14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragüenses no pagarán consularización de documentos a Costa Rica

Con la ratificación de Nicaragua a la Convención de la Apostilla, los nicaragüenses que necesiten realizar algún trámite ante instituciones gubernamentales de Costa Rica, no necesitarán autenticar y legalizar los documentos emitidos en su país ante el Consulado costarricense y la cancillería.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

Con la ratificación de Nicaragua a la Convención de la Apostilla, los nicaragüenses que necesiten realizar algún trámite ante instituciones gubernamentales de Costa Rica, no necesitarán autenticar y legalizar los documentos emitidos en su país ante el Consulado costarricense y la cancillería.

La Apostilla es un trámite que permite colocar sobre el documento público emitido una Apostilla que certificará internacionalmente la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos en cada país miembro.

Un país firmante reconoce la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y que llevan la Apostilla.

Es decir, que la apostilla por si sola legalizará los documentos que las personas necesiten presentar, explicó la Dirección General de Migración y Extranjería.

Para tranquilidad de los inmigrantes nicaragüenses, con este nuevo trámite evitarán pagar una tarifa de 40 dólares por autenticación de documentos en los consulados de Costa Rica en Nicaragua, tales como certificados de nacimiento, récord de policía o constancia de matrimonio.

“Este proceso permitirá tanto a los nicaragüenses como a los costarricenses agilizar trámites de legalización de documentos entre los países participantes”, indicó Migración.

Desde este martes 14 de mayo, Nicaragua informó que dará inicio con el proceso de “Convención de la Apostilla”, el cual permitirá dar valor jurídico a documentos emitidos en otro país firmante.

Con dicho Convenio, los documentos públicos expedidos por funcionarios autorizados en razón de su cargo y competencia podrán ser apostillados por la Dirección General Consular, para que tenga efecto en el exterior.

Costa Rica forma parte de este convenio desde el 14 de diciembre del 2011, por lo que a partir de entonces este puede emitir y recibir documentos apostillados entre los países miembros.

Cuando Costa Rica completó el 14 de diciembre el primer año de vigencia de la adhesión a la Convención de la Apostilla, la cancillería ya había apostillado de 59 mil 100 documentos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oscar Angel
    Hace 11 años

    Estimado Josue Bravo: En tu escrito decís que los nicaragüenses “no necesitaran autenticar y legalizar los documentos emitidos en su país ante el consulado costarricense y la cancillería”. Entonces la Apostilla que hace? Acaso no es autenticar y legalizar los mismos?

  2. Maribel Jimenez
    Hace 11 años

    Pero donde voy a ponerle la Apostilla a los documentos?

  3. Giovanni Lautaro Flores
    Hace 11 años

    En la dirección consular de la cancilleria de la república de Nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí