14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades militares explicaron que el objetivo del Batallón Ecológico es preservar las reservas naturales de Nicaragua. LA PRENSA /J. GARTH.

BECO para proteger Bosawas

Autoridades de Nicaragua y Alemania inauguraron ayer el proyecto del Batallón Ecológico (BECO) en el cerro Cola Blanca, jurisdicción del municipio de Bonanza, en la Región Autónoma Atlántico Norte.

José Garth Medina

Autoridades de Nicaragua y Alemania inauguraron ayer el proyecto del Batallón Ecológico (BECO) en el cerro Cola Blanca, jurisdicción del municipio de Bonanza, en la Región Autónoma Atlántico Norte.

[doap_box title=”Seguirán trabajando” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Batallón Ecológico (BECO) tiene como finalidad: “Apoyar a las instituciones del Estado en el cumplimiento de las medidas administrativas y de control, orientadas a la protección de las principales reservas forestales del país”.

El general de Brigada, Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, jefe de operaciones y planes del Ejército de Nicaragua, dijo que continuarán trabajando en el fortalecimiento del BECO.

El Batallón Ecológico fue creado el 28 enero 2011.

[/doap_box]

Roberto Araquistain, viceministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), dijo que el Gobierno tiene la visión de los moradores ancestrales indígenas en que todo depende de cómo cuidemos a la madre tierra para que ella nos siga dando con su vigor, más vida, más amor, más alimento, más agua, más energía.

“Solamente cuidándola con amor y con mucha pasión para poder lograr detener el modelo de desarrollo que nos han implantado que, por un lado, los recursos naturales y la sostenibilidad de los mismos para extraer de forma rápida los recursos naturales de nuestro país, bosques, mina, pesca, todos los recursos naturales han sido diezmados por esta forma de ver el desarrollo”, comentó el viceministro.

El embajador de Alemania en Nicaragua, Karl-Otto König, destacó la importancia de preservar la reserva de biosfera Bosawas no solo por ser una reserva nacional, sino porque es patrimonio de la humanidad según declaración de Naciones Unidas. Por ello, Alemania ha contribuido en la preservación con el proyecto del Batallón Ecológico en Nicaragua.

Alemania contribuyó en la infraestructura de tres puestos ubicados en el cerro Cola Blanca en Bonanza, Hormiguero en Siuna y Ayapal en Jinotega, cuya finalidad es preservar la reserva Bosawas y evitar el ingreso de colonos.

COOPERACIÓN DE MUCHOS AÑOS

El embajador dijo que Alemania está cooperando en el país desde hace muchos años pero uno de los aspectos más importantes es que por primera vez se hace la cooperación con militares en conjunto con la Procuraduría General de la República y el Marena.

Dijo que le encanta la cooperación con militares, no hablan mucho pero siempre cumplen. Detalló que han hecho varios operativos en la zona y se han capacitado a más de 319 militares, pero lo más importante son las coordinaciones interinstitucionales.

El embajador dijo que el objetivo de la tarea conjunta es detener la deforestación de Bosawas, frenar el avance de la frontera agrícola y para ello también se abre una nueva forma de cooperación.

Departamentales BECO RAAN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. kiawa
    Hace 8 años

    palabras y mas palabras vasias; como se puede llamar amor al cuidado de bosawas cuando solo detienen a los camiones con millones de pies cubicos de madera ya acerradas? eso no es protejer, el batallon ecologico no desempenan bien su trabajo de vigilancia, porque no vigilan que nadie corte esos arboles padres o de regenracion? casi siempre aparecen en los campos desiertos de arboles, no merecen ninguna emulacion, solo se ha visto que protegen a los depredadores de los recursos naturales de eso es visible, juzguenlo pero es la verdad

  2. Dick Harder
    Hace 11 años

    o sea que se va a joder ALBA-MADERAS, gracias DIOS, por fin se va a acabar la deforestacion, son 33 años de destruccion del medio ambiente en Zelaya, no mas madera para los ladrones venezolanos (gobierno carroñero) que nos DONAN el petroleo a 106.59 dolares por barril, mientras en el mercado Int’l se cotiza en 92 dolares, no mas pago en especies, muerte a los carroñeros buitres

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí