LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 01 de marzo, 2013
Actualizado 10:13 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Comisión Interinstitucional de Justicia Penal manda

A revocar capturas

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 3
 
  • Prevalece política de Estado sobre derechos fundamentales del reo



El centro penitenciario La Modelo es uno de los penales donde se han violado los derechos de libertad a reos ahí recluidos. LA PRENSA/J. Torres

Martha Vásquez y Elízabeth Romero

 

 

Las órdenes de captura contra María del Carmen Salgado Herrera, directora del Sistema Penitenciario de Tipitapa y el alcaide Evenor Centeno Aguilera, jefe del penal de Cuisalá, Chontales, fueron revocadas un día después de ser emitidas por el juez suplente Local de Tipitapa, Carlos José Mairena, para mantener la armonía entre las instituciones penales del Estado, afirmó Roberto Larios, vocero del poder judicial.

 

“Existe una Comisión Interinstitucional Penal que coordina el magistrado, vicepresidente de la Corte, Marvin Aguilar, y si bien es cierto que pueden existir contradicciones entre las instituciones del sistema, existe un interés superior del Estado para coordinarnos para que no se provoquen contradicciones más allá de las normales, esa es la razón por las que se ha mandado a revocar las ordenes”, dijo.

 

“Mal mensaje”

 

Las órdenes de captura contra los funcionarios se deben al desacato de varias órdenes de libertad emitidas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tribunales de apelación y jueces de ejecución a favor de diferentes reos por diferentes motivos, incluyendo cumplimiento de pena.

 

Para Larios, la aplicación correcta de la ley por parte del juez suplente Mairena, envía “un mal mensaje en relación con la coordinación de las instituciones”.

 

También agregó que las instituciones del sistema de justicia penal se mantienen “sólidamente unidas alrededor de l objetivo común de impulsar la política de Estado contra el narcotráfico y el crimen organizado y eso priva como interés superior para las instituciones”.

 

Sobre quién protege los derechos de los privados de libertad que tienen sentencias judiciales a su favor y el mandato constitucional de ineludible cumplimiento, Larios respondió que la Sala Penal de la Corte y la comisión interinstitucional están analizando esta situación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios | 3

2013

Mar 01

01:54 p.m

freddy castillo dice:

yo quisira saber si se le puede enviar mensajes a la familia presidencial por vias electronicas, como sucede en la mayoria de los paises.

2013

Mar 01

07:37 a.m

Jesica dice:

preso deverian de estar lo q estan haciendo al revocar las ordenes de captura es q ellos se crean unos dioses intocables y seguiran desobedeciendo a los jueces q envian ordenes para q saquen el preso q ya cumplio con condena,ademas de sancionarlos con multas por cada dia q no obedescan y q enfrenten destitucion,ellos no son mas q la constitucion y las leyes,ellos estan para acatar las leyes no para violarlas a su antojo,no den escusas y metanlos preso asi aprenderan a obedecer a jueces y magistr

2013

Mar 01

11:29 p.m

SANDINO dice:

Entonces los Alcaides, son AUTÓNOMOS, no le hacen caso a la Corte, deben de despedirlos y abrirles un causa por desobediencia y prevaricato, Bien giradas las ordenes de captura.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter