14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pacientes con VIH de Siksa Yary, comunidad en la ribera del Río Coco, recorren cuarenta horas en panga para llegar a Waspam a retirar sus tratamientos antirretrovirales, mientras en las bodegas del Minsa estos se vencen. LA PRENSA/ ARCHIVO

Costa Caribe sin medicinas

En riesgo de morir estuvieron 116 pacientes de VIH en las diferentes comunidades de la ribera del Río Coco entre noviembre y diciembre del año pasado, sin imaginarse que el Ministerio de Salud (Minsa) en lugar de enviarles los antirretrovirales dejó que estos se vencieran en sus bodegas.

Carla Torres Solórzano

[doap_box title=”Los derechos humanos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ramón Rodríguez, exoficial de Onusida en Nicaragua y experto en derechos humanos, aseguró que el abandono de las medicinas hasta que estas lleguen a su vencimiento se violentan los derechos humanos de las personas con VIH.

“El derecho a la salud es prioritario y los instrumentos internacionales indican que la persona tiene derecho a los niveles más altos de salud posibles. Eso indica que si una persona es dignosticada con VIH debe tener como derecho mínimo a sus tratamientos antirretroviales, a sus medicamentos ante las enfermedades oportunistas, entre otros”, apuntó Rodríguez.

[/doap_box]

En riesgo de morir estuvieron 116 pacientes de VIH en las diferentes comunidades de la ribera del Río Coco entre noviembre y diciembre del año pasado, sin imaginarse que el Ministerio de Salud (Minsa) en lugar de enviarles los antirretrovirales dejó que estos se vencieran en sus bodegas.

Romy Clay, enfermera comunitaria del municipio de Waspam, manifestó que durante los últimos meses del año pasado no recibieron los medicamentos para controlar el VIH; fue hasta finales de enero del 2013 que llegó el tratamiento.

Además explicó que en esta región del país el personal de salud dispone de su propio salario para trasladar las medicinas a los 37 puestos médicos que hay sobre la ribera del Río Coco, pues no hay ningún tipo de viáticos.

“Ellos vienen cada mes y pagan su pasaje, en las comunidades río arriba es carísimo, puede costar entre 700 y 800 córdobas el pasaje en panga”, mencionó Clay.

FALTA DE PLANIFICACIÓN

Ramón Rodríguez, exoficial de Onusida en Nicaragua y experto en derechos humanos, manifestó su preocupación de que el Estado siga teniendo problemas en organizar, gestionar y garantizar la terapia a menos de dos mil personas, que reciben los tratamientos.

De igual forma refirió que Nicaragua al igual que otros países debe pensar en mejorar la planificación, la organización, distribución y gestión de los suministros para garantizar el acceso universal a los tratamientos.

“En el tema del VIH es más apremiante tener una buena gestión y una buena cadena de suministros e insumos, porque del medicamento que se le administra a esa persona se determina si vive o no, es una situación urgente”, dijo Rodríguez.

Además considera que a pesar de que el Estado de Nicaragua está consciente de su dependencia financiera del Fondo Mundial para enfrentar la epidemia, no destina partidas presupuestarias específicas para responder ante ella.

“En la ley del VIH se omitió cuánto va a asignar este país vía Presupuesto General de la República como respuesta nacional a la epidemia con enfoque de derechos humanos”, señaló Rodríguez.

Nacionales medicamentos vencidos Minsa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tasba Pri
    Hace 11 años

    Esta Noticia debe prolongarse a las comunidades de Prinzapolka, pues los medicamentos se vencen en el hospital de Alami, por falta de distribucion de la Directora de YATAMA
    Por otro lado el medicamento que entrega UNICEF esta casi vencido, lo DONAN o ENTREGAN con dos meses de anticipacion para su vencimiento, y que se supone son comprados con fondos del PC ISAN.
    La Sria de Salud del Gobierno conoce de esto y no hacen nada pareciera compartir ganancias.
    Investiguen y encontraran lo que señalo

  2. Tasba Pri
    Hace 11 años

    La falta de gestion de la Directora del Hospital de Waspam, hoy vicealcaldesa, es lo que esta noticia trata. En su admon nunca pudo rendir ni siquiera los recursos que le asignaban del presupuesto. La CGR deberia realizar una auditoria especial y sancionarla por su inoperancia.
    La PGR deberia acusarla por faltar a sus funciones. HAy que ver Prinzapolka como anda con la directora, NO hay nada diferente. NO hay gestion ante mga y la gente requiere de medicinas y medicos
    YATAMA es culpable de esto

  3. frank
    Hace 11 años

    “LA INDEPENDENCIA ES LA UNICA SOLUCION PARA GARANTIZAR UN FUTURO PARA LA COSTA ATLANTICA”
    El plan de este gobierno es eliminar la raza negra y india de la costa atlantica e implantar un monton de borregos comunistas y saquear lo poco que queda de los recursos de la costa.

  4. Jesica
    Hace 11 años

    es un crimen lo q comete el empleado responsable en el minsa,pero a armando juares eso no tiene importancia, para el es mas importante hablar de bloquear a la CIDH que no vengan a ver las multiples violaciones q comete su gobierno de su patron ortega,eso de las medicinas es un negocio redonde de ortega y socios mafiosos q los venden en todos los mercados y en las farmacias ortegistas,y lo q se vencio ya lo destruyen y esperan el nuevo cargamento donado,hasta cuando se acabara la manoseadera?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí