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La profesora Olga Díaz reconoce que los maestros de español necesitan capacitaciones constantes para aprender nuevas metodologías para la enseñanza de una buena redacción. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Escribir bien es tarea pendiente

La profesora Karen Martínez atiende a 42 estudiantes y el 75 por ciento de estos redactan mal, no acentúan las palabras y “se comen los puntos y las comas”.

Jeniffer Castillo Bermúdez

[doap_box title=”Los padres también” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La profesora Olga Díaz comenta que “los padres también tienen responsabilidad porque no están pendientes de las tareas que se les deja a sus hijos… Nosotros les dejamos tareas de ortografía y ellos no las cumplen”.

A esto se suma que las reglas de ortografía y redacción se enseñan de forma dispersa, según el Currículo Escolar. En una unidad se enseña el uso del punto y la coma, en otra el uso de la c, s y la z y, dos unidades después, se enseña el uso de la m antes de la p y la b, según el documento oficial.

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La profesora Karen Martínez atiende a 42 estudiantes y el 75 por ciento de estos redactan mal, no acentúan las palabras y “se comen los puntos y las comas”.

El error más frecuente, dice Martínez, “es que los estudiantes no colocan la m antes de la p y la b… tampoco acentúan bien las palabras y tienen mucha incoherencia al momento de redactar”.

El problema, que se agudiza en la secundaria y se extiende a lo largo de la vida, se arrastra desde los primeros grados cuando los docentes no exigen a sus estudiantes el aprendizaje de la gramática y la ortografía, dice Martínez.

“Los profesores no exigen mucho a los estudiantes, no están pendientes de desarrollar en ellos habilidades de escucha para que cuando ellos escuchen que la palabra se pronuncia con m antes de p y b la tienen que escribir con m y no con n como ocurre con frecuencia”, comenta Martínez.

TODOS LOS MAESTROS DEBEN VIGILAR LA ORTOGRAFÍA

Otro aspecto que señala la profesora Olga Díaz, es que los docentes de otras clases no están pendientes de la buena redacción de los estudiantes.

“El profesor de Español exige la escritura correcta, pero los de las otras materias no lo hacen y eso atenta contra la buena redacción y ortografía, todos deben corregir errores”, comenta Díaz.

Actualmente el Calendario Escolar está compuesto por 200 días y la clase de Español se enseña siempre, la ortografía y gramática son ejes transversales del nuevo currículo educativo, reconoce el director del Colegio Flor de Sacuanjoche, Fausto Mejía.

Cada día los estudiantes reciben 45 minutos de clases de Español.

Nacionales Calidad educación archivo

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COMENTARIOS

  1. Ramon
    Hace 11 años

    El problema es que hoy en dia ni los padres, menos los profesores, pueden diciplinar a los hijos/estudiantes, cuando no cumplen con sus obligaciones. Las leyes del estado se los prohibe, pero los hacen responsables cuando los hijos o escolares fallan en su evolucion, esencial y dinamica, integral como hijos, estudiantes, y ciudanos. La disciplina es la piedra angular para triunfar en cualquier terreno, por my dificil que parezca.

  2. Andrecito el Hijo de Doña Coco (Bo. Sta. Clara)
    Hace 11 años

    Recuerdo cuando comenzé en la escuela SANTA CLARA, logico en los tiempos del presidente Somoza, las maestras nos recomendaban que leyeramos La Prensa, o un buen libro de lectura como la serie BUEN SEMBRADOR, asi al leer, mirabamos la forma correcta de la escritura, yo comenzé a leer LA PRENSA, y es por eso que mi margen de error ortografico es 1%, no incluyo los acentos, por haragan, pero la educacion de los 80s y actual da muuucho que desear, mientras mas ignorantes tengamos + facil manipulamo

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