14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pago de seguros se ha disparado

En Nicaragua están creciendo prácticamente al mismo ritmo las primas por seguros que venden las compañías y los montos que pagan por siniestralidad cubierta. Datos de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) reportan al primer trimestre de 2013 un crecimiento de 26.5 por ciento en los pagos de las aseguradoras, respecto al mismo periodo del año pasado.

Lucía Navas

En Nicaragua están creciendo prácticamente al mismo ritmo las primas por seguros que venden las compañías y los montos que pagan por siniestralidad cubierta. Datos de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) reportan al primer trimestre de 2013 un crecimiento de 26.5 por ciento en los pagos de las aseguradoras, respecto al mismo periodo del año pasado.

Se desembolsaron entre enero y marzo pasado 340.1 millones de córdobas en concepto de siniestros cubiertos por pólizas contratadas. Son 71.2 millones de córdobas más que lo pagado en los mismos meses de 2012.

[doap_box title=”Los más vendidos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

31.2 millones de dólares fueron las primas generadas por el ramo del automóvil en 2012, según la Asociación Nicaragüense de Aseguradoras Privadas.

17 millones de dólares generaron solo las primas de los seguros obligatorios de autos.

7.9 millones de dólares fue lo que pagaron las aseguradoras por siniestros relacionados a los seguros obligatorios de automóvil.

38 millones de dólares en primas facturaron por seguros de incendios el último año.

[/doap_box]

La cifra es notable teniendo en cuenta que los datos de la Siboif indican que entre enero y marzo de 2012 las aseguradoras pagaron 1.9 millones de córdobas menos que en el mismo plazo de 2011.

Las pólizas de seguros de vida es por lo que más dinero se ha pagado en el año, seguidas por las de automóviles y salud. Asimismo las estadísticas dejan ver que en el primer trimestre de 2013 disminuyó el pago de seguros por incendios 5.8 por ciento.

Las primas por seguros también han crecido aceleradamente: 26.9 por ciento entre enero y marzo de 2013 en relación al mismo plazo de 2012.

El negocio creció 209.2 millones de córdobas hasta marzo pasado.

PAGO POR AUTOS CRECE FUERTE

En la composición del mercado de seguros en Nicaragua son las pólizas por automóviles las que más se pagan anualmente. En 2012 el desembolso de todos los tipos de seguros de esta rama fue de 14.8 millones de dólares. La cifra significó un incremento del 15.6 por ciento con respecto al año anterior.

Giancarlo Braccio, presidente de la Asociación Nicaragüense de Aseguradoras Privadas, analiza que si bien es un fuerte incremento en la siniestralidad pagada respecto a 2011 “fue proporcional con el incremento en primas”, lo que permite mantener “hasta la fecha los costos sin incrementos” por los seguros de autos.

Pero advierte que si se mantiene esa tendencia de accidentalidad de autos y no aumentaran los seguros de este tipo “forzosamente obligarían al sector a incrementar el costo de las primas, razón por la cual todos somos responsables de disminuir los índices de accidentes, ya que de esta forma lograremos mantener estable el costo del seguro en este ramo”.

Pero es notable el aumento fuerte en el pago por las pólizas de seguros por incendios que fue del 49 por ciento el último año, equivalente a 6.2 millones de dólares.

Economía pago seguros archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    Que me dicen la gente que choca y se da a la fuga… Muchos de los accidentes son por este tipo de circunstancias.

  2. sandra
    Hace 11 años

    Los Nic. deberian de ponerse en huelga y no pagar estos seguros.
    Que los lleven a todos a las carceles a ver si gastan el dinero para construir estas. Protesten, que no sigan viviendo del sudor de su frente aparte de los malos salarios que tienen, tienen que luchar contra la voracidad de estas compañias que lo unico que hacen es meterse al bolsillo el pan de cada dia de los Nic. porque a la hora de la hora no resuelven nada y tratan a la gente como si se les acercaran a pedir y no a reclamar.

  3. sandra
    Hace 11 años

    El robo nuestro de cada dia, para llenar el bolsillo de
    companía S.A. (Sin Alma) que sólo juegan a llenar bolsillos
    mas y mas ganancia a sus intereses. Ya tienen los bancos
    inclinados del peso del oro y dinero que poseen a costa de los incautos que creen en lo que venden a ojos
    cerrados. Los repartos al construirlos
    deberian de tener cauces, calle, parques, sistemas
    electricos y desagues seguros ante cualquier calamidad.
    Porque no se innundan las mansiones de los dueños de
    estas S.A.?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí