14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno insta a nicaragüenses a comer sanamente para evitar el cáncer

El Gobierno de Nicaragua instó este viernes a sus ciudadanos a dejar de fumar y evitar el consumo excesivo de comida chatarra y alcohol, luego que científicos alertaran sobre el riesgo de un aumento de la incidencia del cáncer en América Latina por malos hábitos alimenticios.

MANAGUA/AFP

El Gobierno de Nicaragua instó este viernes a sus ciudadanos a dejar de fumar y evitar el consumo excesivo de comida chatarra y alcohol, luego que científicos alertaran sobre el riesgo de un aumento de la incidencia del cáncer en América Latina por malos hábitos alimenticios.

Hay que “evitar el exceso en la comida chatarra, el exceso en el alcohol, evitar fumar y todo lo que nos haga daño”, también “tenemos que mantener limpio el ambiente (porque) el aire sucio y la basura contaminan y producen esas enfermedades degenerativas”, advirtió la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficialistas.

“Tenemos que cuidarnos más”, reiteró la esposa del presidente Daniel Ortega, tras señalar que antes la gente tenía “una vida más sana” porque los niños “no consumían esas chucherías que ahora llenan las mochilas escolares”.

Antes se comían más frutas “y era muy raro que uno consumiera gaseosas”, pero ahora hasta las personas más pobres “prefieren gastar en una gaseosa que en un refresco natural”, anotó.

Subrayó que es responsabilidad tanto del gobierno como de los padres de familia promover “hábitos saludables, el ejercicio” y evitar “los alimentos chatarra que nos engordan… y envenenan”.

Científicos alertaron este viernes -en un informe publicado en la revista británica The Lancet Oncology- que 1.7 millones personas en América Latina y el Caribe serán diagnosticados con cáncer para 2030, si los gobiernos no mejoran su sistema de salud, los hábitos alimenticios y el acceso de los pobres a tratamientos médicos.

El informe fue lanzado en la conferencia Grupo de Cooperación en Oncología Latinoamericano (LACOG) 2013 en Sao Paulo.

En Nicaragua, las enfermedades cerebro vasculares, la diabetes y los tumores malignos del sistema digestivo son las tres principales causas de muerte, de acuerdo con datos oficiales.

Según los expertos, estas enfermedades se deben en gran parte a los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y el alcoholismo.

Nacionales alimentación cáncer archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. martin mora
    Hace 11 años

    la senora de ortega se olvida en que pais vivimos,todavia no se ha dado cuenta que los unicos que viven bien y pueden comer sanos sonn ellos y sus sapos quen los rodean junto con los del cosep que reciben las migajas de los negocios del dictador,para comer sano se necesitas dinero ,que vaya a los mercados para que se den cuenta de lo caro de las frutas y verduras 

  2. MariaNica
    Hace 11 años

    DEbe hacerse una campan’a desde M Salud y centros de trabajo para que las madres tomen conciencia que arruinan su economia y la salud de sus hijos, la Carne Roja es la que produce cancer , el fumar y el alcoholismo sobre todo si la persona esta mal alimentada (comer sano es buen alimento ) comer mucho son enfermedades, a veces se psuede gastar mas en comer mal que en comer nutritivo. Gracias

  3. MariaNica
    Hace 11 años

    esto es correcto y hay que controlar a tiempo sobre todo los paises pobres es muy cierto que a los ninos los llenan de chucherias en vez de ponerles un banano que es saludable o cualquier otra fruta, lo de las gaseosas pesimo sobre todo las obscuras, mejor beber agua pura que contiene oxigeno y ademas es barata, Dios nos ha mandado muchas frutas y eso es regalo, no beneficia comer quimicos venenosos, en paises desarrollados la obesidad esta en las primeras causas de muerte y genera enfermedades

  4. Tico
    Hace 11 años

    Con $2 al dia cómo hacen para comer sanamente el 70% de la población?

  5. walter
    Hace 11 años

    Se deberia de exigir que nadie fume en lugares publicos porque muchas personas fuman en parques y bares y los no fumadores inhalan ese humo. Otro aspecto importante es que se debe prohibir la quema de basura y que solamente la haga el Estado. Ademas se debe cumplir con el control de la emision de gas de los vehiculos, y esto se ha vuelto un bizne porque se les paga más y aprueban el vehiculo y por esos los vehiculos emiten humo negro contaminante.

  6. Walter J. Porras A.
    Hace 11 años

    ESTOY DE ACUERDO, PERO EL GOBIERNO DEBE DE EFECTUAR EDUCACION DE SALUD A TRAVES DE LOS MEDIOS, ejemplo:

    ¿Te encanta la carne roja? Muchas personas, al igual que tú, prefieren un apetitoso plato a base de carne en sus menús caseros o es lo primero que ordenan cuando van a un restaurante.
    El consumo de la carne roja debe limitarse a un mínimo ya que contribuye al endurecimiento y al bloqueo de las arterias y afecta el corazon, entre otras enfermedades que afectan tu salud.

  7. hambriento
    Hace 11 años

    Doña Rosario, Usted tiene la palabra y el poder para hacerlas realidad.
    1.- Necesitamos una ley que oblige a los transportistas pesados a comprar un filtro para emisiones. si vamos detras de un TUC, vamos detras de una nube negra de contaminacion.
    2.- Necesitamos mas reales para hacernos una dieta balanceada, porque muchos comemos lo que podemos, algunas veces un maruchaso y a dormir, pues no hay mas.
    3.- Quisiera tener la cantidad de dinero que tiene la familia Ortega-Murillo para la dieta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí