14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ceremonia de celebración del 100 aniversario de fundación del Instituto Pedagógico La Salle se hizo con toda la gala posible. LA PRENSA / U. Molina

Ofician misa por el centenario de La Salle

En 1917, Nicaragua recibió a sus primeros 17 maestros formados. Antes de esa fecha todos eran empíricos. Ese fue el primer aporte que hizo el Instituto Pedagógico de Varones, hoy Instituto Pedagógico La Salle, al sistema educativo de Nicaragua.

Jeniffer Castillo Bermúdez

[doap_box title=”Aquel gran edificio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En 1915, los hermanos de La Salle construyeron un edificio propio que, según historiadores, llegó a ser el mejor edificio que había en Nicaragua en la época.

Incluso se estimaba “el mejor a nivel de Centroamérica”, recordó el hermano Manuel Estrada, exdirector del Instituto Pedagógico La Salle.

El inmueble soportó el terremoto de 1931, pero se desplomó con el sismo de 1972.

[/doap_box]

En 1917, Nicaragua recibió a sus primeros 17 maestros formados. Antes de esa fecha todos eran empíricos. Ese fue el primer aporte que hizo el Instituto Pedagógico de Varones, hoy Instituto Pedagógico La Salle, al sistema educativo de Nicaragua.

Este viernes la comunidad de La Salle participó en la misa oficiada por monseñor Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, en conmemoración al centenario de esta institución educativa, fundada en 1913.

“Esta escuela abrió sus puertas en Nicaragua en 1913, entonces era la única escuela que formaba maestros”, dijo Manuel Estrada, exdirector del prestigioso centro de estudios.

En 1929, La Salle empezó formar bachilleres y en los años ochenta se convirtió en una escuela mixta.

Desde entonces ha tenido 29 directores y ha formado a casi 7,000 bachilleres, según los registros históricos del instituto.

La congregación de hermanos de La Salle celebró este viernes —junto a padres, alumnos y exalumnos— sus 100 años de “fértil labor educativa al servicio de los niños y jóvenes nicaragüenses”.

Los 4,500 estudiantes que tiene actualmente La Salle fueron invitados a la misa oficiada por monseñor Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua.

MONUMENTO

Además de los alumnos, exalumnos y padres de familia asistieron al evento otras personalidades del ámbito educativo de Nicaragua.

Los hermanos de La Salle contemplan la instalación de un monumento en la antigua Avenida Roosevelt, donde se situaba el primer Instituto La Salle, desde 1915, de acuerdo con el hermano Estrada.

“Nuestro aporte ha sido en el ámbito de la cultura, el deporte, política. Hemos abierto las puertas a la educación de Nicaragua”, señaló Estrada.

Nacionales centenario La Salle archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí