14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tierra del olvido

Cristiana Guevara-Mena

En Nicaragua hay cada vez más habitantes que emigran al extranjero en busca de paz, oportunidades y un futuro mejor que no encuentran en su propio suelo. Se van porque no tienen trabajo adecuado ni participación económica y política en su propia nación. Estando fuera, nuestros compatriotas trabajan incansablemente para mandar dinero a sus familias que aún viven en el país. En vista de lo duro y difícil de la nueva vida, es hasta conveniente olvidarse de su propia tierra para no tener que pensar en la tristeza de su antigua realidad. Sin embargo, ¿qué representa un nicaragüense en el extranjero? ¿A quiénes beneficia este derrame humano?

Recordemos los años ochenta, cuando hubo la primera ola de exiliados a causa de la guerra y la dictadura que existió en la época. Fue el primer destierro de muchos profesionales y técnicos en busca de un futuro mejor en el exterior. Ahora, la mayoría de ellos ya han hecho sus vidas afuera, y no tienen planes de regresar porque Nicaragua no les presenta ningún tipo de seguridad. Después de treinta años, su país ya no les llama mucho la atención, a no ser para ver a su familia, visitar en las navidades, o venir en acontecimientos especiales. Desde entonces, no han regresado para quedarse. Tampoco los podemos culpar.

Nuevamente, con el gobierno que tenemos desde el 2007 hasta hoy, se repite la huida de muchos nicaragüenses, en su mayoría jóvenes capacitados, por las mismas razones. Esta vez, la forma de dictadura es representada por el bloqueo de oportunidades para trabajar a los que no son sumisos e incondicionales del partido en el poder. Estos hechos han forzado a la población a considerar que el éxito se encuentra en el extranjero y no en tierra nacional.

Estando fuera, los nicaragüenses se someten a nuevas leyes y costumbres, trabajos violentos e inusuales para ellos, a fin de obtener a cambio una calidad de vida “decente” y algo de dinero para su familia. Los que se van a Estados Unidos, por necesidad, aprenden un idioma diferente y se adaptan a una nueva sociedad. Esta incluye angustias de trabajo y de deportación, así como variados choques culturales con los que se encuentran. Sin embargo, por más nostalgia que les dé su tierra… no regresan.

Es necesario destacar que a tanta emigración el Gobierno le saca gran ventaja, olvidándose convenientemente de los nicaragüenses afuera. A pesar de la ley electoral vigente, no hay servicio consular en el extranjero para entregar cédulas de identidad a los que la soliciten. Esto hace inaplicable la ley, puesto que no pueden participar en la vida pública del país, como las elecciones nacionales y municipales. Que los nicaragüenses en el exterior puedan tener un diputado que los represente en la Asamblea Nacional, es un sueño.

Las remesas familiares provienen principalmente de Estados Unidos, seguidas por Costa Rica, luego España, entre otros países. El dinero se recibe a través de los bancos que están en manos de la gente del Gobierno. Ellos felizmente cuentan con ese dinero para enriquecerse y para pagarse sus derroches y festines con el erario público. Cuando se trata de las remesas, no se olvidan de los nicaragüenses que viven en afuera, ya que representan un tercio del Presupuesto Nacional. Según se demuestra, exportar gente genera ganancias millonarias para los bancos, porque los dólares que envían nuestros paisanos engordan sus cuentas. El caso de Estados Unidos es el más importante, no porque les interese a los gobernantes ni a los banqueros la suerte de los que envían el dinero, sino porque de ahí viene el pedazo más grande del pastel.

Lamentablemente, el nicaragüense en el exterior es despojado de muchos de sus derechos a pesar que representan un gran peso económico para el país. No pueden protestar porque están fuera y tienen sus propios problemas que resolver, tampoco pueden dejar de mandar el dinero porque sus familias dependen de ese ingreso. Se encuentran aparentemente “atorados” por no tener a la vista una salida. Es triste y angustiosa la situación que viven nuestros conciudadanos en el extranjero, porque no son ni de esta tierra, ni de aquella, y no pueden hacer nada al respecto. La autora es abogada.

 

Opinión extranjeros habitaciones archivo

COMENTARIOS

  1. Marlon
    Hace 11 años

    Que bueno que en la Nicaragua de hoy no a todo el mundo le dan atol con el dedo! Mas dictadura, mas migracion, mas remesas, mas ganancias para los bancos orteguistas oligarcas. Viva la dictadura! Vivan los pobres del mundo!

  2. Martin Gallegos
    Hace 11 años

    Esos son los verdaderos héroes de nuestro país, no los sinvergüenzas que están desgobernando nuestra patria, voy a cambiar de parecer cuando esa gente que aporta mas de mil millones de dolares al año a la economía de nuestro país se les de el derecho a votar y a elegir a las autoridades, mientras tanto seguirán siendo los que mantienen gran parte de la economía de forma anónima

  3. Mauricio Quintanilla
    Hace 11 años

    Saben ustedes viven en una gran mentira. En el exterior los Nicaraguenses aun cuando son ilegales tienen mas democracia, derechos civiles y paz que en Nicaragua…hasta hay para MANTENER a los atajos de familiares que no quieren trabajar en Nicaragua. Yo detesto el Sandinismo, pero doy gracias a Dios que pude salir de Nicaragua…sin Daniel como despota, muchos no hubieramos alcanzado nuestros suenos…y esos suenos se hicieron realidad fuera de Nicaragua.

  4. Carlos
    Hace 11 años

    La realidad es que los que vivimos fuera de Nicaragua y enviamos remesas mantien a flote al Pais. Que pasaria si el dia de mañana Nicaragua deja de recibir ese dinero. Sin embargo es dificil y a veces frustrante vivir en otro pais.

  5. Dichosa edad de oro pasada
    Hace 11 años

    Dichosa edad y tiempos dichosos aquellos en las décadas de los sesenta y setenta cuando los nicaragüenses no emigraban a buscarse la vida a otros lados sino que era de otros países de Centroamérica que venían a buscar trabajo en Nicaragua porque el país producía y hacia falta mano de obra. Había para todos nacionales y extranjeros

  6. Trebolar
    Hace 11 años

    Excelente comentario, con que claridad plasma la triste realidad del NICA ante la voragine socioecónomica actual y la frustrante incapacidad de hacer algo por cambiarlo. Mientras el mal, la mafia gobierne estamos jodidos.

  7. vmaralf
    Hace 11 años

    lo mas importante de esta accion del emigrante Nica no es su bienestar personal. el mayor sacrificio se hace por nuestros hijos, para que ellos tengan mejores oportunidades de desarrollo, economico, social, politico y profecional. Con valores y principios que eso en america latina esta en extincion.l comentario de la abogada descvribe muy bien la situacion del emigrante. nosotros al emigrar somos por mucho tiempo ciudadanos de segunda categoria, sin ningun derecho, en nuestros paises o fuera

  8. Denys Rocha
    Hace 11 años

    Muy de acuerdo con la joven abogada. Lo unico es que muchos nicaraguenses, caso mio, regresamos a la patria despues de muchos anos de ausencia con los ahorros que hicimos y la pension de retiro como tambien los hay aquellos que tienen negocios o profesionales que se desempenan en variadas profesiones del pais (EEUU). La patria esta muy adentro del nica y siempre regresa a su terruno.

  9. Janet
    Hace 11 años

    Tiene toda la razón la Doctora, parece que como si ella ha pasado por lo que nosotros estamos pasando, lo que no nos quita es lo romántico de soñar con algún día en regresar a nuestra bella patria, Nicaragua es bella y su gente ni que se diga, lamentablemente tenemos un gobierno que en sus inicio lucho por nosotros ahora lucha por ellos mismos, critican al capitalismo y ellos no se quedan atrás, tienen grandes empresas y bancos, donde esta el socialismo el compartir, ni ellos se lo creen.

  10. Juan Perez e Incredulo
    Hace 11 años

    No lo mire con mucho sentimentalismo mi querida lawyer. Todos somo producto de exportacion en nuestros paises y que generamos divisas. Esto mas, somos el que mas divisa producimos y sin riesgo de que el agua o la sequia afece nuestro rendimiento.

  11. sictovi
    Hace 11 años

    veee.. y esta no es la hija del candidato del partido APRE? el APRE que fungio como un partido satelite en las elecciones presidencias del 2011, el burro hablando de orejas…ubiquese

  12. CHARLY
    Hace 11 años

    es dificil sobrevivir afuera, la verdad a mi persona no le fue tal mal hoy vivo tranquilo, con segundo año de secundaria sali de nicaragua, me bachillere, ahora soy profesional en contabilidad desde hace 20 años, cuando salimos lo hicimos todos madre, hermanos,sobrinos,cuñada en fin todos, como que sabiamos que los enrredos no se hiban a solucionar en mi patria, pero Dios siempre esta ahi, algun dia sera de dia. bendice a mi pueblo señor Jesucristo, tu sabes nuestras penurias.

  13. Bravo León
    Hace 11 años

    Doctora o Licenciada, interesante artículo, habla de trabajo adecuado, no existen trabajos adecuados para nadie, todos deberíamos trabajar en lo que nos gusta o podemos hacer, el pobre o el común no le interesa la participación política ni económica lo único que le interesa es tener trabajo pero, como un trabajo digno y sin sesgo de ninguna índole.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí