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Los preescolares son la cenicienta del sistema

La educación preescolar, que es la base para los aprendizajes futuros, es la que menos presupuesto recibe.

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Jeniffer Castillo Bermúdez

La educación preescolar, que es la base para los aprendizajes futuros, es la que menos presupuesto recibe.

No solo eso. Es la que más maestros empíricos tiene y la que más escuelas en mal estado reporta.

En el país hay 8,016 centros preescolares, pero solo la mitad están instalados en escuelas regulares del Ministerio de Educación (Mined). El resto están en casas particulares, iglesias o casas comunales, de acuerdo con el viceministro de Educación, José Treminio.

Este año el Mined, tras un convenio firmado con el Banco Mundial para América Latina, dispondrá de 16.7 millones de dólares para mejorar la situación este nivel escolar.

“Esto nos ayudará a mejorar los niveles de formación docente. Unas 2,700 educadoras de preescolar se especializarán en educación inicial”, dijo Treminio.

Actualmente, la educación preescolar dispone de 7,000 maestros y se estima que el 72 por ciento son maestras empíricas.

De acuerdo con el desglose de matrícula, este año se inscribieron 231,668 niños en esta modalidad. La mitad de los preescolares, según Treminio, son comunitarios. Son atendidos por maestras de la comunidad que únicamente reciben 500 córdobas de salario y un bono solidario de 750 córdobas.

Nacionales educación preescolar archivo

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