14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). LA PRENSA/ ARCHIVO

Buscan control a la diabetes

En la lucha por la salud, la iniciativa de Ley de Prevención, Protección y Atención Integral de las Personas que padecen diabetes contempla la creación del Instituto Nacional de Diabetología (Inad).

Carla Torres Solórzano

[doap_box title=”El trabajo del centro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Ley de Prevención, Protección y Atención Integral de las Personas que padecen Diabetes establece de manera general que el Instituto Nacional de Diabetología (Inad) deberá impulsar los componentes siguientes: prevención, educación, vigilancia de diabetes y de las complicaciones crónicas de esta enfermedad; además, mejorar la calidad de atención a la diabetes y evaluación de los programas nacionales contra la enfermedad.

El Inad será integrado por representantes del Ministerio de Salud, quien lo presidirá, así como organizaciones médicas nacionales, entre otros.

[/doap_box]

En la lucha por la salud, la iniciativa de Ley de Prevención, Protección y Atención Integral de las Personas que padecen diabetes contempla la creación del Instituto Nacional de Diabetología (Inad).

El diputado Wilfredo Navarro expresó que el instituto busca comprometer a las empresas privadas y públicas a desarrollar programas de alimentación sana, ejercicio físico y hábitos que puedan combatir la enfermedad.

“El Gobierno tiene que comprometerse. El Ministerio de Salud y los empresarios deben comprometerse y no solamente estar pensando en sus utilidades, sino también en la salud de la gente”, dijo Navarro.

También destacó que esta nueva institución será financiada con fondos del Estado, de la cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales, así como donaciones privadas.

En cuanto a los fondos que brindará el Estado, el diputado Navarro manifestó que será durante el período de consultas cuando se llegue a un consenso para que se determine la cantidad de fondos que el Gobierno, vía presupuesto de la República, entregará al instituto.

Carlos Brahim Estrada, vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Diabetología (Anidiab), manifestó que existen dos tipos de diabetes: la tipo 1, que generalmente se produce en niños y jóvenes, y la tipo 2, que es la más frecuente y se produce más en adultos.

Estrada también explicó que esta enfermedad puede ocasionar complicaciones en el cuerpo como enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, ceguera e incluso amputaciones.

Entre los factores de riesgo, el especialista mencionó: ser hijo de padres diabéticos, sedentarismo, hipertensión arterial, obesidad y, en las mujeres, haber dado a luz niños con peso mayor de 9 libras, entre otros factores.

Nacionales diabetes legislación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. diabetica
    Hace 11 años

    Me parece excelente esta iniciativa de ley, ya es justo que a los diabeticos se nos garantice en las empresas un trato digno, ya que les molesta a los empresarios los permisos para irnos a chequear , nos tratan igual que a los demas trabajadores a la hora de llamarnos la atencion , no ven que con esta enfermedad la forma en como uno se sienta es muy importante.

  2. Roberto Daniel Durán
    Hace 11 años

    Siendo la diabetes una de las patologías que provocan discapacidad, se debe contemplar como un Derecho Humano (Naciones Unidas), por consiguiente, su omisión por parte del Estado (sea el Gobierno que fuere, hace que se incurra en delito de lesa humanidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí