14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Escudos, “niños sicarios”

Las bandas del crimen organizado aprovechan que las leyes de Guatemala impiden imputar penalmente a menores de edad para entrenar en el uso de las armas de fuego y técnicas de ataque a menores de 10 o 12 años, a los que convierten en “niños sicarios”.

Guatemala/EFE

Las bandas del crimen organizado aprovechan que las leyes de Guatemala impiden imputar penalmente a menores de edad para entrenar en el uso de las armas de fuego y técnicas de ataque a menores de 10 o 12 años, a los que convierten en “niños sicarios”.

“No hay estadísticas oficiales, pero los casos están ahí, a la vista de todos”, expresó un oficial de la Policía Nacional Civil designado a la Fuerza de Tarea de Delitos contra la Vida, y agregó que “es poco” lo que se hace para evitar el reclutamiento de los niños por parte de las bandas criminales.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

10,411 muertes violentas registró en 2012 el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). De ellos, 7,172 fueron homicidios. En 2011 fueron 7,104. La tasa de homicidios en 2012 fue de 85.5 por cada cien mil habitantes. En 2011 fue de 86.5.

[/doap_box]

TRIPLE ASESINATO

La Fundación Sobrevivientes, que asesora a mujeres y menores víctimas de la violencia, colabora con un proceso penal contra un joven de 22 años, que junto con otro de 17 años y un niño de 11, asesinó supuestamente, el 3 de febrero al norte de la capital, a una mujer y a sus hijas de 3 y 7 años.

Este caso, explicó Díaz, ilustra cómo los criminales utilizan a menores para asesinar: “El (sicario) de 11 años le coloca la pistola en el cuello a la niña de 3, y le dispara. El otro menor mata a la mujer y a la otra niña”, mientras el adulto observa.

Las fuerzas de seguridad capturaron, con rapidez inusual, a los responsables del triple crimen, y la Fiscalía inició el proceso penal contra el adulto y el adolescente. El niño fue recluido en un albergue.

El martes un niño de 10 años, según las autoridades, mató de dos tiros en la cabeza a un taxista. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad de la Policía en el bulevar Los Olivos.

Según la Defensoría de la Niñez, son tantas las carencias afectivas, económicas, educativas y de atención que padecen miles de niños que por unos cuantos dólares o un poco de falso cariño se convierten en presa fácil de los delincuentes.

Internacionales niños sicarios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí