que lo preocupante del aumento del precio de combustible es que aumentará también el costo de la canasta básica en el país. Además cuestionó: ¿Dónde se está yendo el dinero de la cooperación venezolana? “La familia Ortega Murillo está muy bien, tiene dinero porque han comprado radios, canales de televisión y tierras con el dinero venezolano”, respondió.
Para el diputado Carlos Langrand, de la Bancada Democrática, en este negocio el más beneficiado es el Gobierno, pues está incluido en toda la cadena de distribución de los combustibles por lo que no ve posibilidad de que una reforma a la Ley de Hidrocarburos pueda tener efecto para reducir el precio de los combustibles o regularlos.
INDEC LLAMA A PROTESTAR
El director del Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores, Marvin Pomares, se reunirá este viernes con los transportistas de carga del país para definir el día en que protestarán frente a la refinería Puma.
Pomares explicó a LA PRENSA que si el precio del combustible continúa aumentando los transportistas aplicarán ese incremento a sus costos y afectarán a los productos que se distribuyen para los nicaragüenses en todos los establecimientos comerciales y mercados.
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