Jeniffer Castillo Bermúdez
- La población pobre no sufre solo la falta de ingresos, resalta el Informe de Desarrollo Humano 2012. La pobreza tiene múltiples dimensiones que incluye déficit en salud y educación, entre otros.
40% de las escuelas del país tiene problemas de infraestructura escolar, según las cifras del Ministerio de Educación, la mayoría de estas están en las zonas rurales.
129 es el lugar que ocupa Nicaragua en el índice de desarrollo humano que fue publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo esta semana.
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Entre más años de estudios tenga, mejores ingresos obtendrá la persona al insertarse al mundo laboral. No obstante, en el país hay 784,174 nicaragüenses mayores de 10 años que no tienen ningún año de escolaridad aprobado, según el documento Nicaragua en cifras 2011 , publicado por el Banco Central.
El país apenas reconoce siete años de escolaridad obligatoria, pese a que otros países de Centroamérica, como Costa Rica, reconocen nueve años de escuela obligada.
Al aumentar los años de escolaridad se mejora la calidad de vida de las familias nicaragüenses, asegura el exministro de Educación, Miguel Ángel García.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) insiste en que para salir de la pobreza se requieren por lo menos 12 años de estudio básico promedio.
El Informe de Desarrollo Humano 2012, publicado esta semana, dice que “los principales desafíos del desarrollo no se han reducido” en la región, pues se calcula que alrededor de 1.5 mil millones de personas —más del 30 por ciento de la población de los 104 países analizados en este Informe— viven en condiciones de pobreza multidimensional, un índice que incluye tanto la cantidad como la intensidad de carencias simultáneas sufridas por las personas en salud, educación y nivel de vida.
Aunque en Nicaragua el Ministerio de Educación resalta que 1.6 millones de niños y jóvenes están dentro del sistema escolar, el porcentaje de satisfechos con la calidad educativa de primaria, por ejemplo, llega al 81 por ciento.
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