14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragüenses son principales donantes de órganos en Costa Rica

Los nicaragüenses serán los principales donantes de órganos humanos en Costa Rica, según un banco de datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, que registra a 77 mil extranjeros donantes.

Los nicaragüenses serán los principales donantes de órganos humanos en Costa Rica, según un banco de datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, que registra a 77 mil extranjeros donantes.

“Actualmente hay más de 77,000 personas, todos extranjeros residentes en Costa Rica, registrados como posibles donantes gracias a un programa especial que impulsa esta institución estatal desde el 2006”, informó Migración.

La mayoría de los donantes son nicaragüenses, seguidos de colombianos y estadounidenses, de acuerdo con Migración. También aparecen registrados españoles, británicos, belgas, japoneses, cubanos, salvadoreños y chinos, entre otras muchas nacionalidades.

“Es en este sentido, que hemos unido esfuerzos con el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social, Colegio de Médicos y Cirujanos y la Fundación Vida Nueva para trabajar en la difusión y sensibilización de la donación y trasplante de órganos y tejidos”, comentó Freddy Montero Mora, director a.i. de Migración y Extranjería.

“Se han realizado diversas actividades promoviendo la donación y la respuesta de las personas extranjeras que conviven con nosotros es muy buena”, recordó el funcionario.

Para ingresar al banco de donadores los foráneos son consultados por funcionarios de Migración en el momento de tramitar y recibir su cédula de residencia, si desea ser donador de órganos o no.

Para las autoridades, esta posibilidad contribuye en forma positiva en “la integración de las personas migrantes al desarrollo del país”, “respetando su cultura y favoreciendo el desarrollo social, económico y cultural del país”.

Hasta ahora, hay más de 36 mil hombres y más de 34 mil mujeres registradas como posibles donantes, información que Migración y Extranjería remite al Ministerio de Salud y a la CCSS.

El director de Migración explicó que la consulta a los extranjeros, sobre si donan o no sus órganos, se fundamenta en el artículo 11 de la Ley de Autorización para trasplantar órganos. Esto se hace al momento de obtener por primera vez su cédula de residencia o renovarla ante la Dirección de Migración.

“Hay mucha gente que está muriendo por falta de donantes y este programa permite contar con un banco de datos muy amplio, fundamental para este proceso cuyo fin es salvar vidas”, insistió Montero.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Danilo
    Hace 11 años

    Para muestra un botón y así se quejan y hablan de los nicaragüenses, como se aprovechan de nuestros pobres compatriotas; con seguridad a nadie le han preguntado, debe ser impuesto por la residencia “Suiza centroamericana”

  2. Pancho López
    Hace 11 años

    Que no se quejen los ticos que hasta los repuestos les estamos regalando, ahora andan con riñones, higados y todo made in Nicaragua

  3. Luisa
    Hace 11 años

    A cuantos de esos nicaraguenses le habran preguntado si querian ser donadores o solamente les impusieron la decision de ser donadores?

  4. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    El trafico de organos es una triste noticia mucho mas triste es saber que nuestros hermanos Nicaraguenses venden organos en el pais vecino mientras los gobernantes se vuelven Grandes Empresarios y acumulan riquezas.

  5. Nelson
    Hace 11 años

    Seria bueno hacer una encuesta o un reportage para saver a cuantos de esos les preguntaron si querian donar sos organos.

  6. Isidro Perez
    Hace 11 años

    Lo que les puedo asegurar es que a NADIE en Costa Rica le quitan un organo sin su consentimiento en los Hospitales publicos o Privados, en las cedulas de residencia o en la cedula de los Costarricenses dice si es donador o no, esta pregunta se la hacen a uno cuando va a renovar la cedula o la Licencia de conducir, en Costa Rica acaba de pasar tambien una Ley contra la trata de personas y contra el comercio de organos Humanos. No se preocupen vecinos aqui los Nicas estan protegidos por las leyes.

  7. Isidro Perez
    Hace 11 años

    Se ve que mas de uno comenta con su Higado y no con la Cebeza, lean la nota primero, ademas las personas que donan los Organos previa autorizacion son las personas que sufren un accidente fatal el cual se sabe antes que no va poder sobrevivir, es decir llega a estado de muerte cerebral solo asi se utilizan sus organos para salvar otras vidas, y como dice la nota la persona tubo que haber dicho que si cuando fue a solicitar su cedula de residencia.

  8. Mike
    Hace 11 años

    Más bien suena a que les imponen ser donadores de órganos a los extranjeros que se legalizan, ó al menos los presionan

  9. gggg
    Hace 11 años

    jajaja paisas… si la mayoría de extranjeros en CR son nicas, y de todo el conjunto de extranjeros, X cantidad autorizan la donacion de organos, entonces es lógico que la mayor cantidad de donantes son nicas. la noticia y sobre todo el título van en la linea amarillista de “somos los que más baneficiamos a CR” pff… comparen la cantidad de donantes nicas con la de ticos… se cae al argumento.
    Ronaldo aprenda a leer…

  10. Cesar
    Hace 11 años

    Que estupidez de algunos comentarios, eso es un asunto de humanismo y hermandad, no importan pais o cultura, el primer comentario es de un tiquillillillo ignorantillillillo, lo bueno es que en ambos países habemos gente educada y no todas son mal educadas e ignorantes. y por ultimo el gentilicio de alguien nacido en Nicaragua es Nicaragüenses no paisa, esa palabra solos los polos la utilizan.

  11. ema
    Hace 11 años

    PURA VIDA!!!!! con Riñones, higado, CORAZON de un paisa a como dicen los suizos de caites, con tal de seguir con vida que me sursan el cuerpo a lo nica, suena Refeo pero es real, tanto que odian los machillos a los nicas y terminan usando sus organos para alargar su dias de Vida de machillos!!!

  12. Pao
    Hace 11 años

    no sean payasos cualquiera que tenga permiso de conducir aqui es un donador, deberian decir que en comparacion con otros extranjeros en vez de ponerlo como el fenomeno que pretender crear aun asi existen montones de donadores ticos arriba que extranjeros no se dejen engañar…… lastima que este periodico no me va a publicar pero al menos el que me rechaza tiene que leerlo

  13. Maginica
    Hace 11 años

    Vaya Vaya, que ironia. Nicas salvan a Ticos, despues de tanto maltrato de los ticos a los Nicas. Pongan sus barbas en remojo senores ticos!!!!

  14. gggg
    Hace 11 años

    Polo o polada se refiere a alguien que tiene alguna actitud o comportamiento que no encuadra en el marco común del grupo, Cesar cuando se dice Paisa se sobreentiende que se refiere a Nicaguense, así se llaman ellos mismos en CR y nadie se confunde, y se refiere a “paisano”.

  15. JEROME ROMAN
    Hace 11 años

    En mi comentario, acá nadie nos presiona, es un gesto de buena voluntad, que hacemos, por muchas cosas, pero nunca presionados o condicionados, como sucede en Nicaragua, para conseguir un trabajo, hay que tener carta de trabajo de los CPC, y en mi opinión prefiero donar, órganos a ticos, que donárselo a un sandía, que tanto daño le están haciendo a nuestra patria, además si estamos acá, no es porque queremos, sino por culpa de los traidores de la constitución!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí