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En marzo del año pasado se realizó el evento Paracaidismo Nicaragua 2012, mediante el cual unos 200 turistas de distintas partes del mundo llegaron para practicar ese deporte en cuatro lugares del país. LA PRENSA/ARCHIVO/CORTESIA INTUR

Promoción da frutos

La extraordinaria belleza de sus playas, el verdor de sus campos y montañas, la calidez de su gente y la autenticidad de su cultura son peculiaridades que convierten a Nicaragua en uno de los destinos turísticos más atractivos de la región.

Lucydalia Baca Castellón

La extraordinaria belleza de sus playas, el verdor de sus campos y montañas, la calidez de su gente y la autenticidad de su cultura son peculiaridades que convierten a Nicaragua en uno de los destinos turísticos más atractivos de la región.

Sin embargo, para que estas bondades se conozcan y animen al turista extranjero a visitar el país, se necesita una adecuada política de promoción que llame la atención de los visitantes. Según funcionarios del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), pese a la escasez de recursos, durante el 2013 se invertirían unos tres millones de dólares para mercadear Nicaragua. La cifra es muy superior a los 1.8 millones de dólares que se invirtieron durante el 2010.

[doap_box title=”Parlacen apoya” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el diputado José Antonio Alvarado, que preside la Comisión de Turismo del Parlamento Centroamericano (Parlacen) desde dicho organismo, se promueve la llegada de vuelos charters a la región, ya que al proporcionar precios más accesibles, incrementarán la llegada de turistas.

Otra iniciativa que promueven es la de cielos abiertos, que busca que los vuelos entre los países del istmo y los que se realizan a lo interno de cada país sean considerados locales, para que reduzcan sus costos.

[/doap_box][doap_box title=”El trabajo del Intur” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) contabiliza que durante el 2012 realizaron: siete campañas de promoción, 48 viajes de prensa, 27 viajes de familiarización y asistieron a 26 ferias internacionales. Dichas acciones produjeron 173 publicaciones en medios internacionales e hicieron posible la llegada de 1.18 millones de turistas que generaron 421.8 millones de dólares en ingresos para el país.

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Según la vicepresidenta ejecutiva del Intur, Mayra Salinas, adicionalmente asisten a ferias y eventos internacionales. “En el primer trimestre del 2013 participamos en ocho ferias internacionales y en distintos viajes de familiarización y viajes de prensa. También de forma permanente traemos a periodistas internacionales que llegan a conocer y ver el país, lo mismo que a turoperadores”, específica Salinas.

LOS RESULTADOS

Para la funcionaria los escritos sobre Nicaragua, publicados en el prestigioso periódico estadounidense New York Times, en revistas holandesas, españolas y francesas y en otros medios internacionales, son producto de ese “esfuerzo permanente que hace el Gobierno junto con el sector privado para promover el país”.

Según Salinas, el incremento de la inversión en promoción internacional se ha logrado por el establecimiento de la tarjeta turística, impuestos a boletos, hoteles, moteles y todo lo que se aplicó en la reforma de la Ley General de Turismo en junio del 2010, ya que todo se dirige a esta actividad.

En ese momento se elevó de cinco a diez dólares la tarjeta de turista; se estableció que cada hotel pagaría el dos por ciento de cada habitación rentada, y que los moteles pagarían en concepto de impuestos cincuenta centavos dólar por cada cliente que solicite una habitación.

La meta es incrementar hasta cinco millones de dólares el presupuesto para promoción. Esos recursos ahora se usan para mostrar al país en mercados como Brasil y Argentina y el fortalecer otros como el alemán, como una forma de sustituir la reducción en la afluencia de turistas provocada por la crisis europea.

Adicional a este esfuerzo, los grandes proyectos hacen campañas específicas dirigidas a sus públicos metas. En el caso de Mukul y todos los hoteles de ese tipo utilizan como canal de distribución a los agentes de viajes especializados de EE. UU., Canadá y Europa, a través de las agencias de viaje que manejan el segmento de lujo.

ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS

“La estrategia que se maneja es llevar el hotel a ferias especializadas. Además el hotel está afiliado a Small Luxury Hotel of the World (SLH), que es una de las cadenas de afiliación de hoteles de lujo independientes más importantes del mundo. Eso proporciona una plataforma de reservación y distribución a nivel mundial que la gente reconoce”, explica Carlos Hernández, director ejecutivo de Pellas Development Group, propietaria del proyecto Guacalito de la Isla, en Tola, Rivas.

A eso se debe sumar constante trabajo de relaciones públicas para que medios especializados y agentes de viajes conozcan el destino.

Según Hernández, eso ha permitido que en los primeros dos meses de operación del Hotel Mukul la cadena internacional de televisión CNN lo declarara como el número uno de los diez hoteles más excitantes que se abrirán durante el 2013. También ha permitido que la ocupación durante las vacaciones de Semana Santa sea del ciento por ciento.

Gran Pacífica Resort pertenece a la empresa desarrolladora regional ECI Development, dedicada a la construcción de comunidades de playa. Su meta es posicionar sistemáticamente a Nicaragua como un destino seguro y atractivo para invertir o retirarse, señala el gerente general del desarrollo, Adiak Barahona.

Para hacerlo realizan conferencias anuales de inversionistas en Managua y presentaciones personalizadas en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

Adicionalmente, “el uso de internet es importante, ya que permite acercarnos a extranjeros de Norteamérica o nicaragüenses que viven en el exterior, los cuales desean también invertir o retirarse en su país de origen”, especifica.

Economía Turismo verano archivo

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