14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Consejo Supremo Electoral guarda de nuevo silencio ante otro caso de una posible persona extranjera con identidad de Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Asegura que lo confunden

Giovanni Antonio Mora Roldán, quien cuenta con dos cédulas de identidad (una nicaragüense y una costarricense) según reveló una investigación de LA PRENSA publicada ayer, conversó vía telefónica con este Diario.

Moisés Martínez

Giovanni Antonio Mora Roldán, quien cuenta con dos cédulas de identidad (una nicaragüense y una costarricense) según reveló una investigación de LA PRENSA publicada ayer, conversó vía telefónica con este Diario.

Nervioso, negó ser ciudadano costarricense y dijo desconocer en absoluto el tema sobre el cual lo abordábamos. Rechazó tener una entrevista en persona con este Diario.

Sus respuestas fueron un poco contradictorias y marcadas por un fuerte acento extranjero. Después de algunas preguntas, manifestó que iba a hablar con su abogado antes de cualquier contacto personal con LA PRENSA. Mientras tanto, se niega a que usemos nuestra plática como la versión de su historia.

Le explicamos que si no tenemos noticias de él, usaríamos la conversación telefónica como su versión.

Pasaron más de tres semanas, y Mora Roldán no atendió nuevamente nuestras llamadas, ni los mensajes que dejamos en su móvil.

Tampoco su abogado se puso en contacto con nosotros. Esto fue lo que nos dijo en nuestra única conversación.

“ME ESTÁN CONFUNDIENDO”

Antes que nada, ¿usted es nicaragüense?

[doap_box title=”Extranjeros “nicas”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Una investigación de LA PRENSA publicada el 12 de agosto del 2001 descubrió que el narcotraficante costarricense y presunto autor intelectual del asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, Alejandro Jiménez González, “El Palidejo”, tenía una cédula de identidad nicaragüense con el nombre de José Fernando Treminio Díaz.

Otro caso de un extranjero de alto vuelo con cédula de identidad nicaragüense fue Alberto Bermúdez, alias “El Cojo”, oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

[/doap_box]

Claro, soy nica ciento por ciento.

¿Vivió en Costa Rica por algún tiempo?

Nunca he vivido en Costa Rica, yo he ido a pasear a Costa Rica.

Sabe algo, me va a disculpar, pero me llama la atención su acento. No suena como un acento nicaragüense…

Es que yo he estado ahí y allá. Yo viví en El Salvador muchos años. Lo único es que yo he estado compartiendo en el trabajo, que es el mismo trabajo que yo hago ahorita, con muchos costarricenses y como a nosotros los ticos se nos pegan los acentos, entonces es por eso que se me escucha este acento.

¿Nosotros los ticos?… pero si usted me acaba de decir que es nicaragüense.

Yo soy nica, pero trabajé con costarricenses, y a nosotros los ti… digo, los nicaragüenses se nos pegan los acentos, pero ¿a qué se debe tanta preguntadera?

Es que usted aparece con dos cédulas, una costarricense y otra nicaragüense.

Me dejaste bateado, juepucha. ¿De dónde sacaron ustedes eso?

Me gustaría entonces ver si nos podemos ver en persona, para que usted nos aclare este asunto.

No creo, estás equivocado, me estás confundiendo con otra persona. No tiene nada que ver conmigo. Yo voy a hablar con mi abogado, porque yo no quiero problemas, yo no sé qué ha pasado con esto, suficiente con los problemas que he tenido, que me quieren implicar en problemas de drogas y otras cosas.

¿Qué otros problemas has tenido?

Yo no he tenido problemas, pero es que yo trabajaba en la tienda Harley Davidson. Cerraron la tienda, cerraron el taller, que era lo más fuerte de mi parte y finalmente me quedé sin nada, por eso es que no quiero más problemas, mejor hablen con mi abogado. El que no la debe, no la teme. Ni pasaporte he sacado, porque solo he viajado con la cédula en Centroamérica.

¿Desde cuándo está en Nicaragua, luego de regresar desde El Salvador?

Yo tengo siete… diez años, de estar metido en Nicaragua.

¿Nunca ha sido requerido por las autoridades de Migración y Extranjería?

No he tenido problemas por eso. Las veces que he salido es a Centroamérica.

Yo tengo una citatoria de Migración a su nombre que cita una dirección en Lomas de las Colinas: De la embajada de España, dos cuadras al lago, una cuadra arriba, una al lago, media arriba. Casa número 6. ¿Esa es la dirección de su casa?

Esa es, hasta la dirección tienen…!

¿Y no han llegado a buscarte?

Para nada. Déjame hablar con el abogado. No me quiero meter en problemas, ahora salen con que soy tico… déjame averiguar.

Política cedulas confusión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí