14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El país de las maravillas

Cristiana Guevara-Mena

Nicaragua es conocida como la “tierra de lagos y volcanes”, con gente amistosa, calurosa y solidaria con los demás. Con playas hermosas, donde se promociona el turismo gracias a sus vastas bellezas naturales. Pero así como Nicaragua es físicamente bella, también es un mundo donde todo es posible. En nuestro país, es lo mismo ser honesto y ladrón, ignorante y un gran profesor, o hacer las cosas legal o ilegalmente. En este país de las maravillas, todas las instituciones del Estado están perfectamente orquestadas al son de la misma música de carrusel, y el pueblo es el gran espectador. Es un gran parque de diversiones, donde el director es siempre el jefe de gobierno de turno. Todo lo que sucede es parte de las maravillas del país.

Las leyes del país son consideradas sugerencias y no de naturaleza obligatoria. El desorden que desata la desobediencia de las mismas es visto como parte del folclor que vemos y vivimos día a día. La Policía Nacional es meramente decorativa y no garantiza ningún orden público, son como una “roconola” de los años cincuenta que funciona cuando se le mete cierta cantidad de dinero y toca la canción al gusto del cliente que le metió la moneda.

Los funcionarios públicos del Consejo Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría General de la República, el Banco Central, y todos los ministerios compiten por ocupar el lugar del mejor títere del gran titiritero que todo lo controla con sus manilas. Estos son los corruptos más reconocidos en el país, pero nunca han conocido las rejas de una prisión puesto que aparecen y desaparecen a su antojo y solo dejan una amplia sonrisa. No son más que mascotas que solo obedecen órdenes de su amo de forma incondicional. Si el gran amo les da confites, las mascotas seguirán siendo obedientes a sus órdenes y deseos.

Pertenecemos a un país donde tampoco existe conciencia ni memoria política, histórica o económica, puesto que estamos acostumbrados a elegir a dirigentes sin saber cuál es su plan de gobierno. Si dan camisetas, gorras, gallinas, o láminas de zinc durante la campaña, es suficientemente bueno para elegirlo, sin importar el plan que tengan a futuro. Esta forma de pensar es muy conveniente para los dirigentes porque les garantiza la larga vida de su poder.

No olvidemos los hospitales donde la gente sale más enferma que como entró, en muchos casos las personas entran vivas y caminando, y salen muertas. En las escuelas públicas no educan ni preparan para el futuro a los estudiantes, más bien son adoctrinados para obedecer al gobierno de turno e incentivados a la ociosidad. Por otro lado, la oposición unificada brilla por su ausencia. Las voces opositoras son ahogadas por tanto ruido de la gente en este gran parque de diversiones donde solo suena la música de circo de la gran orquesta perfecta dirigidos por los jefes de turno. Es también parte de las maravillas que tengamos a un ciudadano incalumniable (ya que todas las acusaciones en su contra son ciertas), como presidente de la República.

Todo esto forma parte de nuestra amada Nicaragua, el país de las maravillas por excelencia. No es la “tierra de las oportunidades” como nuestros vecinos del norte, pero sí es “la tierra de posibilidades” donde hasta lo más absurdo es perfectamente posible. Los problemas sin resolver son una montaña rusa sin parar. En fin, no sabemos si nuestro país saldrá adelante, ya que Nicaragua ha sido el país de las maravillas desde hace mucho tiempo.

La autora es abogada

Opinión Cristina Guevara-Mena El País de las Maravillas archivo

COMENTARIOS

  1. Soul2110
    Hace 11 años

    Puro pesimismo y que no aporta a nada, y a puro despecho por desahogarse, pero bueno. Casa quien es feliz como mejor le parece y que viva la libertad de expresion.

  2. Cristian
    Hace 11 años

    Estoy totalmente dea acuerdo con la autora de este articulo, no pude haberlo dicho mejor.

  3. walter dubon
    Hace 11 años

    Nicaragua no es el pais de las mil maravillas como sarcasticamente dicen algunos nicaraguenses si no mas bien un infierno en el paraiso . un pais realmente paradisiaco donde muchos de sus ciudadanos sufren barbaramente pero todo puede y debe cambiar los nicaraguenses debemos tener un pais libre y democratico algun dia .

  4. JIC
    Hace 11 años

    Inyectamos demasiado Lirismo al hablar de Nicaragua generalmente hablamos con orgullo de un país y una historia de la que hay demasiadas cosas que avergonzarse Nada tiene que ver la naturaleza, la geografía, con quienes habitan la tierra Hace casi 200 años el primer presidente de Centroamérica Manuel José Arce dijo en sus memorias que Nicaragua era un país habitado por bestias que solo pensaban en destruirla Nada ha cambiado

  5. Lagrimas por Nicaragua
    Hace 11 años

    Es para mi impresionante con las pocas palabras que usted uso que bien describio mi pais. Asi son las coasas aqui! Es triste pero cierto! Felicidades!

  6. Hace 11 años

    la articulista y su radiografia de nuestro pais de la maravillas, donde los Ali Baba y los muchos de sus secuaces viven a sus anchas y placer de hacer y desahacer sin que nadie ose tocarlos, porque los mismos son inalcanzables por las leyes que desprotegen al ciudadano comun, pero yo le agregaria que Nicaragua es el pais donde la verguenza fue asesinada hace mucho tiempo, y nadie ha pensado en crear una ley que la haya podido proteger.

  7. Hace 11 años

    Le podriamos llamar el pais de de los ciegos , donde el tuerto es el rey de la musica.Es interesante saber, que cuando hubo la oportunidad de castigar a esos violadores de la constitucion y de las leyes mas elementales del pais, quienes casi dejaron casi en la quiebra economica al pais; simplemente no se hizo nada y se les premio con una anmistia, o se les juzgo de mentiritas, porque estos mismos viven a sus anchas en pequenos palacetes, influyendo a la desiquelibrada oposicion. Coincido con

  8. M.G.U.
    Hace 11 años

    Si el país de las maravillas y el país de los pesimistas, con ciudadanos de protestas y no de propuestas.

  9. Carlos
    Hace 11 años

    Muy buen articulo. Viendose la paja en el ojo. Critico, pero cierto. Quisiera agregar que tambien es un pais frustrante en donde vivir, por las cosas increibles que suceden.

  10. ramiro
    Hace 11 años

    “La culpa no es del indio, sino del que lo hizo compadre”. Nicaragua es también la tierra de incultos y maleducados, para que nunca realicemos que nuestra desgracia es la falta de educación. Que si fuésemos educados ya hubiésemos cambiado al gobierno, exigiríamos el respeto a la Constitución, el respeto a la religión, a la libre expresión, a la libertad de movimiento, a la familia, al ,trabajo no parttidiario etc etc

  11. Denso
    Hace 11 años

    Muy buen articulo;tremendo diria yo;de hoy en adelante voy a pensar de mejor manera acerca de los abogados;todo lo que escribistes esta muy bien analizado y me alegra saber q hay gente joven muy inteligente en Nicaragua y de buenos sentimientos;el punto q mas me llama la atencion es el de la corta memoria politica de los nicas;aunque no todos padecemos de ese mal,los malos y de corta memoria son las bestias como Tamalon y pandilla,que entregaron el poder a los chamukos,yo jamas votaria porOrtega

  12. sniper
    Hace 11 años

    Autentico, veraz y sobretodo satiro, macondo sigue siendo el paisito estupidito de lo inverosimil, para muestra un boton; te felicito por tu articulo esta muy comico!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  13. idalia fabiola chacon reyes
    Hace 11 años

    Te felicito Cristiana con este articulo hablando honestamente tienes razon ya que Nicaragua en un tiempo fue el pais donde todo el mundo queria estar por su seguridad, abundancia economica y laboral, y amplia gama de importaciones y exportaciones, ahora es nada mas un campo de futbol que el arbitro Presidente y sus jugadores poderes del Estado, donde hay justicia nada mas para e rico y para el pobre el destierro (CARCEL) y donde el silencio existe nada mas por conveniencias propias

  14. Gloria
    Hace 11 años

    Buen trabajo en describir una triste realidad en una manera un tanto poética y elegante!

  15. Hace 11 años

    …Las Leyes son consideradas sugerencias…te quedo…jaja..casi perfecto!!

  16. ciudadano
    Hace 11 años

    Y que tal si de la juventud nace un partido politico con espiritu de nacion?. Por que permitir mas corrupcion? por que seguir permitiendo que rateros sean los dirigentes de la nacion?

  17. STRESS EN NICARAGUA?...JAMAS! JA JA JA...
    Hace 11 años

    Ciertamente Cristiana metistes bien el clavo con los ojos vendados… a Martillazo limpio en nuestras ingenuas cabezas. Asi de Facil…todos vivimos Felices en nuestro suelo, porque Nicaragua es el Paraiso Te rrenal”. Hasta quejarse ofende nuestra conciencia, porque lo Absurdo es la norma, y a nadie le importa lo que pase, bueno o malo nos co menos la diferencia y lo que sobre se lo damos a nuestras mascotas. Ver a la gente sonreir al pasar es buen signo de que vivimos Bonito. 

  18. caro
    Hace 11 años

    conclusión: son un país conformista y sin espiritu de superación

  19. april moon
    Hace 11 años

    April moon.dice la felicito.describio perfecto el pais .pero quiero recordarle. este no es el pais de las maravillas . sino el pais de los chamucos y chamuquines manga.de bandoleros. dios nos protega de esa manga del carmen.

  20. Karla
    Hace 11 años

    Muy bueno ese articulo y esta muy fundamentado….

  21. ayito garcía
    Hace 11 años

    Ya le parece que el Consejo Supremo Electoral esté contra la Corte Suprema de Justicia, ésta contra la Contraloría General de la República, todos contra el Banco Central, y todos los ministerios compitiendo entre sí. Además la Policía rebelde, el Ejército por su lado, etc, etc. Sueños de alguien que persigue el caos, creyendo que eso es democracia.

  22. Edgard Martínez
    Hace 11 años

    Muy acertado el artículo, aunque creo que por espacio no mencionó a las “mafias” diplomáticas que en nombre de nuestro país se han enriquecido y que también gozan de prestigio profesional como si fuesen personas probas o dignos miembros de la sociedad. Si no revisemos la historia de los escándalos diplomáticos que han generado, generan y seguirán produciendo fortunas como el caso de Miami, Costa Rica, Japón, Los Países Bajos, Cuba, Venezuela, etc. Todas han tenido delincuentes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí