14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente hondureño Porfirio Lobo (d) saludando al canciller del Gobierno de Palestina doctor Riad Malki (i) hoy, viernes 10 de mayo, durante una reunión bilateral en la Casa Presidencial en Tegucigalpa. LA PRENSA/EFE/Javier Quiñonez

Honduras formaliza relaciones con Palestina

Honduras oficializó este viernes sus relaciones diplomáticas con Palestina, meses después de haber realizado su reconocimiento como Estado, informaron en rueda de prensa los cancilleres de ambas naciones.

TEGUCIGALPA/AFP

Honduras oficializó este viernes sus relaciones diplomáticas con Palestina, meses después de haber realizado su reconocimiento como Estado, informaron en rueda de prensa los cancilleres de ambas naciones.

Las notas para concretar el acuerdo fueron firmadas por la canciller hondureña, Mireya Agüero, y su colega palestino, Riad Malki, quien previamente visitó Nicaragua y El Salvador.

“Hemos firmado un convenio de establecimiento de relaciones diplomáticas entre Honduras y Palestina”, dijo Malki, acompañado por Agüero, en la rueda de prensa realizada en la cancillería, al este de la capital hondureña.

“La comunidad hondureña de origen palestino es una cantidad grande” y puede “ayudar para estrechar lazos de cooperación y algo que no existe en muchos otros países”, resaltó el diplomático.

En Honduras vive la segunda comunidad palestina más numerosa de América Latina, después de Chile.

En agosto de 2011 el presidente Porfirio Lobo sorprendió al anunciar el reconocimiento del Estado Palestino, lo que rompió una tradición de décadas de estrecha cercanía con Israel.

“Damos el primer paso de reconocer el derecho de Palestina de tener su Estado, su territorio y su soberanía y que sean libres, soberanos e independientes”, dijo Lobo en esa ocasión, al explicar que la medida “es para contribuir a que ellos, con el Estado de Israel, construyan la paz y continúen los diálogos en el marco de los acuerdos de las Naciones Unidas”.

En ese momento, el embajador de Israel en Tegucigalpa, Elihau López, calificó la decisión como “una puñalada al corazón”.

El viernes Agüero reiteró que Honduras explicó a Israel que el reconocimiento de Palestina “es un deseo de contribuir a una paz justa, integral y duradera” en esa zona del mundo.

Es un reconocimiento a “dos Estados” porque “seguimos reconociendo el derecho de Israel pero también el de Palestina a un territorio (…) y a poder convivir en paz en fronteras estables y seguras para ambos”, subrayó la ministra.

Malki estuvo la víspera en El Salvador, también para la ceremonia de establecimiento de relaciones diplomáticas. Palestina ha sido reconocida como Estado por todas las naciones centroamericanas, excepto por Panamá.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ramiro
    Hace 11 años

    “Mal paga el diablo, a quien bien le sirve”. El tiempo demostrara los beneficios de esa amistad sin sentido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí